Página 2 de 45 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 447

Tema: Los ases del balón

  1. #11
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    Cita Iniciado por icaro69
    Impresionante hilo, Simu
    Celebro que te guste. Se hace lo que se puede

    1890: José Piendibene

    Nació en Montevideo, Uruguay, el 5 de junio de 1890. Fue el menor de los ocho hijos de Juan Piendibene y de Rosa Ferrari. Jugador sobresaliente de los inicios del fútbol uruguayo, fue llamado "El Maestro" no solamente por su extraordinario fútbol, sino también por su fair-play, al punto de no celebrar con efusión sus goles.

    Tuvo actividad como futbolista por 20 años, defendiendo a Peñarol, único club en el que militó, entre 1908 y 1928, al que ayudó a crecer con una activa participación; además de atleta, posteriormente fue entrenador y dirigente.

    Disputó 506 partidos con el Peñarol de Montevideo y marcó 253 goles. Con la selección de Uruguay marcó 21 goles en 40 partidos, llegando a conquistar la Copa América en dos ocasiones, en 1916 y 1920.

    Falleció el 12 de noviembre de 1969, en Montevideo.



  2. #12
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1892: Arthur Friedenreich

    Uno de los más grandes goleadores de la historia del fútbol, creativo, habilidoso, y con un tiro preciso en ambos pies. Arthur Friedenreich nació en Sao Paulo el 18 de julio de 1892, y era hijo de padre alemán y madre negra, con lo que él fue un mulato.

    En una época en que el fútbol era para una elite "blanca" él, que no era ni blanco ni de la aristocracia, se alisaba el pelo usando gomina, ya que con el pelo peinado para atrás y gracias a sus ojos claros parecía un blanco bronceado por el sol.
    Aunque fuera del terreno de juego era un "dandy" que bebía coñac francés, fumaba habanos y vestía con elegancia, él luchó y logró que el fútbol se abriera a la gente de "abajo".

    Las estadísticas comprobadas dicen que jugó 592 partidos, entre 1909 y 1933, y anotó 556 goles. Sin embargo, la mayoría de sus estadísticas fueron tiradas a la basura por un funcionario de club con poca visión. Pero gracias a los registros que contabilizaba su padre y a las crónicas recogidas por los periodistas Mario de Viana y Alexandre da Costa se considera que marcó 1.329 tantos en 1.239 partidos (esto es lo que lo hace estar en el Libro Guinness). Es decir, más goles que Pelé.
    Y estos 1.239 goles tampoco son todos, ya que se sabe que casi siempre marcaba mas de 1 gol por partido y que no están contabilizados los goles marcados en sus primeros dos equipos de fútbol: el Germania y el Mackenzie. También jugó en el Club Atlético Ypiranga, Club Atletico Paulistano, Sao Paulo da Floresta, Clube de Regatas do Flamengo y Club Atletico Mineiro.

    En una época en que los encuentros internaciones entre selecciones de distintos países casi no existían, Arthur llegó a jugar 22 partidos de este tipo. Y gracias a él Brasil ganó la Copa América en 1919 y 1922.

    La prensa uruguaya lo llamó "El Tigre", y con este sobrenombre fue conocido hasta su muerte, ocurrida el 6 de septiembre de 1969, a la edad de 77 años.



  3. #13
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1892: Rafael Moreno Aranzadi, "Pichichi"

    Nació el 23 de Mayo de 1892, en Bilbao. Sobrino del escritor Miguel de Unamuno y uno de los pioneros del fútbol a los inicios del siglo XX, su apodo proviene de cuando con tan sólo once años, insistía en jugar con los mayores. Debutó con el Athletic en 1912 y se hizo famoso por su costumbre de jugar con un pañuelo en la cabeza.

    "Pichichi" fue por mucho el mejor jugador de su generación al tener una gran condición física, excelente dribbling de contrarios, un tremendo disparo y gran remate de cabeza. En pocas palabras era un jugador completo y además dicen que nunca fallaba los tiros de penalti.
    A este mítico jugador le toco el honor de anotar el primer gol en San Mamés, el 21 de Agosto de 1913, en el partido inaugural contra el Real Unión de Irún, que terminó con empate a uno.

    Ayudó al Athletic conquistar 4 títulos de Copa en 1914, 1915, 1916 y 1921. Además, formó parte de la selección española que en los Juegos Olímpicos de Amberes consiguió la medalla de plata en 1920. Fue 5 veces internacional y marcó un gol, contra Holanda, en los citados Juegos Olímpicos.

