Página 1 de 45 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 447

Tema: Los ases del balón

  1. #1
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Los ases del balón

    Este año 2010 casi acabado de inaugurar es un año muy especial, muy importante, desde el punto de vista deportivo: a partir del 11 de junio se disputará en Sudáfrica el Mundial de Fútbol, uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Por ello, abro este hilo para rendir un modesto homenaje a aquellos futbolistas que han inscrito su nombre con letras de oro en la historia del fútbol y, por extensión, del deporte. Unos fueron grandes astros que marcaron una época en el fútbol, otros, fueron ídolos de masas, pero todos dejaron su huella en este maravilloso deporte.

    Como dijo DEMAT en su hilo de las divas del séptimo arte, hilo en el que se inspira el presente, todo ha de tener un principio...

  2. #2
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1831: Nathaniel Creswick

    Creswick nació el 31 de julio de 1831, en Sheffield, Inglaterra, hilo de Nathaniel y Elizabeth. Educado en el Sheffield Collegiate School, se licenció en Derecho, y se involucró en varios clubes deportivos locales como el Clarkhouse Road Club de Esgrima y Sheffield Cricket Club. Mientras formaba parte de este último, a partir de 1955, se unió a otros jugadores para jugar partidos de fútbol.

    Él y William Prest decidieron crear un club de fútbol independiente que fue fundado el 24 de octubre de 1857 con Creswick como Secretario Honorario y Tesorero. El club, conocido como Sheffield Football Club, es aceptado oficialmente por la FIFA como el club más antiguo de fútbol en el mundo.

    Hasta ese 24 de octubre de 1857, el fútbol era un entretenimiento practicado por miles de
    personas en Inglaterra, sobre todo en las Universidades, pero que tenía diferentes reglas según la región en la que se disputasen los encuentros. Creswick y Prest decidieron en ese año crear un club para jugar al football durante el invierno y así mantener su forma física en los meses más fríos y, tras convencer a las personas más influyentes tanto económica como socialmente de Sheffield, lo fundaron. Lo peor fue que el club, en esos primeros años, no tenía oposición, así que se organizaron partidos entre sus propios miembros: solteros contra casados y trabajadores contra parados eran los más habituales, imponiendo una costumbre que llega a nuestros días.

    También establecieron un conjunto de reglas del juego para ser utilizado por el club. Estos fueron luego utilizados por otros clubes de la zona y se extendió a muchos clubes en el norte de Inglaterra y se hizo conocido como el Reglamento de Sheffield. En 1863, con 15 equipos sólo en Yorkshire, el Sheffield FC, conocido como The Club, fue uno de los fundadores de la FA, Football Asociation, la Federación Inglesa.

    El Sheffield FC desde fines del XIX desapareció de la élite del fútbol inglés, actualmente compite en la Unibond League Division One South, una de las dos partes en que se divide la segunda categoría de la Northern Premier League, una de las tres ligas regionales del país; es decir, en el octavo escalón de la pirámide del fútbol inglés.

    Creswick y Prest también participaron en la fundación del 2 ª West Yorkshire Rifles (más conocido como el Batallón de los Rifles de Hallamshire) en 1858, en el que sirvió hasta 1897, llegando al rango de coronel. Por los servicios prestados, fue nombrado caballero en 1907.
    Falleció en octubre de 1917.


  3. #3
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1832: William Prest

    Nacido en York 1 de abril de 1832, era hijo de John y Arabella Prest y se trasladó con ellos a Sheffield cuando su hermano John Beevor Prest entró en el negocio del vino. Se convirtió en un destacado jugador de críquet y jugó para Yorkshire 16 veces entre 1852 y 1862. Anotó 286 carreras en un promedio de 10,21 como bateador. También jugó para el equipo de "Los Once" contra "los veintidós", el primer partido de cricket del lugar el 30 de abril de 1855.

    Prest es más conocido por haber co-fundador de Sheffield FC y por las Reglas de Sheffield. Tomó parte en los partidos de fútbol jugados por Sheffield CC de 1855. En 1857 Nathaniel Creswick y él decidieron crear un club de fútbol. El club se constituyó oficialmente el 24 de octubre de ese año con William como uno de los vicepresidentes. El club también estableció una reunión anual de atletismo que se celebrará al final de cada temporada.

