Página 7 de 45 PrimerPrimer ... 5678917 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 447

Tema: Los ases del balón

  1. #61
    Guest

    Re: Los ases del balón

    HENDRIK JOHANNES CRUIJFF

    [youtube:1ftq79zs]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/yr1VWSntqRg&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/yr1VWSntqRg&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube:1ftq79zs]

    Johan Cruyff

    Nombre Hendrik Johannes Cruijff
    Apodo El Flaco, El Tulipán de Oro, El Mago, El Salvador, Holandés volador, Jopie
    Nacimiento 25 de abril de 1947 (62 años)
    Ámsterdam, Países Bajos
    Nacionalidad
    Club actual Selección catalana
    Posición Delantero
    Estatura 1,78 metros
    Partidos internacionales 48
    Goles totales 33
    Año del debut 1964 (Como jugador)
    1985 (Como entrenador)
    Club del debut Ajax Amsterdam (Como jugador)
    Ajax Amsterdam (Como entrenador)
    Año del retiro 1984 (Como jugador)
    En activo (Como entrenador)
    Club del retiro Feyenoord Rotterdam (Como jugador)
    En activo (Como entrenador)
    Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947 Johan Cruiff ? (ayuda·info)) es un ex futbolista neerlandés, entrenador de la selección de Cataluña y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. El apellido original Cruijff se escribe con el dígrafo «ij», que representa una vocal inexistente, y por tanto extraña, en muchos idiomas como el inglés, español y francés. Por eso, se internacionalizó el nombre «Johan Cruijff» como «Johan Cruyff».

    Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Amsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.

    Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocido como «Fútbol Total», desarrollado por Rinus Michels]

    En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que sigue siendo un influyente asesor.

    Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano, y el mejor de Europa. También fue elegido en segunda posición como Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y en 1999 como el Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balón de Oro hasta la fecha
    Hendrik Johannes Cruijff nació el 25 de abril de 1947, a las 13:00 horas, en Weidestraat, un pequeño barrio a las afueras de Ámsterdam, a medio kilómetro del campo del Ajax. Hijo de Hermanus Cornelius Cruijff, dueño de una tienda de frutas y verduras, y de Petronella Bernarda Draaijer, que ayudaba en la tienda y en casa.


    La infancia de Johan Cruyff, Jopie según le llamaba cariñosamente su madre, estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Amsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club. Su madre trabajaba como personal de limpieza en el club y convenció al entrenador para que seleccionara a Johan para formar parte de sus jugadores.

    El 8 de julio de 1959, cuando tenía doce años, su padre falleció de un ataque al corazón, por lo que se vio obligado a ayudar con la economía familiar. Un año después abandonaría los estudios para dedicarse exclusivamente al fútbol y al año siguiente encontraría una nueva figura paterna en el cuidador del campo del Ajax al que ayudaba en su trabajo.

    El entrenador Rinus Michels preparó un programa de ejercicio físico para Johan, concebido especialmente para desarrollar su complexión endeble, con el fin de que fuera capaz de soportar los rigores de una carrera profesional. Dentro de la estructura del Ajax pasó rápidamente por todas las categorías inferiores (incluidos trabajos como el de limpiabotas y cuidador del vestuario), hasta que consiguió llegar a la primera plantilla, por recomendación de Vic Buckingham, y debutar en la Primera Liga neerlandesa a la edad de 17 años, marcando el único gol de su equipo el día de su debut.

    El partido de su debut se celebró el 15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAV Groningen. Se producía así el inicio de la carrera del considerado mejor jugador europeo de la historia, que contribuiría en hacer al Ajax el claro dominador del fútbol del viejo continente, consiguiendo 6 Ligas y 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

    Cruyff comenzó realmente a ganarse un puesto en la temporada 1965-1966, consolidándose como jugador del primer equipo tras anotar dos goles en el Torneo Olímpico contra el DWS Amsterdam el 24 de octubre de 1965 (acabando el partido con una victoria por 2-0). En los siete partidos de invierno, marcó ocho veces y en marzo de 1966 logró su primer 'hat-trick' en un partido de liga contra el Telstar (ganado por 6-2). Cuatro días más tarde, en un partido de Copa contra el BV Veendam (7-0), marcó 4 de los goles. En total esa temporada, Cruyff anotó 25 goles en 23 partidos y el Ajax ganó el Campeonato de Liga.

    En la temporada 1966-1967 el Ajax volvió a ganar el Campeonato de Liga, pero también ganó Copa de los Países Bajos, el primer «doblete» de Cruyff. Johan terminó la temporada como el máximo goleador de la Eredivisie con 33 goles.

