Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: San Juan.......wikipedia total

  1. #1
    Membresia 4 Estrellas
    Fecha de Ingreso
    04 mar, 06
    Ubicación
    en tus peores pesadillas
    Mensajes
    6,972
    Gracias
    0
    Agradecido 30 veces en 16 mensajes

    San Juan.......wikipedia total

    Como muchas otras fiestas de España (esta compartida por muchos más países), es realmente bonita y alucinante. Para los que sois de aquí es algo muy normal y demás, pero para quienes son de fuera, esto es un acto muy particular. Realmente es muy bonito ver las tradiciones y demás.

    Tirando de wikipedia, he encontrado esto:

    Historia


    Una hoguera en las Hogueras de San Juan en Alicante.
    Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males. Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, entonces, el alcalde mandó comunicar un bando en el que ponía:
    "...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales."
    Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Aprovechando esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo "fiestas de calle", en los que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros "ninots" que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba. Y en 1928, se produce la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, en la que destacaba la figura de José María Py, principal difusor de las Hogueras y que decía:
    "Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas."
    Esta idea encaminada a atraer el turismo, al igual que en Valencia, hizo que se organizara, ese mismo año, las primeras Hogueras de San Juan, permitidas por el Ayuntamiento,a imagen y semejanza de las Fallas de Valencia. A partir de 1932, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta; "La Belleza del Fuego" (Bellea del foc), cargo máximo en cada comisión y que se elige anualmente.
    Las últimas hogueras en el periodo de la Guerra Civil Española se celebraron en 1936 recuperándose en 1939 con la plantá de una sola hoguera. A partir de 1940 la fiesta volvería a despegar.
    Celebración
    Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante (España) y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales, siendo su impulsor José María Py.
    Con el pregón, que tiene lugar el día 19 de junio, se dan por inician los festejos. El 20 de junio se plantan las "hogueras" o "monumentos" artísticos de cartón y madera (hogueras), que contienen una profunda carga satírica; y cuatro días más tarde se queman, después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el cerro del monte Benacantil, donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, y que es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Cada Hoguera representa a una zona o barrio de la ciudad.
    Durante los días de fiesta hay una extensa programación de actos, con desfiles, pasacalles, cabalgatas, ofrendas, corridas de toros, mascletás, actuaciones musicales, campeonatos deportivos, etc. La fiesta se vive en la calle, donde la gente puede comer y bailar en las "Barracas" y "Racós", y degustar la tradicional con 'coca de atún ' (coca amb tonyina) y las 'brevas' (bacores). La fiesta cuenta con su reina, la Belleza del Fuego, elegida entre las que el año anterior fueron "Bellezas" de cada uno de los 88 distritos fogueriles.
    Las Hogueras se queman en Alicante la noche del 24 de junio, el día siguiente a la noche de San Juan, momento de la quema tradicional de hogueras en el resto de España. Debido al calor de la fecha y del fuego, es una práctica habitual que los bomberos que controlan la evolución del fuego mojen con el agua de sus mangueras a los asistentes que lo soliciten.
    Además de en la ciudad de Alicante, se celebra la fiesta de hogueras en otras localidades alicantinas como Elda, Benidorm o San Juan de Alicante.
    "Revetlla de Sant Joan" en Catalunya
    La "Revetlla de Sant Joan", también conocida popularmente como la "Nit del Foc" o la "Nit de les Bruixes", es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de junio. Es de origen pagano y antes de la instauración de cristianismo coincidia con el solsticio de verano, el 21 de junio.
    La celebración es similar a la de Alicante, se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y el día 23 los niños disponen un "ninot" o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta. Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche. La cena consiste en la tradicional "coca", de la que existen variantes dulces y saladas. Las saladas son similares a la pizza pero con una masa más compacta, sin queso y sin tomate. Las dulces tienen una base similar al briox y se cubren de crema, frutas confitadas o "llardons" (trozos de manteca). En un origen las "coques" tenían forma circular, simbolizando al sol; hoy en día se hacen con forma rectangular. La bebida típica de esta noche es el cava.

