Resultados 1 al 5 de 5

Tema: ¿GOZO O ALEGRÍA?

  1. #1
    Membresia 3 Estrellas
    Fecha de Ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    828
    Gracias
    0
    Agradecido 7 veces en 6 mensajes

    ¿GOZO O ALEGRÍA?

    ¡APA!, estoy segura que más de uno reflexionará sobre este tema, ya que de manera más o menos explícita ,alguna vez se comenta algo al respeto





    REMEI MARGARIT - En un Estado de bienestar como el que se supone que vivimos en los países desarrollados, parecería que hay algo que falla, algo tan fundamental para el alma y el cuerpo como es la alegría. Casi toda la publicidad que se da en los medios de comunicación televisivos propone, principalmente, mil soluciones para vivir contentos y felices comprando mil cosas más de las mil que ya tenemos, y se comunica a través de imágenes de gente riendo y encantados de la vida.

    Y una se pregunta el porqué del fingimiento de tanta sonrisa; tal vez sea porque de lo que se habla mucho es de lo que se carece, entendido también socialmente. Ysi se indaga un poco en esa reflexión, se llega a la conclusión de que se quieren vender miles de cosas - aparte de por el negocio que ello implica- con imágenes contra el hastío. Los publicistas imaginan que retratando gente llena de sonrisas pueden engañar al personal. Aunque el personal no se engaña fácilmente, porque lo que vive día a día es lo que le importa más, y la vida, precisamente, no es un camino de rosas.

    Publicitariamente se confunde el gozo de obtener o comprar algo con la alegría; nada más lejos de la realidad. Cierto que si compramos algo que deseamos o que nos es útil, ello implica una cuota de gozo momentáneo o tal vez a medio plazo, pero ese gozo es más parecido a la satisfacción de un deseo que a la alegría. El goce tiene que ver con lo inmediato y, en cambio, la alegría tiene que ver con una manera de estar en el mundo, es todo un sistema de valores que implican gratitud, humildad, asombro y curiosidad y tal vez algunos más, como afán por el conocimiento y empatía.

    El goce tiene que ver más con el placer, no creo que sea su sinónimo, aunque los dos comparten al deseo cumplido. Lo que ocurre es que el deseo, una vez cumplido, aparece de nuevo hacia otro objeto, sea persona o cosa. Porque el desear está vinculado al motor de la vida, y bien podría ser una metáfora del afán permanente de conocimiento. Tal vez el deseo no sea tanto poseer alguna persona o cosa sino el estado de la conciencia de la precariedad humana; la condición humana a fin de cuentas. Las infinitas preguntas para las que aún no tenemos respuesta.

    La alegría, en cambio, supone un estado de conciencia en el que al asombro por la inmensidad de lo todavía por conocer se suma la gratitud de lo ya conocido y tomando como base la fragilidad del ser humano, se siente admiración de saberse existiendo. La alegría, además, tiene que ver con la empatía hacia el otro, nuestro semblante, y hacia todos los seres vivientes por participar del mismo ciclo vital y compartir el mismo mundo.

    Es un atributo del alma que se refleja en el cuerpo, pero que no depende de la satisfacción de cualquier deseo que surja. Tal vez el deseo tenga más que ver con el tiempo y en cambio la alegría, así como el amor, lo trasciende.

    De manera que esa falsa sonrisa publicitaria de los medios con respecto a sus objetivos comerciales no tiene nada que ver con la alegría propiamente dicha. La alegría de Epicuro era la falta de necesidades, donde un trozo de queso era un festín; en cambio, la relación con los amigos y las personas amadas era el mundo en el que Epicuro quería vivir sin más que lo estrictamente necesario.

    Tal vez la alegría tenga que ver con la expansión de la conciencia, que es la que se produce por el conocimiento y la actitud permanente de querer conocer más allá de lo explícito, así como en profundizar en los diversos lenguajes y sus símbolos. En ello, cada puerta que se abre es una estancia que tiene otra puerta que puede, a su vez, abrirse. En los humanos, la necesidad de conocimiento es infinita y eso la alegría parece saberlo.