    En 1859, William Prest participó en la formación de la 2 ª West Yorkshire Rifles, más conocido como el Batallón de Hallamshire, en el que militó hasta su muerte y ascendió al rango de Teniente Coronel. Murió en 10 de febrero 1885, a los 52 años, a causa de un derrame cerebral. Su funeral tuvo lugar en el Cementerio General de Sheffield tres días después con todos los honores militares, ante varios miles de asistentes.


  4. #4
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1869: Joan Padrós Rubió

    Nacido en Barcelona el 1 de diciembre de 1869, era hijo de Timoteu Padrós y Paula Rubió, quienes regentaban un comercio téxtil en la capital catalana. En 1876 se trasladó a Madrid, donde estuvo al frente, con su hermano Carlos, del negocio familiar Al Capricho, una boutique de telas situada en el número 48 de la calle de Alcalá.

    El 6 de marzo de 1902, junto con su hermano y antiguos miembros del Foot Ball Club Sky, fundó el entonces bautizado como Madrid Foot Ball Club. Joan Padrós fue elegido en esa asamblea constitutiva como el primer presidente oficial del club y se encargó de los trámites de legalización de la sociedad, cuya primera sede social se instaló en la trastienda de su propio comercio de la calle de Alcalá.

    El primer encuentro del club recién fundado tuvo lugar tan sólo tres días después, enfrentándose entre sí los propios socios de la entidad, dividos en dos bandos: azules y rojos. Joan Padrós, se alineó con los primeros, mientras que su hermano fue al árbitro del informal match.

    Una vez creado el nuevo club, los esfuerzos de los hermanos Padrós se centraron en la puesta en marcha de un campeonato, de ámbito nacional, entre clubes. Carles Padrós había propuesto organizar el torneo con motivo de los festejos celebrados en Madrid por la mayoría de edad de Alfonso XIII. Tras las intensas gestiones de Carles y Joan, el Concurso Madrid, considerado el antecedente directo de la Copa del Rey, se disputó en mayo de 1903 en la capital española.

    Esta experiencia sentó las bases para la puesta en marcha, un año más tarde, del Campeonato de España, organizado también por el club que presidia Joan Padrós, siempre con la inestimable colaboración de su hermano Carlos, por entonces al frente de la Federación Madrileña, que él mismo había impulsado.

    En 1903 Joan Padrós vio como el club que presidía conquistaba su primer título, el Campeonato Regional Centro de ese año.

    A principios de 1904 el Madrid FC absorbió absorbió al AS Amicale y, poco después, se fusionó con el Moderno FC, tras la cual Joan Padrós abandonó la presidencia del club en favor de su hermano.

    Tras un largo período apartado de los asuntos futbolísticos, el nombre de Juan Padrós volvió a la actualidad en julio de 1911, cuando la asamblea de la Federación Española de Clubs de Foot-ball le requirió como presidente, tras verse forzado a dimitir José Ortega. Padrós rechazó el cargo de un organismo federativo que vivía uno de los momentos más delicados de su incipiente historia: cinco presidentes en apenas un año y un cisma provocado por un grupo de clubes disidentes que habían fundado su propia federación, la Unión de Clubs.

    Las presiones hicieron que, finalmente, Padrós aceptara de forma interina el cargo que había rechazado un año antes. Su mandato apenas duró un año, el tiempo suficiente para conseguir la reunificación del fútbol español al entorno de la Real Federación Española de Fútbol, fundada en septiembre de 1913.

    Apartado de la primera línea futbolística, Joan Padrós continuó ligado a la promoción del deporte. Se retiró a Arenas de San Pedro (Ávila) y adquirió una finca en El Berrocal, cerca de la Sierra de Gredos, donde daba clases de natación y atletismo a jóvenes. Falleció en 1932, siendo enterrado en esa localidad abulense.


  5. #5
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1874: Charles William Miller

    Nació el 24 de noviembre de 1874 en Sao Paulo, hijo de John Miller, un ingeniero ferroviario escocés, y de Carlota Fox, brasileña de ascendencia inglesa

    En 1884 fue enviado a la escuela pública en Southampton, Hampshire, Inglaterra, donde aprendió a jugar al fútbol y al críquet. En la escuela jugó tanto a favor como en contra del Corinthians y del St. Mary. También jugó un partido para el Marylebone Cricket Club contra el Hampshire, anotando 12 carreras.