    Hogueras de San Juan en Galicia


    Hoguera de San Juan, Galicia
    En toda la costa gallega y en muchas poblaciones del interior se celebra el San Xoán, que es además denominación de todo el mes de junio.
    Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del Alén (más allá) con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán.
    Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche (según las poblaciones, el número varía). También nueve veces había que recibir olas en La Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina.
    Es importante mencionar las hogueras en la Isla de Arosa ya que cada año en este solsticio más de 50 hogueras se encienden en el lugar, con un ambiente festivo las preciosas playas de arena blanca se llenan de gente a la anaranjada luz del fuego. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.
    La comida típica e esa tarde-noche son los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas. Es una fiesta extendida en todo el litoral y casi toda Galicia.
    Hogueras de San Juan en Euskadi
    Estas fiestas están muy arraigadas en el País Vasco, se celebran en todos los pueblos y ciudades, mediante hogueras en las plazas de los barrios o en la playa. Es tradición que al final se proceda a saltar la hoguera, o se haga un fuego menor para poder saltar y liberarte. También es común encontrarte con adolescentes que llevan sus apuntes del curso para quemarlos en el fuego. Son fiestas patronales de diferentes pueblos, como por ejemplo Hernani, Agurain, Andoain...
    Otros lugares
    También son importantes las Fiestas de San Juan o la Madre de Dios de Soria (Castilla y León) que fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.
    En Punta del Hidalgo, en la Isla de Tenerife, se celebra la la noche del 23 de junio la fiesta de San Juan (al cual denominan los punteros San Juanito). Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge el santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar al que llaman "el Güigo". Acompañado de rondallas lugareñas, en paseo romero, parando al ritmo de los tragos de vino, descansa esta pequeña imagen en la ermita costera. Allí se realiza la quema de hogueras mientras anochece entre parrandas y hechizos
    En Vejer de la Frontera (Cádiz) tiene una tradición propio denominada "el toro de fuego", que consiste en una muchedumbre que corre delante de un toro hecho de hojalata que arroja material pirotécnico, como culto al fuego. Además este pueblo posee la peculiaridad de no llamar a la quema hogueras sino candelas de San Juan.
    En América