  2. #2
    Membresia 4 Estrellas Avatar de amantexavi
    Fecha de Ingreso
    11 may, 07
    Ubicación
    En el desvan, leyendo.
    Mensajes
    2,012
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Me ha gustado mucho tú análisis (otra vez). Me suelo fijar mucho en la expresión de las personas, cuando las tengo cerca, y veo últimamente menos sonrisas sinceras que denoten felicidad. Me parece que la gente es sólo feliz a ratos, y no es capaz de llevar una actitud positiva en cuanto a al trasiego de la vida.
    Un profesor que tuve, comentaba que era así de serio, porque la sonrisa era un símbolo de debilidad. Lo que pasa es que era un puto "amargao".
    Sólo por ver la sonrisa de alguien, me siento cómodo con esa persona. No hay que ser pesimista ni volverse un viva la virgen, pero afrontar las cosas con naturalidad y gracia ayuda a disfrutar el tiempo.

    El Goce y el disfrute lo dejo para otro momento, que ahora estoy cansado.

    Adeu (que venim' disfrutant, rient ..........)

  3. #3
    Membresia 2 Estrellas Avatar de Jioan
    Fecha de Ingreso
    21 oct, 06
    Mensajes
    410
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    Pues yo esta vez no estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo en lo referente a la publicidad y en que la sonrisa falsa se ha convertido en uno más de los gestos sociales existentes. Pero en mi opinión, la exposición de lo que es alegría, me parece un poco....excesivamente espiritua, pero no sólo eso, sino que no es una definición de alegría. Puede que para Remei sea así, y lo respeto, pero se le da una trascententalidad que creo está enfocada de una manera demasiado inocente.

    la alegría tiene que ver con una manera de estar en el mundo, es todo un sistema de valores que implican gratitud, humildad, asombro y curiosidad y tal vez algunos más, como afán por el conocimiento y empatía.
    Gratitud, humildad, asombro, curiosidad, afan de conocimiento, empatía....no tienen nada que ver con la alegría. Se puede ser alegre, y no tener ninguna de estas cualidades. Perfectamente. Y tenerlas todas y tener un espíritu "muerto".


    La alegría, en cambio, supone un estado de conciencia en el que al asombro por la inmensidad de lo todavía por conocer se suma la gratitud de lo ya conocido y tomando como base la fragilidad del ser humano, se siente admiración de saberse existiendo. La alegría, además, tiene que ver con la empatía hacia el otro, nuestro semblante, y hacia todos los seres vivientes por participar del mismo ciclo vital y compartir el mismo mundo.
    Respeto profundamente que la persona que lo ha escrito esté pasando por esta fase de la vida. Pero de eso, a que haya una asociación general y universal de la alegría con todo que esto cuenta, me parece curioso.
    La alegría no es asombro. La empatía, es más, es todo lo contrario. La verdadera empatía no trae alegría. La verdadera empatía, te hace conocer al ser humano, y ello, no es algo que esté al alcance de los "alegres". Todas esas inquietudes por conocer, y "agradecer" la propia existencia....y la fragilidad del ser humano....todo ello no lleva a la alergía. Si realmente se ha sentido todo lo que ella dice, eso no lleva a la alegría (en mi opinión, claro), lleva al polo opuesto.

    Cuando más conoces al ser humano, cuanto más conoces la vida, más inquietud tienes por tu propia existencia. Y eso se llama existencialismo. Y todos sabemos que los existencialistas no eran muy alegres que digamos. Todo lo contrario. La inquietud vital, debida al conocimiento y al aprendizaje, lleva a un estado incómodo, mientras que todas estas aseveraciones están emitidas desde un punto de vista bastante ingenuo.

    La alegría de Epicuro era la falta de necesidades, donde un trozo de queso era un festín; en cambio, la relación con los amigos y las personas amadas era el mundo en el que Epicuro quería vivir sin más que lo estrictamente necesario.
    Si ha leído a Epicuro, no lo ha entendido. Renunciar a lo innecesario, sencillamente consistía en tener menos necesidades, y evitar así una espiral de descontento que conducía a la infelicidad. Muy parecido a la ideología Budista. Epicuro no habla de alegría (que yo sepa, no me he leído sus obras conmpletas), habla de un estado de relajación, en el que el hombre no tiene necesidades.