    Cuando regresó a Brasil en 1894, Miller llevaba una pelota de fútbol bajo el brazo y un conjunto de normas en su maleta. Miller fue fundamental para la fundación del equipo de fútbol del Sao Paulo Athletic Club (SPAC) y de la Liga Paulista, la primera liga de fútbol en Brasil. Con él como delantero del SPAC ganó los tres primeros campeonatos en 1902, 1903 y 1904.

    En 1906, Miller estaba jugando de portero y, como tal, participó en la peor derrota de SPAC, 9-1 contra el Sport Club Internacional de São Paulo (no debe confundirse con el Sport Club Internacional). Tras el resultado el SPAC renunció a la liga al igual que Miller, que renunció a la Dirección.

    Miller trabajó en el ferrocarril de Sao Paulo, convirtiéndose en agente de la compañía Royal Mail y vicecónsul británico en 1904. En enero de 1906, se casó con la pianista de renombre Antonietta Rudge, con la que tuvo dos hijos, Carlos, en 1907, y Helena, en 1909. A finales de la década de 1920 se separaron cuando Antonietta abandonó a su marido por el poeta Menotti.

    En 1939, en el que fue su último viaje a Inglaterra, estuvo a punto de morir en un atentado con bomba del IRA: su hija se detuvo delante de un escaparate, segundos antes de que la bomba estallara en las escaleras de una estación de metro cercana.

    Murió el 30 de junio de 1953 en Sao Paulo. Está considerado como el introductor del fútbol en Brasil.


  6. #6
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1877: Hans Gamper

    Hans-Max Gamper Haessig nació en Winterthur, Suiza, el 22 de noviembre de 1877. Fue un deportista que ha pasado a la historia por ser el fundador de dos clubes de fútbol: el FC Zürich suizo y el FC Barcelona, equipo que presidió durante varios años.

    A pesar de haber nacido en Winterthur, de pequeño se estableció en la ciudad de Zurich, donde a los doce años ya destacaba como ciclista.

    Gamper fue un excelente atleta, pero también destacó en otras modalidades deportivas como el rugby, la natación y el ciclismo. Pero su gran pasión fue el fútbol. En Zurich, donde vivía, fundó el Excelsior y, posteriormente, jugó en el Basilea y en el Zurich, club a cuya creación había contribuido. Cuando tenía 18 años, Gamper tuvo que abandonar su Suiza natal por motivos laborales para trasladarse a Lyon, donde también jugó con el equipo de la ciudad. En 1899, Gamper pasó por Barcelona, y su tío Emili Gaissert, que residía en la capital catalana, le convenció para que se estableciera en la Ciudad Condal. Así pues, se quedó en Barcelona y siguió practicando el fútbol en el barrio de Sant Gervasi, hasta que decidió crear un club. A partir de ese momento, Gamper comenzó a aglutinar a todos los aficionados a este deporte, que todavía era poco conocido. Finalmente, el 29 de noviembre de 1899, colmó su ilusión de fundar el FC Barcelona.



    Hans Gamper juega en el primer equipo del Barcelona desde 1899 hasta 1903. En 1901 formó parte del equipo que ganó el primer título para el Barcelona, la Copa Macaya. En 1902, jugó la final de la primera edición de la Copa del Rey, perdida por 1 a 0 ante el Club Vizcaya. Jugó un total de 51 partidos y marcó 120 goles.