    Practicamente en toda Iberoamérica se celebra la Noche de San Juan siguiendo las prácticas importadas por los españoles y portugueses y otros inmigrantes europeos (principalmente italianos y alemanes), en ciertas zonas sincretizada con elementos indígenas e incluso afros. En los territorios donde la población de origen europeo es mayoritaria los rituales se asemejan más a los de Europa.
    Debido está en el hemisferio sur, la mayor parte de Sudamérica se encuentra al sur de la línea ecuatorial, los días en torno al 20 de junio (solsticio de invierno austral) de la celebración son los más cortos del año. Por este motivo, la festividad mapuche llamada We Tripantu corresponde al año nuevo. Por lo general, se trata de una mezcla de celebraciones indígenas influenciadas por las costumbres cristiano-españolas, dando lugar a gran cantidad de ritos y tradiciones, como ver florecer a una higuera y esconder tres papas para conocer la suerte.
    Argentina
    La noche de San Juan se celebra el 21 de junio, fecha en la cual ocurre, (a la inversa que en Europa) el solsticio de invierno, durante tal fecha se encienden fogatas (muchas veces denominadas fogaratas) en los barrios o pueblos, en torno a tales fogatas se reunen principalmente niños y jóvenes; ha sido tadición cocinar batatas o boniatos en las mismas y también saltar sobre tales fogones.
    Bolivia
    Tradicionalmente se realizaban fogatas familiares en las cuales se quema (atizaban) muebles y cosas viejas de madera que se reunían a lo largo del año anterior, este acto representaba quemar, deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Así se renovaba lo material y lo espiritual, a modo de comenzar un nuevo año( El año nuevo Aimara comienza el 21 de junio)en torno a la fogata, y a fin de mantenerse calientes, se consumian platillos calientes típicos, siendo actualmente reemplazados por hot dogs (panchitos, frankfurts). También se disfrutaba de un ponche caliente o un sucumbé, esta ultima bebida hecha con singani (agua ardiente de uva) y leche calentada al fuego, ya que en Bolivia se tiene al 23 de Junio como la noche más fría del año. Los niños juegan con fuegos artificiales. Los jovenes y los adultos bailan y saltan la fogata.
    Actualmente se celebra la noche de San Juan en todo el país pero sin fogatas, ya que debido al crecimiento demográfico de las ciudades la quema de maderas y otros materiales tóxicos han contribuido a dañar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, por lo cual se decidió mediante normativa legal prohibir las fogatas, debido a esto las fogatas han sido remplazadas por parrilladas(barbacoas) manteniendo así la festividad con reuniones familiares y de amigos aunque aún queda la tradición de los petardos y fuegos artificiales entre niños y jovenes.
    Chile
    La tradición relacionada a la Noche de San Juan en Chile se refiere eminentemente a creencias populares relacionas a la figura del Diablo, en un principio focalizadas en la localidad de Chiloé y actualmente diseminadas a lo largo del pais en diversas variantes. El folclore local sugiere que en esta festividad, la presencia demoniaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos actos de brujería. Célebre en el país es la "tradición de las papas", según la cual, la colocación de estos vegetales bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un oráculo. También se relaciona a esta festividad con numerosos eventos relacionados a la Higuera, desde el aprendizaje instantáneo de la interpretación de un instrumento musical (mediada por el demonio) bajo este árbol, como la aparición de su supuesta flor.
    Perú
    En la Amazonia Peruana (Amazonas, San Martin, Loreto, Ucayali...) se celebra la Fiesta de San Juan. La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en todos los pueblos de la Selva del Perú.
    En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.
    El día 24 la gente se traslada al barrio de San Juan, en Iquitos, se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de “Unsha”.
    La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del “Juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como Bijao o platano. que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías.
    Durante la Semana Turística de Iquitos, capital de Loreto, y otras Ciudades principales en la Amazonia, se organizan bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos fotográficos y ferias artesanales.
    Puerto Rico
    En Puerto Rico la festividad de la noche de San Juan es también la fiesta oficial de la capital homónima. Se hacen un sinnúmero de rituales para "despojarse de la mala suerte", como por ejemplo tirarse de espaldas en la playa 7 veces a las doce de la medianoche o bañarse con flores. Siendo Puerto Rico una Isla todas las playas se ven concurridas por cientos de personas. Esta tradición se ha convertido en una verdadera Fiesta de Pueblo,donde la gente celebran con música, baile, comidas y bebidas. Las personas que concurren a las playas esperan ansiosamente que lleguen las doce de la media noche para tirarse y mientras se bañan realizan el ritual antes mencionado. Esto es considerado como una especie de "bautismo" con el cual se aseguran de comenzar una nueva etapa en sus vidas. Lo hacen con la esperanza de que en el mar sean despojados de todas "las malas influencias" y se renueven su vidas con un mejor porvenir. Algunas personas, que no concurren a las playas, de todas maneras celebran la "noche de San Juan" en sus hogares, haciendo otros rituales donde se pueden utilizar frutas, velas, incienso, aguas aroamáticas, figuririllas de San Juan Bautista... Para los puertorriqueños esta fiesta es muy significativa pues como se menciona al principio de este articulo, la ciudad capital de Puerto Rico lleva el nombre de San Juan.
    Venezuela
    En Venezuela la festividad se celebra el 24 de Junio, reune una gran cantidad de devotos al santo. Desde el 23 de Junio se disfruta de una noche de tambores en la que se conmemora la muerte del santo, esa noche pertenece al velorio de San Juan. Esta pintoresca noche transcurre al son de los tambores, bailes y bebidas alcoholicas, actividades que preceden a las festividades del dia siguiente en honor al santo (el nacimiento de San Juan Bautista), donde una misa solemne da la pauta para un nuevo repique de tambores, que durará todo el día 24, y los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores, cantando versos improvisados al son de los tambores, además de bailes sensuales, donde el hombre corteja a la mujer, la cual incita a la pasión con movimientos eróticos. Cada pequeña región tiene un San Juan, y estos celebran un reunión de peñeros que traslada a los "San Juanes" a Ocumare de la Costa. Culmina la fiesta en "la noche mágica de San Juan", noche de amantes, de hechizos, suerte, baile, bebida, amor, esperanza y vida. "Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da".
    Las raíces de esta tradición es desconocida hasta el momento, pero se cree que viene de España, en donde predomina la Iglesia Católica y tienen rituales parecidos en nombre de San Juan Bautista.