    A los pocos meses de retirarse y tratando de hacerse una vida como árbitro de fútbol, muere el 2 de marzo de 1922 debido al tifus, con tan solo 29 años de edad. En su memoria, el diario "Marca" instituyó el trofeo "Pichichi" que se entrega cada año al máximo goleador en la Liga Española.

    Hoy se le recuerda a "Pichichi" con un busto que fue colocado en 1926 en el campo de San Mamés, obra del escultor bilbaíno Quintín de Torre Berástegui. La tradición dice que los equipos que llegan por primera vez a jugar a San Mamés depositan una corona de flores en su busto, como homenaje al jugador que mejor representa el espíritu del Athletic Club.

    Más que un extraordinario jugador, era un símbolo vivo del Athletic. Su pañuelo de cuatro nudos encasquetado en la cabeza, llenó toda una época heroica del club rojiblanco. Hizo historia, forjó leyenda y marcó huella.




    El pintor Aurelio Arteta inmortalizó a Rafael Moreno en este cuadro, "Idilio en los Campos de Sport", en el que el mítico futbolista dialoga con la que sería su esposa, Avelina Rodríguez Miguel.

    El busto de "Pichichi" en el Estadio de San Mamés.

  4. #14
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1892: Mariano Arrate

    Nació en San Sebastián el 12 de agosto de 1892. Pertenecía a una familia humilde dentro de la burguesa sociedad donostiarra de finales del siglo XIX y principios del XX. A los quince años Arrate comenzó a ganarse la vida trabajando como estibador y manejando una grúa en el Puerto de San Sebastián. Mariano Arrate nunca llegó a ser profesional del fútbol y se ganó la vida trabajando como gruista durante su carrera como futbolista, actividad con la que prosiguió hasta muchos años después de retirarse del fútbol.

    Arrate comenzó a jugar al fútbol en el Luchana de Baracaldo. De ahí pasó en 1909 al Athletic de San Sebastián, equipo de su ciudad natal, en el que estuvo varios años, hasta que en 1911 fichó por la Real Sociedad de Fútbol, equipo creado dos años antes, y en el que permaneció 13 temporadas, hasta 1924, fecha en que se retiró, con 32 años. Jugó 65 partidos y marcó 11 goles. Mariano Arrate jugaba en el puesto de defensa izquierdo (en aquel entonces los equipos jugaban habitualmente con sólo dos defensas). Su juego se caracterizaba por su poderío físico, su intuición al adelantarse a las jugadas del adversario y su entereza en defensa.

    En 1913 alcanzó con su equipo la final de la Copa de España que había organizado la Unión Española de Clubs de Football. La final se disputó a doble partido, siendo necesario un tercer partido de desempate que se saldó finalmente con la victoria del Fútbol Club Barcelona, rival de la Real en la final, por 2-1. Mariano Arrate jugó los tres partidos de aquella final. También formó parte del once de la Real Sociedad en el partido inaugural del Estadio de Atotxa que se disputó el 5 de octubre de 1913 frente al Athletic de Bilbao.

    Además del subcampeonato de España de 1913, los mayores éxitos que obtuvo Arrate con la Real Sociedad fueron los Campeonatos de Guipúzcoa de 1919 y 1923. Durante el tiempo que Mariano Arrate estuvo en el equipo fue el capitán habitual del mismo y trasladó ese papel a la selección española en 1920. Mariano Arrate está considerado como uno de los mejores defensas del fútbol español de principios de siglo; así como la primera estrella de la Real Sociedad de Fútbol, junto con el portero Agustín Eizaguirre.

    Arrate fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 6 ocasiones, marcando 1 gol.

    Su debut con la selección española coincidió con el primer partido que disputó la selección española en su historia, un 28 de agosto de 1920 en Bruselas, frente a Dinamarca, a la que España venció por 1-0. Además de formar parte del primer once de la historia de la selección española, Arrate fue su primer capitán.

    Aquel partido fue parte del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde Arrate disputó 4 de los 5 partidos del torneo, marcando un gol de penalty en el único partido en el que España resultó derrotada, Bélgica 3 España 1. Aquel campeonato se saldó con un gran éxito para España, ya que esta selección obtuvo la Medalla de plata.