    En la temporada 1967-1968, Cruyff ganó la liga por tercer año consecutivo. También fue nombrado futbolista neerlandés del año por segunda vez consecutiva, una hazaña que repetiría en 1969. El 28 de mayo de 1969, Cruyff participó en su primera final de la Copa de Europa contra el AC Milan, pero el equipo italiano terminó ganando 4-1.

    En la temporada 1969-1970, Johan ganó su segundo «doblete» de Liga y Copa, pero al comienzo de la temporada 1970-1971 Cruyff sufrió una larga lesión en la ingle, no pudiendo regresar a jugar hasta el 30 de octubre de 1970 contra el PSV. En este partido no pudo llevar su habitual número 9 ya que estaba siendo usado por Gerrie Mühren, por lo que utiliza el número 14, algo en principio extraño, pues en los años 70 no existían las camisetas personalizadas y los números superiores al 11 estaban reservados a los suplentes. Al día siguiente se pudo leer en la prensa neerlandesa que parecía que ya todo estaba bien con Cruyff, excepto el número 14 en su espalda. La superstición del jugador, y quizá su rebeldía ante la prensa, hicieron que desde entonces fuese su número favorito, llevándolo en los partidos como internacional y en sus futuros equipos.

    La figura de Johan Cruyff se convirtió en un referente del mundo del fútbol, consiguiendo en tres ocasiones el Balón de Oro, otorgado por la revista francesa France Football, en los años 1971, 1973 y 1974 (estos dos últimos vistiendo ya la camiseta del Fútbol Club Barcelona).

    La ruptura con el Ajax llegó en la temporada 1973-74, cuando el club de la capital neerlandesa negoció el traspaso de Cruyff al Real Madrid.Al saberlo el jugador, hizo muestra de una rebeldía que también le caracterizó durante toda su carrera, y decidió no fichar por el Real Madrid, sino por su máximo rival, el FC Barcelona. El traspaso de Cruyff al Barcelona se convirtió en el más caro en la historia del fútbol hasta ese momento (60 millones de pesetas) y firmó un contrato de 12.000 dólares mensuales.

    Cruyff fue recibido en Barcelona como un auténtico ídolo, y es que la afición blaugrana veía en él la única esperanza de que su equipo saliese a flote, pues se encontraba penúltimo en la clasificación de una liga, que hacía catorce años que no ganaba. Y Johan no defraudó a nadie: en su debut en la liga, el 28 de octubre de 1973 ante el Granada CF, ayudó con dos tantos, para conseguir un resultado de 4-0. El equipo dio un giro desde entonces, consiguiendo no perder ni un solo encuentro desde la llegada del apodado el Flaco, y logrando ganar por fin el campeonato liguero.

    Entre los futbolistas más destacados que lo acompañaban en el Barca estaban Hugo Sotil, Carles Rexach y Asensi, con ellos y bajo su batuta, el equipo consiguió un hito que todavía no ha conseguido igualar, y es que venció por 0-5 en su visita al Santiago Bernabéu del Real Madrid, el 17 de febrero de 1974. Acabó la temporada con 24 goles en su haber, destacándose un gol de «espuela» (con el talón)[15] convertido al Atlético de Madrid en un partido en el Camp Nou, siendo uno de los goles por los que más se le recuerda y que le granjeó el sobrenombre de holandés volador.

    En las 2 temporadas siguientes el club no consiguió ningún título, aunque Johan continuó marcando la diferencia como estrella futbolística. En la temporada 1975-76 jugó 29 partidos de Liga, en los que marcó 6 goles; 10 partidos de Copa, en los que marcó 3 y 9 encuentros de Copa de Europa, marcando 2 goles más. Esa misma temporada comienzan sus problemas con el entrenador, Hennes Weisweiler, a raíz de una sustitución en el partido de Liga contra el Sevilla FC y que perdieron por 2-0. El entrenador sustituyó a Johan por el joven Mir y justificó el cambio aduciendo que Johan no jugaba bien fuera del Camp Nou. Johan abandonó el campo muy enfadado y anunció que el 30 de junio abandonaría el club. Finalmente, dado que el público estaba del lado de Johan, el entrenador dimitió, siendo sustituido por Laureano Ruiz. En 1975 recibió el Balón de bronce que lo reconoció como tercer mejor jugador del continente. La temporada 1976-77 la finalizó con 30 partidos de Liga, en los que marcó 14 tantos; 9 de Copa del Rey, en los que anotó 6 goles; y 7 de Copa de Europa, en los que convirtió 5 goles.