    Y lo que es genial son els correfocs......wow......

    http://www.youtube.com/watch?v=cSKSltBR_0g

  2. #2
    Membresia 3 Estrellas
    Fecha de Ingreso
    13 feb, 08
    Mensajes
    820
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes

    Re: San Juan.......wikipedia total

    Vaya ladrillo trave !!
    Y luego me se de una que se niega a leer los posts largos....

    En esencia me encanta la celebración de San Juan, a pesar del ruido de los petardos. Para estar en casa con amigos y celebrarlo de forma Alegre y distendida

    súmmum

  3. #3
    Membresia 3 Estrellas Avatar de esporadicTo
    Fecha de Ingreso
    12 dic, 07
    Mensajes
    504
    Gracias
    0
    Agradecido 8 veces en 4 mensajes

    Re: San Juan.......wikipedia total

    Estamos ociosos?

    Gracias por tu aportación cultural.

    Con un link hubiera sido suficiente. Pero el cortar y pegar (sobre todo el pegar) , se te da bien.

  4. #4
    Membresia 4 Estrellas
    Fecha de Ingreso
    04 mar, 06
    Ubicación
    en tus peores pesadillas
    Mensajes
    6,972
    Gracias
    0
    Agradecido 30 veces en 16 mensajes

    Re: San Juan.......wikipedia total

    Vaya.,,,,,estamos críticos ehhh.......

    En fin......teneis la opción de no leer.....total, aquí nadie obliga a nadie....y sí, es un rollazo........ pero bueno.....los hay peores, y mejores, claro está.

  5. #5
    Guest

    Re: San Juan.......wikipedia total

    Cita Iniciado por Travesura_bella
    Como muchas otras fiestas de España (esta compartida por muchos más países), es realmente bonita y alucinante. Para los que sois de aquí es algo muy normal y demás, pero para quienes son de fuera, esto es un acto muy particular. Realmente es muy bonito ver las tradiciones y demás.

    Tirando de wikipedia, he encontrado esto:

