Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 43

Tema: En honor a Ingols...¿ser erudita o ser sabio?

  1. #11
    Membresia 2 Estrellas Avatar de Jioan
    Fecha de Ingreso
    21 oct, 06
    Mensajes
    410
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Pues si, pues si, Ignols es la hostia, y a mi modo de ver, su respuesta es muy acertada. Sólo a mi modo de ver. Uno de los problemas de las universidades de muchos países, y que repercute en los futuros profesionales es esa especialización. Por ejemplo, por la parte que me toca, un buen científico es multidisciplinar. Al igual que un buen médico, un buen matemático, etc...Hoy en día se especializa tanto la gente, que a la hora de resolver problemas, sólo tienen los conocimientos y los medios que le ofrece su especialización, que es a la vez su limitación. Se requieren otros profesionales para poder resolver los problemas, a parte del supuesto citado. Y bien, muchas veces si, pero, la mayoría no.
    Quien diría que un físico podría acabar con el cáncer.....Antonio Bru...ahora desaparecido en combate...de CSIC. Los oncólogos le llamaban intruso...te cagas...

    De todas formas, no entiendo la pregunta. Erudito es a la vez el "Instruido en varias ciencias, artes y otras materias", y la "persona que conoce con amplitud los documentos relativos a una ciencia ó arte". Sabio, es la "persona que posee la sabiduría", ergo "conocimiento profundo en ciencias, letras o artes". No distingo a entender donde se indica que la persona que conozca un arte sea ignorante de las demás. Y tampoco que el que sepa de muchas artes, no las conozca en profundidad. No entiendo la pregunta.
    "Si libertad significa algo es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír"
    George Orwell

  2. #12
    Membresia 4 Estrellas Avatar de amantexavi
    Fecha de Ingreso
    11 may, 07
    Ubicación
    En el desvan, leyendo.
    Mensajes
    2,012
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Marien, haces unas preguntas muy profundas para estar yo de vacaciones...........pero bueno.

    Preferiría ser las dos cosas porque me falta un cuarto de hora de cocción pero si tengo que decantarme por una decido ser erudito, más o menos por lo comentado por Ingols, que como es su día..........

    Deu (que venen'els savis) que no quiere decir que vienen los abuelos!

  3. #13
    Membresia 3 Estrellas
    Fecha de Ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    828
    Gracias
    0
    Agradecido 7 veces en 6 mensajes
    Buenos dias,

    Ingols ,primero de todo permitéme que te corriija en tu respuesta ya que dices que prefieres ser erudito que sabio, pero el argumento que das correspnde más al concepto de sabio, pero yo voy más allá. (Contesto de pasa a Alicantino, Amantexavi, Jioan)Es sobre la inadecuación intelectual, Montaigne abordó esta cuestión porque observó que gente erudita era desgraciada y en cambio había personas que sin tener conocimientos (nosotros diriamos sin cultura, sin estudios) era muy feliz así llegó a la conclusión de que "Si el hombre fuera sabio valoraría la verdad de las cosas por la manera como se ajustan y se adaptan a su vida"
    En casi todas las escuelas y universidades se nos enseñan a ser eruditos pero no sabios:

    ¿De que sirve ser erudito cómo Aristóteles? ¿nos libera de las enfermedades? ¿nos ahorra las desgracias? ¿la lógica libera de sentir dolor?


    "Vuelvo de buena gana al tema de la absurdidad de nuestra educación, su objetivo no es ser sabios sinó eruditos. Y lo consigue. No se nos enseña a buscar la virtud y a abrazar la sabiduría. Preguntamos ¿sabes latín y griego? ¿sabes matématicas y literatura? ¿sabes escribir prosa y poesía? Pero lo que de verdad cuenta, se deja para el final.: ¿es mejor persona y mas sabia? Se ha de buscar no el saber más cosas sinó saberlas mejor. Se trabaja meramente para llenar el cerebro y se deja de lado el sentido de la comprensión"

    Y para terminar un pequeño exámen de sabiduría:

    1) Considerando estas dos citaciones:

    -Quiero que la muerte me encuentre plantando las coles ni preocupado porque llega ni preocupado porque no las he acabado de plantar.
    - me cuesta un montón distinguir las coles de las lechugas.