    En la temporada 1977-1978, su última temporada como blaugrana, el Barça consiguió la Copa del Rey, y Johan marcó 11 goles en las 3 competiciones. Sus problemas con la directiva le hacen abandonar el fútbol español. Sin embargo, su estancia en Barcelona dejó una gran huella en su persona, pues se integró muy rápidamente en la cultura catalana, hasta el punto de llamar a su tercer hijo, Jordi. Esto le supuso problemas con el régimen franquista de la España de entonces, al cual siempre se mostró contrario, que no permitía el empleo de nombres en catalán.

    Liga estadounidense de fútbol
    Tras un breve período de inactividad, en el que se le hizo un partido homenaje por parte del Ajax el 7 de noviembre de 1978 como despedida y agradecimiento por todos los años como ajaceid y que el Ajax perdió 8-1 contra el Bayern de Munich, Johan decidió enrolarse en la Liga Estadounidense de Fútbol (NASL). En aquella época, el New York Cosmos que estaba dirigido por Warner Bros. y por los hermanos Ahmed y Nesushi Ertegun, intentó fichar a Johan para su plantilla en unas duras negociaciones, calificadas así por los propios hermanos Ertegun en una entrevista del documental «Once in a Lifetime», pero dichas negociaciones no llegaron a buen cauce y Johan acabó fichando por Los Angeles Aztecs en 1979. Debutó el 23 de mayo de dicho año marcando 2 goles y con un resultado final de 3-0. Convirtió un total de 16 goles en 27 partidos y fue elegido el Mejor Jugador de la Liga Americana. La temporada siguiente, en 1980, fichó por los Washington Diplomats, con los que jugó 27 partidos y marcó 10 goles. Se le otorgó por segundo año consecutivo el premio al Mejor Jugador de la Liga.

    El año 1981 lo empezaría en la Segunda División española, jugando varios meses con el Levante UD al que llegó en el mes de marzo y donde anotó 2 goles en 10 partidos, para posteriormente finalizarlo en Washington de nuevo, jugando 5 partidos en los que marca 2 goles.


    Cruyff en el verano de 1982.La carrera de Cruyff parecía estar llegando a su fin, pero sorprendentemente fichó de nuevo por el Ajax con la edad de 34 años. Durante sus dos temporadas en el club de su infancia consiguió ganar la liga en ambas, además de una Copa. En su última temporada en el Ajax, la 1982-83, Cruyff creó el penalti indirecto: en lugar de tirar a puerta sirvió una asistencia para su compañero Jesper Olsen, quien le devolvió el pase para que Cruyff pudiera marcar.[20] Esa última temporada resultó especialmente complicada para el jugador, ya que se produjo la muerte de quien había sido para él su segundo padre, el cuidador del campo del Ajax. Cruyff cayó en un bajo estado de ánimo, y el presidente del Ajax llegó a declarar que al jugador le faltaban capacidades para seguir jugando en la primera división neerlandesa, razón por la cual no le renovó el contrato.

    Y es así como salió a relucir de nuevo el espíritu rebelde de Cruyff, que decidió fichar por el máximo rival del Ajax, el Feyenoord de Rotterdam, contando ya con 37 años. En la que fue su última temporada consiguió hacer doblete, ganando la Liga y la Copa, además de ser designado como mejor jugador de la Eredivisie. Su carrera como jugador no pudo terminar de manera más triunfal.

    Cruyff se caracterizó por su fuerte temperamento, el cual le trajo a menudo problemas, como cuando fue expulsado contra la selección de Checoslovaquia en su segundo partido como internacional y suspendido de la selección neerlandesa durante un año o como cuando perdió el brazalete de capitán del Ajax en una votación de sus compañeros de equipo en 1973.


    En septiembre de 1966, Johan debutó como jugador de la selección neerlandesa en un partido frente a la selección de Hungría, marcando el empate a 2 (resultado final) en el último minuto del partido.

    A pesar de ser un fijo en las convocatorias del seleccionado, tan sólo disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Federal. El equipo estaba encuadrado dentro del grupo 2 de la primera ronda junto con las selecciones de Uruguay, Suecia y Bulgaria. Los neerlandeses obtuvieron la primera posición del grupo tras cosechar 2 victorias (0-2 frente a Uruguay y 1-4 frente a Bulgaria) y un empate (0-0 contra Suecia).

    En la segunda ronda quedaron ubicados dentro del grupo A, junto con las selecciones de Brasil, Argentina y Alemania Democrática. El conjunto neerlandés desplegó un juego que pasaría a la posteridad como Fútbol Total y que giraba en torno a la figura de Johan Cruyff. Esta selección sería recordada como la Naranja Mecánica, siendo considerada uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol.