    Historia


    Una hoguera en las Hogueras de San Juan en Alicante.
    Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males. Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, entonces, el alcalde mandó comunicar un bando en el que ponía:
    "...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales."
    Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Aprovechando esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo "fiestas de calle", en los que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros "ninots" que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba. Y en 1928, se produce la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, en la que destacaba la figura de José María Py, principal difusor de las Hogueras y que decía:
    "Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas."
    Esta idea encaminada a atraer el turismo, al igual que en Valencia, hizo que se organizara, ese mismo año, las primeras Hogueras de San Juan, permitidas por el Ayuntamiento,a imagen y semejanza de las Fallas de Valencia. A partir de 1932, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta; "La Belleza del Fuego" (Bellea del foc), cargo máximo en cada comisión y que se elige anualmente.
    Las últimas hogueras en el periodo de la Guerra Civil Española se celebraron en 1936 recuperándose en 1939 con la plantá de una sola hoguera. A partir de 1940 la fiesta volvería a despegar.
    Celebración
    Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante (España) y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales, siendo su impulsor José María Py.
    Con el pregón, que tiene lugar el día 19 de junio, se dan por inician los festejos. El 20 de junio se plantan las "hogueras" o "monumentos" artísticos de cartón y madera (hogueras), que contienen una profunda carga satírica; y cuatro días más tarde se queman, después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el cerro del monte Benacantil, donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, y que es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Cada Hoguera representa a una zona o barrio de la ciudad.
    Durante los días de fiesta hay una extensa programación de actos, con desfiles, pasacalles, cabalgatas, ofrendas, corridas de toros, mascletás, actuaciones musicales, campeonatos deportivos, etc. La fiesta se vive en la calle, donde la gente puede comer y bailar en las "Barracas" y "Racós", y degustar la tradicional con 'coca de atún ' (coca amb tonyina) y las 'brevas' (bacores). La fiesta cuenta con su reina, la Belleza del Fuego, elegida entre las que el año anterior fueron "Bellezas" de cada uno de los 88 distritos fogueriles.
    Las Hogueras se queman en Alicante la noche del 24 de junio, el día siguiente a la noche de San Juan, momento de la quema tradicional de hogueras en el resto de España. Debido al calor de la fecha y del fuego, es una práctica habitual que los bomberos que controlan la evolución del fuego mojen con el agua de sus mangueras a los asistentes que lo soliciten.
    Además de en la ciudad de Alicante, se celebra la fiesta de hogueras en otras localidades alicantinas como Elda, Benidorm o San Juan de Alicante.
    "Revetlla de Sant Joan" en Catalunya
    La "Revetlla de Sant Joan", también conocida popularmente como la "Nit del Foc" o la "Nit de les Bruixes", es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de junio. Es de origen pagano y antes de la instauración de cristianismo coincidia con el solsticio de verano, el 21 de junio.
    La celebración es similar a la de Alicante, se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y el día 23 los niños disponen un "ninot" o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta. Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche. La cena consiste en la tradicional "coca", de la que existen variantes dulces y saladas. Las saladas son similares a la pizza pero con una masa más compacta, sin queso y sin tomate. Las dulces tienen una base similar al briox y se cubren de crema, frutas confitadas o "llardons" (trozos de manteca). En un origen las "coques" tenían forma circular, simbolizando al sol; hoy en día se hacen con forma rectangular. La bebida típica de esta noche es el cava.

    Hogueras de San Juan en Galicia


    Hoguera de San Juan, Galicia
    En toda la costa gallega y en muchas poblaciones del interior se celebra el San Xoán, que es además denominación de todo el mes de junio.
    Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del Alén (más allá) con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán.
    Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche (según las poblaciones, el número varía). También nueve veces había que recibir olas en La Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina.
    Es importante mencionar las hogueras en la Isla de Arosa ya que cada año en este solsticio más de 50 hogueras se encienden en el lugar, con un ambiente festivo las preciosas playas de arena blanca se llenan de gente a la anaranjada luz del fuego. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.
    La comida típica e esa tarde-noche son los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas. Es una fiesta extendida en todo el litoral y casi toda Galicia.
    Hogueras de San Juan en Euskadi
    Estas fiestas están muy arraigadas en el País Vasco, se celebran en todos los pueblos y ciudades, mediante hogueras en las plazas de los barrios o en la playa. Es tradición que al final se proceda a saltar la hoguera, o se haga un fuego menor para poder saltar y liberarte. También es común encontrarte con adolescentes que llevan sus apuntes del curso para quemarlos en el fuego. Son fiestas patronales de diferentes pueblos, como por ejemplo Hernani, Agurain, Andoain...
    Otros lugares
    También son importantes las Fiestas de San Juan o la Madre de Dios de Soria (Castilla y León) que fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.
    En Punta del Hidalgo, en la Isla de Tenerife, se celebra la la noche del 23 de junio la fiesta de San Juan (al cual denominan los punteros San Juanito). Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge el santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar al que llaman "el Güigo". Acompañado de rondallas lugareñas, en paseo romero, parando al ritmo de los tragos de vino, descansa esta pequeña imagen en la ermita costera. Allí se realiza la quema de hogueras mientras anochece entre parrandas y hechizos
    En Vejer de la Frontera (Cádiz) tiene una tradición propio denominada "el toro de fuego", que consiste en una muchedumbre que corre delante de un toro hecho de hojalata que arroja material pirotécnico, como culto al fuego. Además este pueblo posee la peculiaridad de no llamar a la quema hogueras sino candelas de San Juan.
    En América