    ¿Cúal de las dos citas es una aproximación más sabia de la muerte?
    2)
    Sería más práctico y más casto explicar a las mujeres desde bien jóvenes esta realidad vital (la medida del pene), tal como es, en vez de dejar que la imaginación haga conjeturas y exaltadas imaginen penes extravagantes tres veces más grandes de lo que los tenemos en realidad...
    Qué mal que hacen esas pintadas representando unos genitales enormes en las paredes de los corredores y escaleras (actualmente en la pelis porno) Es de aquí donde surgen estos crueles malentendidos sobre nuestras capacidades naturales. (Essais, III,5)

    ¿Cómo hará para plantear el tema un hombre con "una realidad vital " pequeña?
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Cuando se es sabio se afronta la realidad, sea cuál sea, consiguiendo ser feliz.


    Bueno espero que si más no, os hayáis divertido un poco en este día nublado.


    Bibliografía: El consuelo de la filosofía. Alain de Botton . La Magrana


    P.D.Ingols si te has estado comiendo el tarro con un montón de preguntas te recomiendo este libro. Verás que hay cuestiones que son tan viejas como la historia de la humanidad.

  4. #14
    Membresia 4 Estrellas
    Fecha de Ingreso
    31 ago, 06
    Mensajes
    2,658
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Hola Marien,

    mi respuesta se basa en la definicion que da la Real Academia Española, de ambas palabras.
    En este tipo de preguntas suele pasar que mucha gente tiene diferentes conceptos de una misma palabra, es decir, que cada uno tiene su concepto, el cual para uno mismo siempre es el válido. Es por ello, por lo que me gusta consultar siempre el diccionario de la Real Academia Española, el cual creo que debe ser nuestro referente (opinión personal).

    Según este diccionario tenemos que erudito:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCons...3&LEMA=erudito en su acepcion adjetiva, corresponde a instruido en varias ciencias, artes y otras materias.

    Por otro lado tenemos la palabra sabio,
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCons...S=3&LEMA=sabio donde se nos indica que con esta palabra se califican a las personas que tienen profundos conocimientos de UNA materia, ciencia o arte.

    Es en estas dos acepciones en las que me he basado para contestar a tu pregunta y sigo pensando que prefiero tener la base de muchas cosas que no ser sabio solo de una.

    Jioan, yo pienso que los cientificos deben ser sabios de sus materias, mientras que los profesionales son los que deberian ser mas eruditos. Ultimamente estos papeles estan algo cambiados en la sociedad de hoy.
    Y desde aqui dejame dar mi apoyo al sistema universitario español, sobre todo en este tema. En su dia tuve la oportunidad de poder estudiar en universidades de varios paises, pero me decidi siempre por la universidad española, por el simple hecho que esta en los primeros años del estudiante no le obliga a decantarse tan rapidamente por una especialización, cosa que en otros paises lo tienes que hacer ya desde el primer año. Al menos en el campo que yo me decidi a estudiar.
    Eso si, una vez pasada esa fase inicial, lo mejor hacer la especializacion que sea en el extranjero, pues aqui, donde los medios escacean en España.

    Y ante la disyuntiva España o extranjero, no olvidad donde mejor se vive y mejor se come, no lo dudeis nunca, ese sitio es ESPAÑA, a que si Osito?

