Primero dire mi posición.

Yo considero que la propina es un complemento a un servicio excelente que va mas allá de la mera obligación. Solo la doy a la profesional que alarga su tiempo, o me sube a las nubes, al taxista que ayuda a mi madre a bajar del taxi, al camarero que me regala un café....en cuanto a lo demas creo que las cosas deben de tener claro su precio y no hay que pagar más que el establecido. Exceptuo los paises pobres, ya que normalmente los sueldos suelen ser muy bajos.
Aunque conozco gente más generosa que yo, que reparten dadivosas propinas a mansalva, logran tener contento a todo el mundo y que les tengan un trato preferente siempre.
En los paises anglosajones se considera una obligación, y algún taxista londinense ha pretendido partirme la cara por no querer dársela.
En Francia se suprimió por decreto al incluir el servicio en las cuentas de taxis y restaurantes.
Soltado este ladrillo, debo decir que me revienta cuando una profesional me la pide antes de empezar, ¿quiere eso decir que si no se la doy no se va a esmerar?, me siento coaccionado y pienso, Ya la hemos cagado.
Incluso alguna vez me la han pedido tras haber pagado a la encargada y antes del servicio, más de lo mismo.
Esta mañana me ha pasado, una Sra/srta independiente, tras pagarle en el lugar donde recibe, me pide que le pague una propina para cubrir el taxi, sabiendo yo que ha ido en metro. Pues sinceramente me parece una coacción y una tomadura de pelo.