    Practicamente en toda Iberoamérica se celebra la Noche de San Juan siguiendo las prácticas importadas por los españoles y portugueses y otros inmigrantes europeos (principalmente italianos y alemanes), en ciertas zonas sincretizada con elementos indígenas e incluso afros. En los territorios donde la población de origen europeo es mayoritaria los rituales se asemejan más a los de Europa.
    Debido está en el hemisferio sur, la mayor parte de Sudamérica se encuentra al sur de la línea ecuatorial, los días en torno al 20 de junio (solsticio de invierno austral) de la celebración son los más cortos del año. Por este motivo, la festividad mapuche llamada We Tripantu corresponde al año nuevo. Por lo general, se trata de una mezcla de celebraciones indígenas influenciadas por las costumbres cristiano-españolas, dando lugar a gran cantidad de ritos y tradiciones, como ver florecer a una higuera y esconder tres papas para conocer la suerte.
    Argentina
    La noche de San Juan se celebra el 21 de junio, fecha en la cual ocurre, (a la inversa que en Europa) el solsticio de invierno, durante tal fecha se encienden fogatas (muchas veces denominadas fogaratas) en los barrios o pueblos, en torno a tales fogatas se reunen principalmente niños y jóvenes; ha sido tadición cocinar batatas o boniatos en las mismas y también saltar sobre tales fogones.
    Bolivia
    Tradicionalmente se realizaban fogatas familiares en las cuales se quema (atizaban) muebles y cosas viejas de madera que se reunían a lo largo del año anterior, este acto representaba quemar, deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Así se renovaba lo material y lo espiritual, a modo de comenzar un nuevo año( El año nuevo Aimara comienza el 21 de junio)en torno a la fogata, y a fin de mantenerse calientes, se consumian platillos calientes típicos, siendo actualmente reemplazados por hot dogs (panchitos, frankfurts). También se disfrutaba de un ponche caliente o un sucumbé, esta ultima bebida hecha con singani (agua ardiente de uva) y leche calentada al fuego, ya que en Bolivia se tiene al 23 de Junio como la noche más fría del año. Los niños juegan con fuegos artificiales. Los jovenes y los adultos bailan y saltan la fogata.
    Actualmente se celebra la noche de San Juan en todo el país pero sin fogatas, ya que debido al crecimiento demográfico de las ciudades la quema de maderas y otros materiales tóxicos han contribuido a dañar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, por lo cual se decidió mediante normativa legal prohibir las fogatas, debido a esto las fogatas han sido remplazadas por parrilladas(barbacoas) manteniendo así la festividad con reuniones familiares y de amigos aunque aún queda la tradición de los petardos y fuegos artificiales entre niños y jovenes.
    Chile
    La tradición relacionada a la Noche de San Juan en Chile se refiere eminentemente a creencias populares relacionas a la figura del Diablo, en un principio focalizadas en la localidad de Chiloé y actualmente diseminadas a lo largo del pais en diversas variantes. El folclore local sugiere que en esta festividad, la presencia demoniaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos actos de brujería. Célebre en el país es la "tradición de las papas", según la cual, la colocación de estos vegetales bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un oráculo. También se relaciona a esta festividad con numerosos eventos relacionados a la Higuera, desde el aprendizaje instantáneo de la interpretación de un instrumento musical (mediada por el demonio) bajo este árbol, como la aparición de su supuesta flor.