    En un principio, Gamper no quiso presidir la entidad, pero en 1908 tuvo que tomar las riendas del club para evitar su desaparición. Su primera etapa en la presidencia comenzó el 2 de diciembre, después de una dramática reunión en el gimnasio Solé. El anterior presidente, Vicenç Reig, había dimitido después de tan sólo 22 días en el cargo, y el directivo Francesc Sanz explicó con detalle la situación del club, que se estaba hundiendo deportiva, económica y socialmente. Terminado el discurso, todo indicaba que el FC Barcelona terminaría disolviéndose y, después de un silencio sepulcral, el jugador Wallace preguntó: '¿Pero no hay nadie que se atreva a levantar el club? Si hay alguien, todos los jugadores le apoyaremos'. En aquel momento, Hans Gamper, que todavía no se había pronunciado, se levantó y empezó a hablar enérgicamente: 'El Barcelona no puede morir ni tiene que morir. Si nadie lo intenta, yo solo asumiré la responsabilidad de encargarme del club a partir de ahora. Estoy seguro que estarán a mi lado todos los que, en aquellos tiempos en que el fútbol era algo extraño que la gente veía con desconfianza, no vacilaron a la hora de apoyarme y secundarme. En este momento, quiero olvidar los agravios y desconsideraciones recibidas que motivaron mi alejamiento de la vida interna del club, para reclamar un puesto en la lucha que todos emprenderemos para reanimarlo. Si alguien me quiere secundar, que lo diga'.
    Las palabras del fundador alentaron a todo el mundo y, a partir de ese momento, Gamper puso al servicio del club todo su entusiasmo con el único objetivo de relanzar la entidad. Entre otras muchas iniciativas, una consistió en recuperar puerta por puerta a los socios que habían dejado de serlo. Pronto se superaron los 200.

    En el plano deportivo, Gamper reconstruyó el equipo que la temporada 1908-09 se proclamó campeón de Catalunya sin perder un solo partido. Otro de los retos que afrontó durante su primer mandato fue el de dotar al FC Barcelona de un campo propio. Así fue como se construyó el campo de la calle Industria. Después de 322 días al frente del club, el 14 de octubre de 1909, Gamper abandonó la presidencia por motivos laborales, pero siguió formando parte de la directiva.

    El 17 de noviembre de 1910, durante una asamblea, los socios le pidieron que volviera a asumir la presidencia, y Gamper inició así su segunda etapa como principal mandatario del club, que culminaría el 30 de junio de 1913. Durante la temporada 1910-11, el presidente barcelonista tuvo que luchar contra las diferencias internas originadas por el inicio del profesionalismo y combatir las antipatías de la Federación Española.
    La temporada siguiente fue también polémica y, durante una tensa asamblea de socios, Gamper estuvo a punto de abandonar la entidad de nuevo. Finalmente, la situación se calmó y la temporada acabó siendo positiva gracias a la consecución del Campeonato de España y la Copa Pirineos.

    Los desacuerdos con la Federación Catalana y la Española llegaron a su punto álgido en la temporada 1912-13 y el FC Barcelona, molesto por los agravios de las dos organizaciones, se dio de baja. Al final de la campaña, Gamper, cansado de tantas polémicas federativas, decidió abandonar la presidencia.

    El 17 de junio de 1917, Hans Gamper volvió a tomar el mando del club para recomponerlo. En cuanto se hizo cargo del puesto, decidió fichar al inglés Jack Greenwell, que se convirtió en el primer entrenador profesional de la historia del Barça. En 1919 se incorporaron a la plantilla los míticos Zamora y Samitier, y el 19 de junio del mismo año, después de haber superado los problemas que aquejaban la entidad, Gamper volvió a abandonar el cargo.
    Dos años después, el 17 de julio de 1921, el fundador se proclamó presidente por cuarta vez iniciando una nueva era marcada por la euforia. La temporada 1921-22 quedará grabada en la memoria barcelonista por la consecución de los Campeonatos de Catalunya y España pero, sobretodo, por la inauguración del campo de Les Corts, el 20 de mayo de 1922. La economía del club era envidiable, al igual que su espectacular progresión social. Al final de la temporada 1922-23, el Barça había superado con creces los 10.000 socios, y Gamper, después de 742 días clave para la historia de la entidad, volvió a dejar el cargo.

    El 1 de junio de 1924, meses antes de la celebración de las Bodas de Plata, el fundador tomó por última vez las riendas del club con la intención de resolver ciertas tensiones en el seno de la entidad. Una vez más, la presidencia de Gamper tuvo el efecto balsámico esperado y la fiesta fue un todo un éxito. El 17 de diciembre de 1925, Gamper y toda su junta directiva fueron cesados por la dictadura de Primo de Rivera, que clausuró el campo de Les Corts durante seis meses tras los silbidos del público durante la Marcha Real previa a un partido.
    Así pues, Joan Gamper, que hacía tiempo que firmaba en todas partes con su nombre catalanizado y que utilizaba habitualmente la lengua del país que lo había acogido, dijo adiós de forma definitiva a la presidencia del Barça después de una brillante trayectoria sin la cual el Barcelona no sería lo que es actualmente. El padre del barcelonismo se suicidó probablemente a causa de problemas en sus negocios el 30 de julio de 1930. Su entierro fue una impresionante manifestación de luto ciudadano. La entidad decidió reservarle el número 1 del carné de socio y, posteriormente, en 1966, se creó en su honor el prestigioso Trofeo Joan Gamper.