    Saludos,
    Ingols

  5. #15
    Membresia 3 Estrellas
    Fecha de Ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    828
    Gracias
    0
    Agradecido 7 veces en 6 mensajes
    mi respuesta se basa en la definicion que da la Real Academia Española, de ambas palabras.
    Ciertamente estoy de acuerdo contigo que muchas veces las personas tenemos diferentes concepciones de una misma palabra, y las solemos utilizar bastante mal,es decir, no hablamos con propiedad (aún recuerdo el debate arriesgarse-aventurarse, que para mi son palabras totalmente sinónimas según la rae, y a lo que tu hacías referencia era seguir impulsos o sospesar las consecuencias), pero bueno... para no alargar el debate...no sé por qué ahora mismo no funciona el enlace de la rae. pero diccionario de la lengua española en la mano....me lo has hecho ir a buscar pone:
    Sabio: que posee sabiduría. Me voy a sabíduría y pone : 1, prudencia, conocimiento profundo en ciencias, artes y letras. 3 Sagaz.
    En cambio, en saber dice,:sabíduría, conocimiento. 2 Tener conocimiento de UNA cosa. 3 ser docto en UNA cosa.
    En erudita pone: Que tiene erudición. (ya estamos )
    Me voy a erudición y pone conocimiento amplio de UNA materia o tema, especialmente historia o literatura...

    Vamos que ni los diccionarios se ponen de acuerdo...

    Hasta donde yo sé, prefiero ser sabia en el sentido de ser precavida, sagaz, que es el recurso para afrontar la cruda realidad del día a día y no coger depresiones ni ansiedad.. el poder afrontar una enfermedad, la muerte de un ser querido, el que me deje la persona amada por otro, la pérdida del trabajo etc.etc.etc. si además sé mucho de todo entonces ya es la resostia...
    Todo esto viene a cuento porque en mis relaciones con los clientes he ido observando que todos tienen estudios, una amplia cultura. saben muchas cosas, se ganan muy bien la vida, pero todo esa riqueza material e intelectual no les sirve para afrontar "las desgracias"... y esto es lo que me hizo cuestionarme la educación que recibimos, se nos prepara para que tengamos un buen trabajo y nos ganemos bien la vida pero no se nos enseña cómo torear el día a día y quién más quién menos acaba en el mejor de los casos estresado...
    En fin .....
    Apa ! Que tengáis tod@s un buen día .

  6. #16
    Membresia 4 Estrellas Avatar de amantexavi
    Fecha de Ingreso
    11 may, 07
    Ubicación
    En el desvan, leyendo.
    Mensajes
    2,012
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Marien esto último que has escrito constata plenamente la teoria que les planteo a mis amigos/as cuando la conversación se deriva en si fue mejor estudiar por carrera que por oficio. Encuentro que en una gran medida los estudios que realizamos, sólo sirven (entre comillas) para saber entender las materias o asignaturas que nos enseñan.

    Mientras que lo importante en la vida se aprende creciendo y viviendo, y por supuesto compartiendo con los demás, opiniones y análisis de las situaciones que uno se va encontrando. Planteamiento vago para el que tiene los libros delante y no quiere leerlos. Sí, se debe leer y aprender y estudiar......pero mas bien nos ayuda a encontrar temas de conversación, a rellenar crucigramas y sudokus y a ganar quesitos en juegos de mesa, que no a aprender a cuidarnos, disfrutar......eso hay que vivirlo.

    Alguien dijo una vez: Quién tiene memoria y recuerdo no podrá ser nunca feliz. (o algo así) No queremos ser tontos pero quizás sufririamos menos si no supiéramos tantas cosas.

    Deu (que venim'tots)

  7. #17
    Membresia 4 Estrellas
    Fecha de Ingreso
    31 ago, 06
    Mensajes
    2,658
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Hola Marien,

    los de la Real Academia Española, le han dado por coger vacaciones despues de mi post, pues efectivamente su enlace al diccionario ya no funciona.
    Pero bueno, si te puedo decir que la definicion que ponia en internet no tenia que ver con la que tu has encontrado en el diccionario.
    Ojo que me doy cuenta que tu buscas la palabra "erudita" y yo busqué la palabra "erudito". Debe ser que los academicos son muy sexistas y cambian el significado de la palabra dependiendo del genero de la palabra. Si esto último es cierto, es para hacerles una llamada de atención.

    Respecto a tu observacion que has hecho sobre tus clientes con estudios, cultos, pero que despues no son capaces de saltar los obstaculos que le pone la vida, te doy toda la razón en la exposicion final que haces. Los libros, como dice amantexavi, sólo te dan la teoria y sin una buena practica con ella no se hace nada. Gran observación la que haces amantexavi en las siguientes palabras "lo importante en la vida se aprende creciendo y viviendo, y por supuesto compartiendo con los demás, opiniones y análisis de las situaciones que uno se va encontrando.".