    El primer partido de esta segunda fase se disputó el 26 de junio en el estadio Gelsenkirchen y enfrentó al combinado neerlandés con la selección argentina. El partido acabó con un contundente 4-0 y Cruyff marcó el primer y el último gol, cuajando una gran actuación en el partido. El siguiente encuentro frente a la selección de Alemania Democrática lo ganan por 0-2. El último partido de esta ronda se disputa el 3 de julio y la selección neerlandesa vence por 2-0 al combinado brasileño, uno de los goles marcados por Johan.

    La final del Mundial se disputa el 7 de julio y tiene como protagonistas a la selección de los Países Bajos, con Cruyff al frente, y a la selección de Alemania Federal, capitaneada por Franz Beckenbauer. En el primer minuto de la final, tras 16 pases entre los neerlandeses y sin que los alemanes tocaran el balón acabó con el penalti de Berti Vogts sobre Cruyff y que Neeskens marcaría. Alemania logró empatar, y antes del final del primer tiempo Gerd Müller hizo el segundo tanto. Después la Naranja mecánica desplegó su gran fútbol, pero no les alcanzó para vencer a los germanos, quienes obtuvieron el título. Sin embargo, Johan obtendría el galardón como Mejor Futbolista del torneo.

    Finalizado el Mundial, la selección debió jugar la etapa clasificatoria del Campeonato Europeo de 1976, en la que participó Cruyff. El equipo neerlandés estaba encuadrado dentro del grupo 5 junto a las selecciones de Italia, Polonia y Finlandia. El primer partido de la fase de clasificación, disputado el 25 de septiembre de 1974, enfrentó a Finlandia con la selección neerlandesa en el Olympiastadion de Helsinki. El resultado final fue de 1-3 y Johan marcó los dos primeros goles de su equipo que remontaban el tanto inicial de Rahja para los finlandeses y el tercero fue obra de Neeskens. El siguiente partido se jugó en casa el 20 de noviembre en el estadio De Kuip de Rotterdam. El resultado final fue de 3-1 y Cruyff marcó los dos últimos goles de su equipo que deshacían el empate que hasta ese momento reinaba en el marcador por los goles de Boninsegna y de Rensenbrink. Johan no volvió a marcar ningún gol en el resto de partidos de la fase de clasificación en la que su selección quedó primera del grupo con 4 victorias, 2 derrotas y una puntuación final de 8 puntos (las victorias valían 2 puntos).

    En el año 1976, Johan también participó en la Eurocopa. La selección nacional neerlandesa se enfrentó en cuartos de final a la selección de Bélgica. El partido de ida se jugó el 25 de abril en el estadio De Kuip. El resultado de dicho partido fue de 5-0 para la selección de los Países Bajos. El partido de vuelta se jugó en el Estadio Rey Balduino en Bruselas el 22 de mayo, concluyendo el partido con un 1-2 a favor de los neerlandeses y en el que Johan marcó el segundo gol.

    En semifinales se enfrentaron contra la selección de Checoslovaquia, que venía de ganar a Gales, el 16 de junio en el Maksimir Stadium de Zagreb. Los checoslovacos vencieron por 3-1 en la prórroga y los neerlandeses tuvieron que conformarse con el partido por el tercer puesto contra el equipo anfitrión, Yugoslavia, que venía de perder 2-4 frente a la selección de Alemania federal.

    Este partido fue disputado el 19 de junio en el Maksimir Stadium, y acabó con un tanteo de 3-2 a favor de la selección nacional de los Países Bajos en la prórroga.

    Al finalizar el mundial de 1974, Johan ya había amenazado con no volver a disputar otro mundial, pues no estaba de acuerdo con las concentraciones a las que obligaba la Federación de los Países Bajos. A esto se sumó la situación política de Argentina en el momento de la disputa del mundial de 1978, con graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Como medida de protesta, varios jugadores entre los que se incluía Cruyff, renunciaron a la disputa del mundial.

    Los tres motivos por los que Johan decidió no participar en el Mundial de Argentina fueron: la violación masiva de derechos humanos que realizaba la dictadura imperante, por miedo a un posible secuestro y por no llegar a un acuerdo económico con la firma deportiva Adidas para llevar las tres tiras de la marca en la camiseta de la Selección. En el Mundial anterior ya tuvo problemas y vistió una camiseta con dos rayas de la marca que lo patrocinaba, Puma, al contrario que el resto de compañeros que lucieron las tres rayas de Adidas.

    En abril de 2008, Cruyff desveló que a finales de 1977, cuando jugaba con el FC Barcelona, fue víctima de un intento secuestro junto a su familia. Unos delincuentes entraron en su domicilio y ataron a Cruyff y su esposa a una silla y les apuntaron con un fusil en la cabeza en presencia de sus hijos.