    El 1 de junio de 2006 el FC Barcelona inauguró en Sant Joan Despí la Ciudad Deportiva Joan Gamper, cuyo nombre rinde homenaje al fundador del club.



    Gamper, sentado, tercero empezando por la derecha

  7. #7
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1879: Angel Rodríguez Ruiz

    Nació en Barcelona, el 13 de octubre de 1879, hijo del doctor don Rafael Rodríguez Méndez, catedrático de higiene y presidente de la Federación Gimnástica Española. Licenciado en ciencias físicas y químicas, cursaba estudios de ingeniero, y se aficionó al fútbol presenciando, a sus 21 años, un partido entre un equipo formado por marinos ingleses y el Catalá. En seguida la secundaron dos amigos más jóvenes todavía, estudiantes de medicina, Octavi Aballí, de 17 años quien jugaba a la pelota vasca, deporte en el que sobresalía, y Lluis Roca Navarra, de 16 años.

    Se autodenominaron «los tres mosqueteros» y tuvieron apoyo, inicialmente por parte de Joaquín Carril de Monasterio, quien fue el capitán del primer equipo,y Joan Alcalá del Olmo Puig. El club, el futuro Real Club Deportivo Espanyol, se fue formando en diálogos y conjeturas por el Paseo de Gracia, entonces calle mayor de la ciudad hacia la montaña, y sentados en un banco de piedra porque todavía no se habían instalado los típicas farolas modernistas con banco de mosaico que siguen caracterizando al paseo barcelon. Fue la primera «sede social» del club que se constituyó el 28 octubre del año 1900 como Sociedad Española de Football.

    Allí se decidió ir a la calle de la Boquería para comprar un reglamento de fútbol y buscar un par de balones ingleses mientras que un compañero, hijo de un fabricante de tejidos, les facilitó género para formar la indumentaria. Que era de color amarillo. Verles correr en calzoncillos, -decían-, detrás de una pelota, era un espectáculo pintoresco aunque había antecedentes

    Entusiastas, soñadores,jugaron un tiempo con camiseta amarilla, luego con pantalón largo, camisa blanca, algunos con corbata, y faja azul. La historia sitúa el debút del equipo en el 20 enero de 1901 como Club Español de Football vistiendo camiseta blanca y pantalón azul. En 1905, por grave enfermedad pulmonar del presidente José Maria Miro Trepat, hubo vacío de poder y desaparición del club hasta 1909, cuando el capitán del equipo Emilio Sampere creo el Club X que volvió como Club Deportivo Español.

    En la Asamblea general del 20 de febrero de 1910, ya Real Club Deportivo Espanyol, Ángel Rodríguez volvía a ser presidente y a propuesta del socio Eduardo Corrons se acordó la indumentaria, que los colores de la camiseta fueran el blanco y el azul, la divisa de Roger de Llúria, extraída de un viejo grabado del escudo del almirante de los almogávares. Con el tiempo solo ha cambiado la anchura de las franjas verticales pero nunca los colores que son histórico estandarte.

    Corrons también diseñó el escudo: dentro de una circunferencia roja, en el interior había dos anclas cruzadas y sobre ellas un blasón con rayas blancas y azules inclinadas y en 1912, el día 25 de abril, el Rey Alfonso XIII, le concedió el titulo de Real y se añadió la corona al escudo.


  8. #8
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1888: Carlos Scarone

    Nació en Montevideo, Uruguay, el 11 de octubre de 1888. En 1908 comenzó jugando en el segundo equipo de River Plate, en 1909 pasó al Central Uruguay Railway Cricket Club, donde obtuvo el título de 1911, pasando luego a Boca Juniors de Buenos Aires. Volvió a Montevideo a principios de 1914 y ficha por el Nacional donde jugó hasta 1927, donde compartiría la delantera con su hermano Héctor, quien se le unió en 1917. En Nacional jugó 227 partidos, marcó 152 goles y obtuvo ocho veces el campeonato uruguayo. Fue llamado popularmente "la Rasqueta".