    Por ultimo, querida Marien, no sé si mis anteriores post, sobre todo el de mi regreso te llevo a poner tu último parrafo. En ese post hice ver que estaba pasando una mala temporada, pero tranquila que creo que la sé llevar para adelante. Aunque ello no quita que ultimamente este algo más sensible, pero solo sensible, que no desbordado.
    De vez en cuando Ingols tambien tiene sentimientos y le gusta expresarlos, pues es bonito saberlo hacer y saber agradecer a la gente el apoyo que me ha dado. Pues con apoyo los obstaculos se hacen más pequeños.

    Dejame terminar este post, compartiendo una cancion contigo. Para mi es preciosa, es de Simon y Garfunkel y su nombre es "The Boxer". Me identifico mucho con ella y varios amigos mios lo saben. Y tambien saben que con lo que más me identifico es con la ultima frase y es por ello que saben que tiro siempre para adelante y no me dejo que me tiren, pues todo obstaculo es franqueable.

    http://www.youtube.com/watch?v=tywEnVjPUUQ

    Y su letra (te resalto en negrita esa ultima frase):
    I am just a poor boy.
    Though my story's seldom told,
    I have squandered my resistance
    For a pocketful of mumbles,
    Such are promises
    All lies and jest
    Still, a man hears what he wants to hear
    And disregards the rest.

    When I left my home
    And my family,
    I was no more than a boy
    In the company of strangers
    In the quiet of the railway station,
    Running scared,
    Laying low,
    Sing out the poorer quarters
    Where the ragged people go,
    Looking for the places
    Only they would know.

    Lie-la-lie...

    Asking only workman's wages
    I come looking for a job,
    But I get no offers,
    Just a come-on from the whores
    On Seventh Avenue
    I do declare,
    There were times when I was so
    lonesome
    I took some comfort there.

    Lie-la-lie...

    Then I'm laying out my winter clothes
    And wishing I was gone,
    Going home
    Where the New York City winters
    Aren't bleeding me,
    Leading me,
    Going home.

    In the clearing stands a boxer,
    And a fighter by his trade
    And he carries the reminders
    Of every glove that laid him down
    And cut him till he cried out
    In his anger and his shame,
    "I am leaving, I am leaving."
    But the fighter still remains

    Lie-la-lie...

    Saludos,
    Ingols

  8. #18
    Membresia 4 Estrellas Avatar de fish
    Fecha de Ingreso
    06 mar, 05
    Mensajes
    1,535
    Entradas de Blog
    1
    Gracias
    37
    Agradecido 90 veces en 57 mensajes
    hola sin recurrir a diccionarios, a mi la palabra sabio me sugiere dos acepciones casi contrapuestas, por una parte una con connotaciones morales, aquel que es capaz de actuar de la forma mas justa y favorable al bien comun, y por otra parte una considrecion mas vulgar de sabio, el que sabe mucho.

    Por erudito se entiende generalmente el que tiene conocimientos muy amplios sobre un tema detreminado. Un experto y estudioso de algo.

    O sea que entre sabio y erudito no veo contradiccion. Se puede ser las dos cosas.

    Una forma mucho mas vulgar seria la contraposicion entre ser inteligente o ser listo. Una persona muy inteligente tiene un gran poitencial para triunfar en la vida. Pero si le faltan otras cualidades, puede ser un ser frustrado. Por contra una persona lista es la que aprovecha al 100% toads sus capacidades, aunque no sean especialmente brillantes. Muchas veces tirunfan por delante de los inteligentes.

    saludos
    Saludos

  9. #19
    Membresia 2 Estrellas Avatar de MALON 41.
    Fecha de Ingreso
    14 abr, 07
    Ubicación
    BARNA CITY.
    Mensajes
    251
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Bueno, aunque no venga mucho al caso, creo que la cita es:
    No es mas sabio el que mas sabe,sino el que mas piensa.
    Claro esta que el saber no ocupa lugar pero asta para saber tienes que llegar a discurrir y razonar.