    Tal vez la alegría tenga que ver con la expansión de la conciencia, que es la que se produce por el conocimiento y la actitud permanente de querer conocer más allá de lo explícito, así como en profundizar en los diversos lenguajes y sus símbolos. En ello, cada puerta que se abre es una estancia que tiene otra puerta que puede, a su vez, abrirse. En los humanos, la necesidad de conocimiento es infinita y eso la alegría parece saberlo.
    Él conocimiento no conduce a la alergía. Ya que se hbla de Epicuro, yo hablaré de Erasmo de Rotterdam, en Elogio de la Locura, quien tacha de locos a los Sabios, por ser infelices, y al ignorante de feliz. Y yo creo realmente que cuanto menos se sabe, más feliz se es. Yo personalmente prefiero ser infeliz en este sentido.

    Nombro también a este autor, para definir la felicidad:
    " Y os pregunto: si alguien comiera un pescado tan podrido que ni el olor pudiera soportar otra persona, y sin embargo e él le supiera a ambrosía, ¿Que le importaba para considerarse feliz? Por el contrario, si a alguno le diera naúseas el salmón, ¿De que le serviría su dicha? Pero engañarse, se dirá, es deplorable: más deplorable aún es no engañarse. Sin duda alguna yerran lo que estiman que la felicidad del hombre reside en las cosas mismas. Depende de la opinión que se tiene de ellas. En las cosas humanas hay tanta oscuridad y vaciedad, que nadie podría discernirlas. Más si alguien pudiera diferenciarlas, sería seguramente con prejuicio de la alegría de la vida."

    En vez de complicar tanto las cosas, como asevera el razonamiento/navaja de Occam, la explicación más sencilla es seguramente la correcta. Y la alegría depende, sin más embrollo, cómo dice Erasmo, de la opinión que tenemos de lo que nos rodea. Nada más.
    "Si libertad significa algo es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír"
    George Orwell

  4. #4
    Membresia 2 Estrellas Avatar de Jioan
    Fecha de Ingreso
    21 oct, 06
    Mensajes
    410
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje
    PD: Esto lo considero una discusión positiva, es decir, en ningún momento mis palabras se dirigen a infravalorar una opinión, ya que aquí, nadie tenemos ni idea de nada, porque la vida, y la mente, y lo que vemos en todo ello, jamás serán 2+2=4. Un saludo.
    "Si libertad significa algo es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír"
    George Orwell

  5. #5
    Membresia 2 Estrellas Avatar de Txema
    Fecha de Ingreso
    12 may, 07
    Mensajes
    123
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes
    Yo todavía no daré la razón a nadie, porque lo mio sería otro tocho y ahora mismo no tengo tiempo, pero seguid discutiendolo, que os está quedando majo el post.

    Un saludo

Temas Similares

  1. Sofia............ que alegria
    Por Fenix en el foro Experiencias
    Respuestas: 19
    Último Mensaje: 09/11/2009, 23:20
  2. Buscando una alegría...
    Por en el foro Escorts Independientes
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 18/03/2009, 10:35
  3. Alegría para San Valentin
    Por KarlosH en el foro Loquo Consultas
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 07/02/2008, 22:44

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
ForosX
Deseo, placer y discreción con las acompañantes más selecta . Déjate caer en la tentación y disfruta de la mejor experiencia con la escort de Barcelona de tu preferencia. Nuestras escorts son muy discretas y ofrecen el mejor servicio profesional. Dúplex, lésbicos y más de lo que puedas imaginar. No lo dudes y contacta con una de nuestras escorts de Madrid consigue una noche de pasión con una de nuestras escorts... Disfruta de los servicios sexuales que siempre has querido en diferentes ciudades; las mejores escorts en madrid o las escorts de Tarragona te están esperando. Querrás repetir una experiencia sexual como la que vivirás con nuestras chicas escorts Barcelona