    Mariano Arrate participaría en dos compromisos internacionales más, en partidos amistosos. El último de ellos se disputó en Amberes el 4 de febrero de 1923 y España perdió 1-0 frente a la anfitriona Bélgica.

    En 1922 participó con una selección vasca en una gira por Sudamérica. Falleció el 24 de diciembre de 1963, en San Sebastián.


  5. #15
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1893: Luis Otero Sánchez-Encinas

    Nació el 22 de octubre de 1893 en Pontevedra. Con 16 años inició su carrera futbolística en las filas del Sporting de Pontevedra, de su localidad natal. Dos años después, en 1911, pasó al Vigo Sporting. Con este equipo fue cuatro veces campeón de Galicia, en 1914, 1919, 1920 y 1923.

    Siendo jugador del Vigo Sporting se convierte en internacional con España. El 28 de agosto de 1920 Luis Otero pasó a la historia por ser uno de los once futbolistas que jugaron el primer partido de la selección española, siendo además el primer gallego en alinearse con el combinado nacional. Aquella selección, conocida como La Furia Roja, logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. En la cita olímpica, además del citado partido de debut ante Dinamarca, Otero disputó un segundo encuentro ante Italia.
    Tras las olimpiadas, participó en otros dos encuentros internacionales amistosos, el último el 21 de diciembre de 1924 contra Austria. En total, sumó cuatro presencias internacionales.
    Otero jugó también varios partidos con la selección de Galicia, siendo su mayor éxito con esta el subcampeonato en la Copa Príncipe de Asturias de 1924.

    Siempre jugó de defensa derecho y se caracterizó por su gran deportividad y pundonor. Pocas semanas después de lograr su último título de Galicia, el Vigo Sporting se fusionó con su histórico rival ciudadano, el Real Fortuna, dando origen al Real Club Celta de Vigo.

    Pero recién fundado el Celta, antes de iniciar su andadura por el Campeonato de Galicia, cuatro jugadores célticos desertaron sobornados por el Deportivo de A Coruña. Uno de ellos era Luis Otero. Los estamentos federativos fallaron a favor del Celta prohibiéndoles jugar en el Deportivo, incluso partidos amistosos. Pero posteriormente la inhabilitación quedó reducida hasta que terminase la temporada 1923-24.

    Sin embargo, antes de producirse esa fuga, Otero tuvo la oportunidad de vestir la primera camiseta del Celta, en el partido de presentación oficial a los aficionados. Esto sucedía el domingo 16 de septiembre del año de la fusión, en el campo de Coia, enfrentándose dos equipos de la extensa plantilla. Uno de los equipos estuvo capitaneado por Otero y el otro por Juanito Clemente.Jugaría algún partido más todavía antes de que sucediese el problema con el Deportivo, como los amistosos contra el Boavista o Cracovia antes del inicio del campeonato gallego.

    En 1924 ficha por Deportivo de La Coruña, en el que jugará hasta 1930.
    No sufrió lesiones de gravedad durante su carrera, excepto una en 1926 en que jugando con el Deportivo sufrió un encontronazo fortuito con otro jugador hundiéndole el pómulo derecho.
    El fútbol no le daría mucho dinero a Luís Otero pues siempre tuvo sueldos escasos.

    Tras su retirada, se afincó en La Coruña, donde regentó un bar en la Calle de los Olmos. En esta ciudad falleció 20 de enero de 1955.

    Muestra de gran su popularidad es que fue uno de los primeros futbolistas utilizados como reclamo publicitario, al anunciar el vino Sansón.

    En 1933 su carrera fue reconocida por la Federación Española de Fútbol con la medalla al mérito deportivo. Asimismo, cuatro años después de su muerte, en 1959, a modo de homenaje se creó en su Pontevedra natal el Trofeo Luis Otero que, desde entonces, se ha venido disputando anualmente en los meses de verano.


  6. #16
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1893: Patricio Arabolaza

    Nacido en Irún el 17 de marzo de 1893, fue un delantero luchador y aguerrido siempre estuvo ligado a clubes de su ciudad natal. Comenzó jugando en el Rácing Club de Irún en 1909. En este equipo jugaba junto a su hermano Ignacio. Los dos se proclamaron campeones de la Copa de España organizada por la Federación Española en 1913, tras vencer en la final al Athletic Club de Bilbao por 1 a 0 en el partido de desempate. En el primer partido ambos equipos habían empatado a dos goles y Patricio había sido el autor de uno de los dos tantos iruneses.