    Perú
    En la Amazonia Peruana (Amazonas, San Martin, Loreto, Ucayali...) se celebra la Fiesta de San Juan. La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en todos los pueblos de la Selva del Perú.
    En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.
    El día 24 la gente se traslada al barrio de San Juan, en Iquitos, se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de “Unsha”.
    La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del “Juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como Bijao o platano. que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías.
    Durante la Semana Turística de Iquitos, capital de Loreto, y otras Ciudades principales en la Amazonia, se organizan bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos fotográficos y ferias artesanales.
    Puerto Rico
    En Puerto Rico la festividad de la noche de San Juan es también la fiesta oficial de la capital homónima. Se hacen un sinnúmero de rituales para "despojarse de la mala suerte", como por ejemplo tirarse de espaldas en la playa 7 veces a las doce de la medianoche o bañarse con flores. Siendo Puerto Rico una Isla todas las playas se ven concurridas por cientos de personas. Esta tradición se ha convertido en una verdadera Fiesta de Pueblo,donde la gente celebran con música, baile, comidas y bebidas. Las personas que concurren a las playas esperan ansiosamente que lleguen las doce de la media noche para tirarse y mientras se bañan realizan el ritual antes mencionado. Esto es considerado como una especie de "bautismo" con el cual se aseguran de comenzar una nueva etapa en sus vidas. Lo hacen con la esperanza de que en el mar sean despojados de todas "las malas influencias" y se renueven su vidas con un mejor porvenir. Algunas personas, que no concurren a las playas, de todas maneras celebran la "noche de San Juan" en sus hogares, haciendo otros rituales donde se pueden utilizar frutas, velas, incienso, aguas aroamáticas, figuririllas de San Juan Bautista... Para los puertorriqueños esta fiesta es muy significativa pues como se menciona al principio de este articulo, la ciudad capital de Puerto Rico lleva el nombre de San Juan.
    Venezuela
    En Venezuela la festividad se celebra el 24 de Junio, reune una gran cantidad de devotos al santo. Desde el 23 de Junio se disfruta de una noche de tambores en la que se conmemora la muerte del santo, esa noche pertenece al velorio de San Juan. Esta pintoresca noche transcurre al son de los tambores, bailes y bebidas alcoholicas, actividades que preceden a las festividades del dia siguiente en honor al santo (el nacimiento de San Juan Bautista), donde una misa solemne da la pauta para un nuevo repique de tambores, que durará todo el día 24, y los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores, cantando versos improvisados al son de los tambores, además de bailes sensuales, donde el hombre corteja a la mujer, la cual incita a la pasión con movimientos eróticos. Cada pequeña región tiene un San Juan, y estos celebran un reunión de peñeros que traslada a los "San Juanes" a Ocumare de la Costa. Culmina la fiesta en "la noche mágica de San Juan", noche de amantes, de hechizos, suerte, baile, bebida, amor, esperanza y vida. "Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da".
    Las raíces de esta tradición es desconocida hasta el momento, pero se cree que viene de España, en donde predomina la Iglesia Católica y tienen rituales parecidos en nombre de San Juan Bautista.