    Al mostrar sus intenciones de abandonar la selección, tras la clasificación para el mundial, después del partido ganado frente a la selección vecina de Bélgica el 26 de octubre de 1977, se llevó a cabo una gran fiesta organizada por los diarios deportivos De Telegraaf y Avro's Sportpanorama. La celebración llegó hasta bien entrada la madrugada y acudieron numerosas celebridades de los Países Bajos, pero como trasfondo se encontraba la intención de hacer cambiar de parecer a Cruyff sobre su retiro. La cadena de televisión Tros había reunido 14.000 firmas que apoyaban la participación del jugador en el mundial, bajo el lema Trek Cruijff over de streep (Convencer a Cruyff), que también se pudo leer en pegatinas y camisetas.

    A pesar de todos los esfuerzos, Cruyff se ratificó en su decisión: «No me apetece explicar todas estas cosas porque solamente ocasionarán más discusiones y esto no me gusta nada. Tomé una decisión y me quedo con ella».

    Con este episodio se ponía fin a su participación con la selección de su país, tras disputar 48 partidos y marcar un total de 33 goles, participando en 33 de ellos como capitán.

    Cruyff también disputó dos encuentros con la selección de Cataluña en 1973 y 1976, ambos de carácter amistoso, debido a la no oficialidad del equipo bajo los organismos internacionales


    Watson

  2. #62
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1905: Pedro Petrone

    Nació en Montevideo, Uruguay, el 11 de mayo de 1905.

    A los 16 años comienza su carrera futbolística en la tercera división del Club Solferino en donde durante sus primeros partidos fue utilizado como portero. Al poco tiempo comienza a jugar definitivamente como delantero centro dada la fortaleza, potencia y precisión de tiro que poseía. En 1923 pasa a jugar en el Charley Football Club, equipo en el que sólo jugó una temporada, y ese mismo año, con 18 años de edad, debuta con la Selección de Uruguay, en un partido contra Paraguay, de la Copa América, competición que los charrúas acabarán conquistando.

    Al año siguiente, ficha por el Nacional y en 1931 por la Fiorentina de Italia, para después volver al Nacional en 1933. "Perucho", como era conocido, obtuvo el máximo prestigio con la selección, con la que ganó los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y la Copa del Mundo de 1930. En la selección disputó 80 partidos, en los que consiguió 36 goles. Con Nacional fue campeón uruguayo en 1924 y 1934. En su primer año con la Fiorentina (temporada 1931-1932) fue máximo goleador de la Liga italiana con 25 goles, pero casi inmediatamente regresó al país.

    Falleció el 13 de diciembre de 1964, en Montevideo, a los 59 años de edad.

    Palmarés:

    2 Ligas de Uruguay: 1924 y 1934 (Nacional)
    2 Copas América: 1923 y 1924.
    1 Mundial de Fútbol: 1930
    2 Medallas de Oro Olímpicas: 1924 y 1928



  3. #63
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1905: Guillermo Stabile

    Nació el 17 de enero de 1905 en Buenos Aires, Argentina. Jugó 10 años en el Club Atlético Huracán, equipo con el que debutó en 1920, para después jugar en el fútbol europeo: Génova (1934-1935), Napoles, (1935-1936) y Estrella Roja de París (1936-1939). Se retiró en 1939, pasando a dirigir la Selección argentina en 127 ocasiones, entre 1939 y 1960, con la venció en 6 oportunidades en la Copa América( 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957), y además logró un Campeonato Panamericano de Fútbol en 1960. También dirigió al Estrella Roja de París, al Huracán y al Racing Club de Argentina.

    Stabile ha pasado a la historia por haber sido el primer máximo goleador de un Mundial de fútbol, al haber marcado 8 goles en el Mundial de 1930, disputado en Uruguay.

    Falleció el 27 de diciembre de 1966 en Buenos Aires.




    Imagen del gol que marcó Stabile en la final del Mundial de 1930, frente a Uruguay. Era segundo gol argentino, que deshacía el empate a uno.

  4. #64
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1906: Martí Ventolrá

    Nació el 16 de diciembre de 1906 en Barcelona. Comenzó jugando al fútbol con el Catalunya de Les Corts, después pasó a la disciplina del RCD Espanyol con el que debutó en 1924, cuando apenas contaba con 18 años. Allí coincidió con Ricardo Zamora. Con los de Sarriá destaca el triunfo que obtuvo en la Copa de España en 1929. En 1930 pasa a jugar en el Sevilla FC para dos años después ser traspasado al FC Barcelona, donde jugó 125 partidos, anotando 73 goles. En el Barça jugó cinco temporadas y coincidió con grandes jugadores como Samitier y Goiburu, convirtiéndose en uno de los mejores extremos de la historia del Barça.