    En 1915, Patricio se integró, junto con otros jugadores del Rácing en el Real Unión Club de Irún, equipo surgido de la unión de los dos equipos iruneses: el propio Rácing y el Sporting. El Real Unión se convertiría en uno de los equipos dominantes del fútbol vasco y del nacional durante la década siguiente y Patricio fue durante la primera mitad de esa década la estrella del equipo.

    Además de ganar cuatro campeonatos regionales con el Real Unión, Patricio alcanzó las finales de la Copa de España de 1918 y 1922 con su club. En la final de 1918 el Real Unión se alzó con la Copa tras vencer 2 a 0 al Real Madrid en la final.

    En la final de 1922, sin embargo, el Fútbol Club Barcelona ganó a los iruneses por 5 a 1; en un partido en el que Patricio marcó el gol irunés y se vio mezclado en una tangana monumental con el jugador barcelonista Surroca. Los incidentes de aquel partido acarrearón la suspensión de Patricio por un año y una fuerte multa de 500 pesetas de la época para el Real Unión.

    La suspensión de un año acarreó en la práctica la retirada de Patricio, que ya contaba con casi 30 años y llevaba jugando al fútbol desde los 17. Se retiró en 1923 en un partido amistoso que se disputó en el estadio de Atotxa de San Sebastián.

    Durante algunos años, entre 1953 y 1968, los diarios Marca y Arriba concedieron el Trofeo Patricio Arabolaza a aquel jugador de la Liga española de fútbol que se caracterizaba por su furia y acometividad. Lleva su nombre la calle de Irún donde se encuentra el Stadium Gal, actual campo del Real Unión.

    Patricio fue internacional con la Selección de fútbol de España en 5 ocasiones, anotando un gol. Fue uno de los componentes del primer once de la historia de la selección española que se estrenó un 28 de agosto de 1920 venciendo a Dinamarca por 1a 0. El partido se disputó en Bruselas con motivo de las Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Patricio fue el autor del gol que dio la victoria a la selección española en aquel partido y por lo tanto es el primer anotador de la historia de la selección española.

    Patricio disputó tres partidos más durante aquellos Juegos Olímpicos, completando un excelente campeonato y contribuyendo a la Medalla de plata de la selección española en dicha competición.

    Jugó su último partido como internacional en Bilbao el 7 de octubre de 1921 en el que España venció a Bélgica por 2 goles a cero, siendo el primer amistoso que disputó la selección española como anfitriona.

    Patricio falleció el 12 de marzo 1935 en su ciudad natal.


    A la izquierda, Patricio, y a la derecha, Arrate

  7. #17
    Guest

    Re: Los ases del balón

    JOSE PRAT RIPOLLES(Tiene el honor de haber conseguido el primer gol en la liga Española,1929)

    José Prat Ripollés, deportivamente conocido como Pitus Prat (Barcelona, España, 26 de abril de 1911 - id., 15 de marzo de 1988[1] ) fue un futbolista y entrenador español. Jugaba como extremo derecho, y desarrolló la mayor parte de su carrera en el RCD Espanyol, siendo también internacional con España. Ha pasado a la historia por ser el autor del primer gol de la historia del campeonato de liga de Primera División de España, en un encuentro entre Espanyol y Real Unión disputado el 10 de febrero de 1929.

    Contenido [ocultar]
    1 Trayectoria
    2 Selección nacional
    3 Clubes
    4 Palmarés
    4.1 Campeonatos nacionales
    4.2 Campeonatos regionales
    5 Referencias
    6 Enlaces externos


    Trayectoria [editar]Inició su carrera en el equipo de su barrio, el Gràcia FC de Barcelona. Con 17 años se incorporó a otro equipo de la ciudad condal, el RCD Espanyol. Un año más tarde, el 3 de febrero de 1929, hizo historia al conquistar la primera Copa del Rey con el club blanquiazul. Prat no jugó la final contra el Real Madrid, pero una semana después sí participó en la primera jornada del campeonato de liga, ya que el técnico Jack Greenwell quiso dar descanso al equipo campeón de Copa, alineando a los suplentes en el estreno de la liga española.[2] En aquella histórica jornada inaugural, disputada el 10 de febrero de 1929, el Espanyol recibía en Sarriá al Real Unión de Irún. A los cinco minutos de juego, Prat marcó el primer tanto de la historia de la liga española, al rematar a gol un balón rechazado por la zaga irundarra, tras un disparo de su compañero, Rafael Oramás. Las crónicas de la época narraban así el histórico gol:

    Vantolrá y Oramás en una de sus combinaciones crean el peligro ante Emery; Oramás chuta y la pelota rebota en un irundarra dirigiéndose con mal efecto hacia el goal. Prat, oportuno y bien colocado, entra contra ella y sin perder momento la serenidad seguro y calculando, cuela el primer goal, que es recibido con la ovación que es de suponer. El Mundo Deportivo[2]
    Ese fue, no obstante, el único gol conseguido esa temporada por Prat, que sólo participó en 6 de las 18 jornadas de liga. Sus números fueron todavía más discretos en la siguiente temporada, cuando sólo fue alineado en tres partidos.

    Sin embargo, el relevo en el banquillo de Greenwell por Caicedo, la temporada 1930/31, cambió radicalmente la situación de Prat, que se convirtió en titular indiscutible y uno de los puntuales ofensivos del equipo, llegando incluso a alcanzar la internacionalidad con España. Pero con 25 años su progresión quedó interrumpida con el estadillo de la Guerra Civil española, que paralizó la competiciones en el país.

    Regresó a la actividad la temporada 1939/40, y esa misma campaña lograba un nuevo título de Copa, el segundo en la historia del Espanyol. La siguiente temporada, Prat firmó por el Real Madrid, donde colgó las botas en 1941.[3]

    Tras su retirada, y durante algún tiempo, fue entrenador de varios equipos[4] como el RCD Mallorca,[5] la Gimnástica de Torrelavega o el Club Deportivo Granollers.[6] Posteriormente, se alejó del fútbol y fue funcionario municipal, trabajando como consumero en el Mercado de la Libertad del barrio de Gracia, en Barcelona.[7] Falleció en la ciudad condal en 1988, a los 76 años de edad.

    Selección nacional [editar]Fue internacional en cuatro ocasiones con la selección de fútbol de España, sin conseguir ningún gol. Debutó con la camiseta roja el 2 de abril de 1933, en un amistoso contra Portugal, saltando al césped en el once titular.

    Ese mismo año jugó otros tres encuentros amistosos con España, incluyendo la histórica victoria por 13-0 ante Bulgaria, la mayor goleada conseguida por la selección española.

    Clubes [editar]Club País Año
    Gràcia FC España 1928
    RCD Espanyol España 1928-1940
    Real Madrid España 1940-1941

    Palmarés [editar] Campeonatos nacionales [editar]Título Club País Año
    Copa del Rey RCD Espanyol España 1929
    Copa del Rey RCD Espanyol España 1940

    Campeonatos regionales [editar]Título Club País Año
    Campeonato de Cataluña RCD Espanyol España 1929
    Campeonato de Cataluña RCD Espanyol España 1933
    Campeonato de Cataluña RCD Espanyol España 1937
    Campeonato de Cataluña RCD Espanyol España 1940

  8. #18
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1895: Juan Artola Letamendía



    Nació el 28 de noviembre de 1895 en San Sebastián. Artola comenzó a jugar al fútbol como juvenil en 1907 en el Club Deportivo Esperanza. Posteriormente, se incorpora en la Real Sociedad donde militó en una primera etapa entre 1913 y 1915. Su puesto era el de delantero, aunque podía jugar también como centrocampista.

    Con el equipo donostiarra alcanzó la final de la Copa de España de 1913 que había sido organizada por la Unión Española de Clubs de Football. La final se disputó a doble partido, siendo necesario un tercer partido de desempate que se saldó finalmente con la victoria del Fútbol Club Barcelona, rival de la Real Sociedad en la final, por 2-1. Artola jugó los tres partidos de la final.

    En 1915 abandona la Real Sociedad y comienza un peregrinaje fuera del País Vasco que le llevó a jugar en tres años con tres diferentes equipos, Real Madrid (en aquel momento, Madrid FC), Real Betis y Sevilla FC. Con el Madrid se proclamó Campeón Regional de la Zona Centro en 1916 y el equipo perdió la final de la Copa de España ese mismo año por 4-0 con el Athletic de Bilbao, si bien Artola no intervino en aquella final.