    Marien, de veras que me quedo sorperndido y anonadado del grado de cultura he inteligencia que puedes llegar a tener dentro de tu cabecita.
    Seguro que tienes que tener un coeficiente intelectual altisimo.
    Si esque es un verdadero placer el leerte y culturizarse con tus escritos y razonamientos, de veras que si.
    SALUDOS Y NADA, SEGUIMOS LEYENDONOS.
    Si quieres ser tratado como un rey, tratalas como a REINAS, con cariño, con respeto y con dulzura, ellas te lo agradeceran.

  10. #20
    Membresia 2 Estrellas Avatar de Jioan
    Fecha de Ingreso
    21 oct, 06
    Mensajes
    410
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Pero que cosas se leen....¿desde cuando el coeficiente intelectual está relacionado con las cosas que se saben?

    Bueno, sólo matizar un par de puntos. Sabio no es el que sabe. Ese es el sabedor. Sabio es el que posee sabiduria. Por eso de las definiciones. Y menos ir a internet a buscar significados. De que leches sirve querer ser sabio si no se es capaz de coger un puñetero libro y buscar dos palabras.

    Sabio no es el que sabe de UNA materia, ya que sabiduría, es el que tiene concimiento de las artes, las ciencias, etc...muy diferente de saber. Sabiduria y sabio, no tienen nada que ver con saber. Erudito y Sabio, hasta cierto punto son mucho más parecidas. Y la prueba está en el diccionario. Olvidad la palabra saber que no tiene nada que ver.

    Y un segundo punto, es personal. Soy un poco determinista. Da igual lo mucho que leas, ó lo mucho que vivas; lo importante es cómo es uno por dentro. Y las bases de nuestro comportamiento sólo existen en los genes y en la infancia. Nada más. La madurez nos cambia bien poco, por lo menos en la base. Y hay gente que ha vivido mucho y ha aprendido muy poco, y otros que han vivido muy poco, y tienen la cabeza mejor asentada sobre los hombros que ninguno. Hay gente para todo, y es inútil buscar causas a su comportamiento.
    Con respecto a la felicidad, quizá deberíamos reconsiderar la definición, porque no nos va muy bien con la útopica generalizada que hay hoy en día. Ahora, yo no cambiaría un gramo de felicidad por algo de conocimiento aprendido, útil ó inútil. Quizás ese es el secreto de mi felicidad; que no me arrepiento de nada, ni siquiera de ser infeliz. ¿Contrapuesto? Yo creo que no. Alguien dijo que las contradicciones no existen. Y así lo creo yo.

    Como dijo una vez Oscar Wilde, nada que valga la pena aprenderse, puede leerse.
    "Si libertad significa algo es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír"
    George Orwell

Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Ingols
    Por en el foro Temas Generales
    Respuestas: 27
    Último Mensaje: 21/01/2008, 00:21
  2. Felicidades Ingols
    Por en el foro Felicitaciones, Acontecimientos, Quedadas, Humor
    Respuestas: 35
    Último Mensaje: 11/09/2007, 13:47
  3. Felicidades Ingols
    Por en el foro Felicitaciones, Acontecimientos, Quedadas, Humor
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 06/04/2007, 18:33
  4. el forero Ingols, es decir yo mismo ...
    Por ingols en el foro Temas Generales
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 30/03/2007, 09:36

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
ForosX
Deseo, placer y discreción con las acompañantes más selecta . Déjate caer en la tentación y disfruta de la mejor experiencia con la escort de Barcelona de tu preferencia. Nuestras escorts son muy discretas y ofrecen el mejor servicio profesional. Dúplex, lésbicos y más de lo que puedas imaginar. No lo dudes y contacta con una de nuestras escorts de Madrid consigue una noche de pasión con una de nuestras escorts... Disfruta de los servicios sexuales que siempre has querido en diferentes ciudades; las mejores escorts en madrid o las escorts de Tarragona te están esperando. Querrás repetir una experiencia sexual como la que vivirás con nuestras chicas escorts Barcelona