    Y lo que es genial son els correfocs......wow......

    http://www.youtube.com/watch?v=cSKSltBR_0g


    trave... recordé un post tuyo de hace tiempo...

    Cita Iniciado por Travesura_bella
    es que es culpa mía, aun no me conoces ehhhhh............ no leo posts largos!!!!!

  6. #6
    Guest

    Re: San Juan.......wikipedia total

    Hace como los políticos, que no recuerdan lo que han dicho el dia antes. Y tan panchos...

    Las hemerotecas ya no sirven pa nada.

  7. #7
    Membresia 4 Estrellas
    Fecha de Ingreso
    04 mar, 06
    Ubicación
    en tus peores pesadillas
    Mensajes
    6,972
    Gracias
    0
    Agradecido 30 veces en 16 mensajes

    Re: San Juan.......wikipedia total

    La clave es esa Summum, corasón........yo no LEO, verbo leer.......no dije nada de ESCRIBIR...........


    Hala........a comer un arrocito con cava!!!!!!!!!!!!!! Qué tengais un gran día de San Juan........

  8. #8
    Membresia 3 Estrellas
    Fecha de Ingreso
    13 feb, 08
    Mensajes
    820
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes

    Re: San Juan.......wikipedia total

    Cita Iniciado por Travesura_bella
    La clave es esa Summum, corasón........yo no LEO, verbo leer.......no dije nada de ESCRIBIR...........


    Hala........a comer un arrocito con cava!!!!!!!!!!!!!! Qué tengais un gran día de San Juan........
    ok, alli me has dado travesura....... pobre de mi corazón.... hacemos mal en suponer que lo que no queremos para nosotros mismos no automaticamente no lo queramos para los demás, al contrario.. casi es una muestra de generosidad para los demás. Craso error el mio!
    Disculpe Sra. Bella
    espero que disfrutará de su arrocito.... hoy no quiero saber nada de cava, aun me dura el de ayer

    summum

  9. #9
    teo
    teo está desconectado
    Membresia 4 Estrellas
    Fecha de Ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    2,826
    Gracias
    301
    Agradecido 242 veces en 179 mensajes

    Re: San Juan.......wikipedia total

    Siguiendo con el tema de las verbenas, este domingo tenemos la de San Pedro, (mucho menos popular que la de San Juan). ¿Sería posible que alguna parroquiana se apuntara a celebrarla con un servidor?

  10. #10
    icaro69
    Guest

    Re: San Juan.......wikipedia total

    Cita Iniciado por teo
    Siguiendo con el tema de las verbenas, este domingo tenemos la de San Pedro, (mucho menos popular que la de San Juan). ¿Sería posible que alguna parroquiana se apuntara a celebrarla con un servidor?
    Teo, con total franqueza:

    ¿Siempre estás pensando en tramar travesuras......... ?

    Joderrrrrrrrrr.

    Móntate una verbena contra el calendario y que arda Troya, hermano.

    Aquí las feligresas usan diezmo.......digo tiara.......uffffffffff.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Ayuda para pardillo acojonao total
    Por pedropedrito77 en el foro Escorts Independientes
    Respuestas: 66
    Último Mensaje: 23/11/2009, 19:15
  2. SUECA POR JUAN 23
    Por pocholo en el foro Escorts Independientes Tarragona
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 18/11/2009, 23:46
  3. San Juan en GRANVIA 532!!!!!!!!!! BCN
    Por marlon en el foro Club´s, Saunas, Relax, Masajes, Apartamentos por horas, locales.
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 30/06/2006, 21:27
  4. Placer Total
    Por viviane en el foro Experiencias
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 03/05/2006, 13:11

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
ForosX
Deseo, placer y discreción con las acompañantes más selecta . Déjate caer en la tentación y disfruta de la mejor experiencia con la escort de Barcelona de tu preferencia. Nuestras escorts son muy discretas y ofrecen el mejor servicio profesional. Dúplex, lésbicos y más de lo que puedas imaginar. No lo dudes y contacta con una de nuestras escorts de Madrid consigue una noche de pasión con una de nuestras escorts... Disfruta de los servicios sexuales que siempre has querido en diferentes ciudades; las mejores escorts en madrid o las escorts de Tarragona te están esperando. Querrás repetir una experiencia sexual como la que vivirás con nuestras chicas escorts Barcelona