    En 1916 es invitado por el equipo francés de Bordeaux, La Vie Augrandais, para disputar la final del campeonato de ese país, en París, contra el equipo local La Societé Generale, perdiendo por 1 a 0.

    En 1918 regresa a San Sebastián y se reintegra a la Real Sociedad. Con los donostiarras ganará los Campeonatos de Guipúzcoa de 1919 y 1923.

    Se retira en 1926 junto con otra gloria de aquella Real Sociedad de los primeros tiempos, Mariano Arrate. El 25 de diciembre de 1929 la Real Sociedad le realiza el homenaje de despedida.

    Artola jugó sólo 90 partidos en primera división con la Real Sociedad, debido a que en aquella época se disputaban pocos encuentros cada temporada, y marcó 36 goles.

    Artola fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 2 ocasiones, sin llegar a marcar ningún gol.

    Su debut con la selección española coincidió con el segundo partido que disputó la selección española en su historia, un 29 de agosto de 1920 en los Juegos Olímpicos de Amberes, frente a Bélgica, que derrotó a España por 3-1. Su segundo y último partido con la selección fue el Italia 0 - España 2, del 2 de septiembre.

    Al igual que Mariano Arrate, en 1922 participó con una selección vasca en una gira por Sudamérica.

    Murió en 1937.

  9. #19
    Guest

    Re: Los ases del balón

    RICARDO ZAMORA MARTINEZ

    Ricardo Zamora Martínez (n. Barcelona, 21 de enero de 1901 - † Barcelona, 8 de septiembre de 197 fue un portero de fútbol español que militó en el Iberia, RCD Español, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona entre otros clubes.

    Durante la década de los años 20 y 30 fue considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, así como uno de los primeros casos de "Jugador Mediático" en la historia del fútbol español. Cuando se retiró, totalmente, del futbol trabajó como empleado del RCD Espanyol hasta, prácticamente, el día de su muerte. Obtuvo a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

    Tiene un plaza con su nombre en la ciudad Condal, en el barrio de Sarrià, cerca del ya desaparecido Estadio de Sarriá.
    Ricardo Zamora nació en Barcelona en el año 1901, y comenzó a practicar fútbol cuando este deporte dio sus primeros pasos en España. Su carrera empezó en 1916, cuando con solo 16 años fichó por el RCD Español, club donde se formó como jugador profesional y donde disputó sus primeros partidos. En 1919, tras un enfado con la directiva españolista, fichó por el club rival de la ciudad, el Barcelona. Fue azulgrana durante tres temporadas y con los culés consiguió su primer título, una Copa del Rey.

    En 1920 la selección española de fútbol acudió a los Juegos Olímpicos de Amberes con el objetivo de alcanzar el podio. Ricardo Zamora, que acudió convocado a la cita, se convirtió en la figura del equipo y logró reconocimiento por parte de otros países, consagrándose así en el fútbol español. En la primera actuación de España como selección de fútbol en un torneo oficial, alcanzó la medalla de plata tras ganar cuatro partidos y perder solamente la final, algo que fue considerado un éxito. En el primer encuentro, contra Dinamarca, España se impuso por 1-0 y el guardameta fue sacado a hombros del estadio. Tras este resultado, se acuñó la mítica frase "1-0 y Zamora de portero". Al regreso de tierras belgas, Zamora solicitó al presidente del Barcelona, Joan Gamper, un aumento de su ficha, petición a la que no accedió el dirigente.

    Victoriano y Jenaro de la Riva, directivos del RCD Español, aprovecharon la situación para convencer a Zamora de que fichara por la entidad blanquiazul. La tarea no fue difícil, ya que le ofrecieron 20.000 pesetas de ficha y 1.000 de sueldo al mes, una cifra considerable en su época. Sin embargo, este fichaje provocó un parón en la carrera de Zamora, que tuvo que estar un año sin jugar debido a una disposición federativa que impedía a un futbolista cambiar de equipo sin el consentimiento de su club de origen.


    Botas y espinilleras usadas por Zamora.En 1930 Ricardo Zamora fichó por el Real Madrid, que pagó por él 100.000 pesetas al club barcelonés en 1930 y le garantizó a Zamora una ficha de 40.000 pesetas al año. El traspaso, gestionado por el secretario técnico del club Pabio Hernández Coronado, estuvo considerado como el fichaje por un futbolista más caro hasta la fecha en España. En el Madrid vivió algunas de las mejores temporadas de su carrera, tanto en títulos como en juego, y se confirmó como el principal portero de su país, siendo indiscutible en las convocatorias de su Selección. El jugador se retiró del fútbol, aunque regresaría posteriormente, el 21 de junio de 1936, tras ganar con el Madrid C.F. la Copa de la República frente al FC Barcelona, venciendo por 2-1 y en una actuación considerada como una de las mejores de su carrera.