    Doce veces internacional absoluto con España, llegando a disputar el Mundial de 1934, el final de su trayectoria barcelonista fue bien singular, ya que después de la gira que el FC Barcelona hizo por México en plena Guerra Civil española (junio – agosto del 1937) se quedó en el país azteca, donde lo contrató el Atlanta. Los motivos de su marcha, sin embargo, fueron sentimentales, ya que en Ciudad de México había conocido a la sobrina del presidente de la República, Lázaro Cárdenas, con la que contrajo matrimonio. Tuvo un hijo, José, que también fue futbolista, un destacado defensa que llegó a la internacionalidad por México y disputó el Mundial de 1970 en su país.

    Falleció en México DF, el 7 de junio de 1977.


  5. #65
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1907: Ernesto Mascheroni

    De 1930 a 1933 jugó en el Peñarol, procedente del Olimpia de Montevideo, y en 1934 en el Independiente. Tras su breve estancia en este club, ficha por la Ambrosiana italiana, actualmente, Inter de Milan, equipo con el que jugó 2 temporadas. Finalizó su carrera en Peñarol, en 1940.

    Con la selección de Uruguay jugó en 12 ocasiones, entre 1930 y 1939, incluído el Mundial de 1930. Nacionalizado italiano, jugó en dos ocasiones con Italia.

    Falleció el 3 de julio de 1984 en Montevideo.

    Palmarés:

    3 Ligas de Uruguay: 1932, 1937 e 1938 (Peñarol)
    1 Mundial de fútbol: 1930 (Uruguay)
    1 Copa Internacional: 1933-35 (Italia)



    El equipo de Uruguay campeón del Mundo en 1930. Mascheroni es el cuarto empezando por la izquierda

  6. #66
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1907: Lucien Laurent

    Nació en Saint Maur des Forres, Francia, el 10 de diciembre de 1907.

    Todavía activo hasta hace algunos años, en un equipo de veteranos, Laurent vio su sueño hecho realidad cuando Francia se coronó en el Estadio Saint Dennis para conquistar su primera copa del mundo. Una alegría similar a la que vivió seis décadas atrás, cuando el 13 de julio de 1930 en un campo polvoriento y maltratado por el invierno, llamado "Pocitos" en la ciudad de Montevideo, convirtió el primer gol de su equipo en el "partido inagural" y que a la postre sería el primero de los más de 1700 goles que registra la historia de las copas del mundo.

    Ese partido jugado contra México se efectuó al mismo tiempo que otro encuentro "EU- Bélgica" por lo que no hubo en sí una inaguración. Corría el minuto 12 de acción del primer tiempo cuando André Maschinot, centro delantero del cuadro galo, abrió el balón a la banda derecha para Ernest Liberati quien envió un centro raso que llegó a los pies de Laurent quien disparó venciendo al portero Bonfiglio de la selección mexicana.

    Los mil aficionados que presenciaron el partido aplaudieron y el festejo no llegó más allá de palmadas en la espalda. Al final, el duelo favoreció para los franceses por 4-1 (Por México anotando el legendario delantero del Atlante; El Trompo Carreño).

    Laurent, que en su país natal trabajaba en la fabrica de automóviles Peugeot y que jugaba semiprofesionalmente en el Sochaux , participó en el partido contra Argentina, donde salió lesionado en el segundo tiempo, no pudiendo estar presente en el encuentro contra Chile, donde fue sustituido por su compañero Veinante.

    Ya de regreso en Francia, Laurent jugó con su selección hasta 1935, perdiéndose el Mundial de Italia 34 por lesión en el tobillo. Cuando se retiró, Laurent se unió a las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial, y en 1942 fue capturado y hecho prisionero, siendo liberado, tres años después.

    No cabe duda que es inevitable mencionar su nombre cuando abrimos los libros de historia del fútbol y nos adentramos en 1930. Tal vez no el más grande futbolista Francés de todos los tiempos pero sí, uno de los que más ha influido en alimentar la historia de las copas del mundo simple y sencillamente por ser el primer anotador en un mundial de fútbol.

    Falleció el 11 de julio de 2005 en Besançon, Francia.



  7. #67
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1907: Crisanto Bosch

    Crisanto Bosch Espín nació en Barcelona el 26 de diciembre de 1907. Jugó en la posición de extremo izquierda en el R.C.D. Espanyol desde 1928 (procedente del Júpiter), hasta 1943, año en el que pasó a ser entrenador formando tandem con Pitus Prat. Durante la guerra civil, junto al también jugador Trabal, y el administrativo Manuel Cuervas, mantuvo la plantilla reagrupada a la espera del final del conflicto.