    Durante la Guerra Civil española Zamora permaneció exiliado. Durante los primeros meses se recluyó en varias casas, debido a que estaba en búsqueda y captura por los milicianos republicanos. Más tarde, Zamora es detenido, siendo recluido en la Cárcel Modelo de la Ciudad Condal. Los motivos de su reclusión fueron desconocidos, debido a que Zamora nunca militó en ningún partido político. Finalmente, la embajada de Argentina intercedió para la liberación del futbolista. Una vez libre, Zamora se exilió primero al país que ayudó a su rescate, y un año después, a la ciudad francesa de Niza, ciudad en cuyo club de fútbol se encontró con su compañero Josep Samitier. Allí permaneció hasta el final del conflicto, y se retiró del fútbol de forma definitiva.

    Como entrenador Después de la Guerra, Zamora fichó por el Atlético Aviación, club con el que ganó una Liga en 1940-41. Posteriormente ocupó los banquillos del Celta de Vigo, CD Málaga, RCD Espanyol y, en 1952, de la Selección Española. También fue seleccionador de Venezuela en 1953.


    Watson

  10. #20
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1895: Santiago Bernabéu de Yeste

    Nació en "La Cueva", finca perteneciente al término municipal de Montealegre del Castillo (Albacete) el 8 de junio de 1895, aunque fue inscrito en el registro civil de la vecina localidad de Almansa.

    Hijo de José Bernabéu Ibáñez, abogado valenciano y administrador de las propiedades del Marqués de Villafuerte y de la Condesa de Montealegre, y de doña Antonia de Yeste Núñez, se trasladó de muy pequeño a Madrid con sus cuatro hermanos, Isabel, José, Antonio y Marcelo, donde estudió Derecho. Recién llegado a la capital española, Santiago ingresa en el colegio de los Agustinos de San Lorenzo de El Escorial, donde comenzó a jugar al fútbol, según él mismo porque "era la mejor forma de no pasar frío en el patio". Pese a que le gustaba jugar de portero, sus hermanos le obligaron a jugar de delantero centro.

    En 1909, con 14 años, cumplió su sueño de jugar en el Real Madrid, aunque, de momento, sólo en categoría juvenil. Con 17 años y finalizando la temporada 1912-13, ascendió al primer equipo. Jugó en el primer equipo del Real Madrid como delantero desde 1911 hasta 1928, consiguiendo una Copa de España, en 1917, cuando el Real Madrid venció por 2 goles a 1 al Arenas de Guetxo.

    Cuelga las botas en 1927 y tras quince años en el primer equipo, pasa a ser delegado del equipo. Después, pasa a formar parte de la gerencia técnica tras relevar a don José Berraondo. Un año después entra en la directiva del club. Hasta 1935 desempeñó en el Real Madrid los cargos de segundo entrenador, entrenador, delegado del equipo, secretario y directivo.

    En 1936, combatió con las tropas sublevadas (franquistas) y participó en la campaña de Cataluña bajo el mando del general Muñoz Grandes.

    Posteriormente, presidió el Real Madrid desde 1943 hasta 1978.

    Murió en Madrid, el 2 de junio de 1978.



Página 2 de 45 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Zeta y su trio de Ases...
    Por Zeta_travis en el foro Experiencias
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 18/01/2008, 22:20

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
ForosX
Deseo, placer y discreción con las acompañantes más selecta . Déjate caer en la tentación y disfruta de la mejor experiencia con la escort de Barcelona de tu preferencia. Nuestras escorts son muy discretas y ofrecen el mejor servicio profesional. Dúplex, lésbicos y más de lo que puedas imaginar. No lo dudes y contacta con una de nuestras escorts de Madrid consigue una noche de pasión con una de nuestras escorts... Disfruta de los servicios sexuales que siempre has querido en diferentes ciudades; las mejores escorts en madrid o las escorts de Tarragona te están esperando. Querrás repetir una experiencia sexual como la que vivirás con nuestras chicas escorts Barcelona