    Es uno de los seis jugadores de la historia del R.C.D. Espanyol que tienen dos Copas de España en su palmarés, y junto a otro histórico como “Pitus” Prat, los únicos que ganaron las dos primeras. Lo cual da una idea de su fidelidad al R.C.D. Espanyol, pues no hay que olvidar que entre las dos primeras copas transcurrió la Guerra Civil. En la primera jugó y marcó el segundo y definitivo gol a pase de Padrón. Precisamente con Padrón formó un ala izquierda de leyenda, llegando a jugar juntos en la selección.

    Fue internacional en 8 ocasiones, participando en el Mundial de Italia’34, y en la mayor goleada de la historia de la selección: un 13-0 a Bulgaria el 21 de mayo de 1933.

    Tuvo su partido de homenaje en Sarriá el 3 de septiembre de 1944, enfrentándose el R.C.D. Espanyol a una selección catalana. Los últimos años fue conserje de Sarriá.

    Murió el 13 de abril de 1981

    Palmarés:

    2 Copas de España: 1929 y 1940



    Bosch es el cuarto empezando por la izquierda.

  8. #68
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1907: Kiriki

    Luis Iruretagoyena Ayestarán nació en Zarauz, Guipúzcoa, el 21 de junio de 1907. Fue conocido en el mundo del fútbol como Kiriki, debido al al pelo endiablado que tenía del que despuntaban mechones de pelo sin peinar, kirikis, como se les conoce popularmente.

    Jugaba en el puesto de delantero. Su especialidad era el pase, siendo un excelente centrador; aunque también destacaba por el regate y el remate a puerta.

    Jugó como juvenil en las fillas del Mollarri de su localidad natal; de este equipo pasó a la Real Sociedad de Fútbol en 1925. Permaneció fiel al equipo donostiarra a lo largo de toda su carrera deportiva, ya que jugó en este equipo hasta su retirada en 1933. En total contabilizó 118 partidos con la Real Sociedad y marcó 50 goles.

    Con los donostiarras ganó tres campeonatos regionales de Guipúzcoa, los de 1927, 1929 y 1933; y alcanzó la final de Copa de España en 1928. Esta final, que la Real Sociedad perdió ante el Fútbol Club Barcelona, se recuerda como una de las más épicas de la historia. Se tuvieron que disputar tres partidos para dilucidar el campeón. Los dos primeros, disputados a finales del mes de mayo en Santander, acabaron en empate a 1. Kiriki disputó los dos y marcó el gol de la Real Sociedad en el segundo partido.

    La final se aplazó para que la selección española pudiera disputar los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. Kiriki que había debutado con la selección española a principios de 1928 fue uno de los jugadores seleccionados y disputó dos de los partidos de dicho campeonato, cayendo lesionado en el España 1 - Italia 1, un partido que pasó a la historia por la gran dureza con la que jugaron los italianos. Debido a esta lesión Kiriki se perdió el partido de desempate ante los italianos, en el que España perdió 7-1 y fue eliminada de los Juegos, así como el partido decisivo de la final de Copa, disputado a finales de junio, que ganó el Barcelona por 3-1.

    Con posterioridad Kiriki fue uno de los integrantes de la plantilla de la Real Sociedad en las primeras temporadas de la Liga española de fútbol, que comenzó a disputarse en 1928. Jugó asiduamente en las temporadas 1928-29 y 1929-30. Durante las dos temporadas siguientes no fue utilizado y jugó unos pocos partidos en la temporada de su retirada, la 1932-33. En total, disputó 31 partidos en la Primera división española y marcó 13 goles. Fue internacional en 3 ocasiones.

    En su honor, una calle de Zarauz lleva su nombre. Falleció en 1965.


  9. #69
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1908: Bata

    Agustín Sauto Arana, conocido en el mundo del fútbol como Bata, nació el 11 de mayo de 1908 en Baracaldo, Vizcaya. Después de jugar en el Barakaldo Club de Fútbol fue contratado por el Athletic Club en 1929, equipo con el que debutó en la Primera división de la Liga española de fútbol el 1 de diciembre de 1929 en el partido que le enfrentó al Real Madrid y que vencieron por 2 a 1.

    Con el Athletic Club ganó 4 Ligas, entre ellas la primera Liga de la historia del Athletic, y 4 Copas de España. Además fue el máximo goleador de la temporada 1930-31 con 27 goles, consiguiendo así el Trofeo Pichichi. Esa misma temporada logró el récord de anotar más goles en un mismo partido (récord compartido con Kubala) al marcar 7 goles al FC Barcelona, partido que finalizó 12-1 favorable al Athletic Club.

    La temporada 1935-36 fue su última como futbolista en Primera división, ya que al año siguiente se suspendió la Liga como consecuencia de la Guerra Civil Española. Disputó un total de 118 partidos en la Primera división y marcó 108 goles. Una vez finalizada la guerra volvió a jugar con el Barakaldo CF hasta 1943.

    Fue internacional con la selección española en una ocasión, concretamente en el partido España Italia disputado en Bilbao el 19 de abril de 1931 y que terminó con empate a cero.

    Falleció en Valle de Trápaga, Vizcaya, el 21 de agosto de 1986.

    Palmarés:

    4 Ligas: 1930, 1931, 1934, 1936

    4 Copas de España: 1930, 1931, 1932, 1933

    1 trofeo Pichichi: 1931, con 27 goles en 17 partidos.


  10. #70
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1908: Gaspar Rubio

    Gaspar Rubio Melià nació en Serra, Valencia, el día 14 de diciembre de 1908. Con pocos meses de vida, sus padres se mudaron a Barcelona, donde el progenitor obtuvo un empleo en una fábrica de cava. En Cataluña transcurrió su infancia y adolescencia, practicando el fútbol de barrio desde muy temprana edad. A los 18 años debuta en el “fútbol profesional”, enrolándose en el Sant Sadurní de Noia, y un año después pasó al Levante, de Valencia, de donde fue fichado por el Real Madrid, comprometiéndose con el club madridista en 1928 por cuatro mil pesetas al mes.

    En 1930 dejó inesperadamente el Real Madrid, tomó un tren a Vigo y embarcó a Cuba, donde fue recibido por miles de españoles y cubanos. En Cuba jugó en el club Juventud Asturiana, y después se trasladó a México, donde jugó con el club España.

    En 1931 se reintegró en el Real Madrid, pero lo dejó para comprometerse con el Atlético de Madrid por diez mil pesetas de ficha anual, además del sueldo mensual. En 1934 dejó el Atlético y fichó por el Valencia, en el que estuvo dos temporadas, y en 1939, al terminar la Guerra Civil española jugó en el Granada. En la campaña 1940-41 volvió al Madrid. Una temporada después fichó por el Murcia. Gaspar Rubio se retiró del fútbol el 30 de junio de 1942, y se hizo entrenador.

    Dirigió, como técnico, a la Balompédica Linense, Levante, Melilla, Hércules de Alicante, Granada, hasta 1950, en que pasó al Atlético Baleares y que dejó en 1953, para entrenar al Orihuela. Un año después volvió al Hércules de Alicante y después marchó a México donde entrenó al Atlante.

    Gaspar Rubio jugó cuatro partidos internacionales, uno de ellos histórico, contra Inglaterra. Debutó contra Portugal, en Sevilla el 19 de marzo de 1929, en el que hizo tres de los cinco goles españoles. El tercer partido ha pasado a la historia, porque en él se enfrentaron la selección inglesa y la española, en la primera ocasión en que los ingleses jugaron en España. Venció España por cuatro goles a tres, de los que dos los anotó Gaspar Rubio, uno de ellos el último, que significó la victoria de España.

    Fue un genial goleador, como lo demuestran sus 73 tantos en 75 partidos con el Madrid o los nueve que consiguió con la selección española en sólo cuatro encuentros. Era muy hábil en el regate, listo y con un gran sentido de la colocación.

    Se hizo famoso por el apodo de "el rey del astrágalo", en sentido jocoso, que se le puso por sus quejas, quizá hasta inventadas, sobre este hueso del pie, que articula con la tibia y el peroné. Lo tuvo todo para ser uno de los mejores futbolistas de su época, sino el mejor, pero su inestabilidad personal lo echó todo por tierra.

    Falleció el 3 de enero de 1983 en México DF.



Página 7 de 45 PrimerPrimer ... 5678917 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Zeta y su trio de Ases...
    Por Zeta_travis en el foro Experiencias
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 18/01/2008, 22:20

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
ForosX
Deseo, placer y discreción con las acompañantes más selecta . Déjate caer en la tentación y disfruta de la mejor experiencia con la escort de Barcelona de tu preferencia. Nuestras escorts son muy discretas y ofrecen el mejor servicio profesional. Dúplex, lésbicos y más de lo que puedas imaginar. No lo dudes y contacta con una de nuestras escorts de Madrid consigue una noche de pasión con una de nuestras escorts... Disfruta de los servicios sexuales que siempre has querido en diferentes ciudades; las mejores escorts en madrid o las escorts de Tarragona te están esperando. Querrás repetir una experiencia sexual como la que vivirás con nuestras chicas escorts Barcelona