    Como anécdota, se le adjudica a Carlos Scarone la creación del apodo "manya" para el club Peñarol. Su padre, un inmigrante italiano de nombre José Scarone, era hincha aurinegro (de Peñarol), y el paso de su hijo Carlos a Nacional (el cual le reportaba un mejor trato económico), significó una traición. De tal manera se lo reprochó, a lo que Carlos le respondió: "a qué me iba a quedar... a mangiare merda". Este agravio sería adoptado con el tiempo por los peñarolenses como símbolo de identidad. Con el tiempo, la decepción de "Pepe" Scarone sería completa, ya que su otro hijo Héctor también se enroló en Nacional, donde es reconocido como uno de los mas grandes futbolistas de su historia.

    Carlos Scarone cuenta con la distinción de ser el primer entrenador de la era profesional de Nacional, en 1932.

    Murió el 12 de mayo de 1965, en el mismo Montevideo que le vio nacer.

    Clubs en los que militó:

    Segundo equipo de River Plate: 1908
    Central Uruguay Railway Cricket Club: 1909-1912
    Boca Juniors: 1913
    Nacional : 1914-1927

    Palmarés:

    Con el Central Uruguay Railway Cricket Club: 1 Campeonato de Uruguay (1911)

    Con el Nacional: 8 Campeonatos de Uruguay (1915, 1916, 1917, 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924).

    Con la Selección de Uruguay: 2 Copa América (1917 y 1920).


  9. #9
    Membresia 4 Estrellas Avatar de Simunet
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    En la aldea de Flak
    Mensajes
    4,209
    Gracias
    79
    Agradecido 74 veces en 59 mensajes

    Re: Los ases del balón

    1889: José María Belausteguigoitia Landaluce

    Nació en Bilbao, el 15 de mayo de 1889, si bien algunas fuentes citan Llodio como la localidad de su nacimiento. Noveno hijo de una familia numerosa acomodada, estudió Derecho en la prestigiosa Universidad de Deusto, al tiempo que jugaba al fútbol en el Athletic y aprendía euskera. Su hermano mayor, Federico, había sido compañero de estudios de Sabino Arana y miembro del Bizkai Buru Batzar (comité ejecutivo en Vizcaya) del PNV. Otros dos hermanos suyos también integraron aquel potente equipo bilbaíno formado por futbolistas de todas las clases sociales y en el que destacaba la figura de Rafael Moreno "Pichichi", sobrino de Miguel de Unamuno, que da nombre ahora al trofeo de máximo goleador de la Liga Española. Patxo, uno de los Belausteguigoitia, dejó el Athletic para estudiar en París y jugó en el Olympique de la capital francesa, mientras trabajaba al lado de la Premio Nobel Marie Curie estudiando las aplicaciones del radio.

    Belauste jugó en el Athletic desde 1909 a 1924. Era un gigante para la época. Medía 1,93 y pesaba 95 kilos. Jugaba de medio centro y a veces de delantero. Era un hombre muy religioso, hasta el punto de que, tras una grave enfermedad de su mujer, Lola, (sobrina del pintor Ignacio Zuloaga) viajó a pie y descalzo, desde Bilbao a Lourdes para cumplir una promesa en caso de que sanara.

    El 4 de abril de 1909 debuta con el Athletic en un partido oficial contra el Club Ciclista de San Sebastián (2-4). Fue seis veces campeón de Copa del Rey con el Athletic entre 1910 y 1921. En aquel entonces, sólo existía ese torneo.

    El 28 de agosto de 1920, porta el brazalete de capitán en el primer partido de la historia de la selección española de fútbol, celebrado en Bruselas (Dinamarca 0 - España 1, gol de Patricio). El 1 de septiembre de ese mismo año, España vence a Suecia (2-1) en los Juegos Olímpicos de Amberes, Belauste logra el gol del empate y, con su frase célebre, "A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo", nace la Furia roja. Fue internacional tres veces con la selección, que en aquella época apenas disputaba partidos.

    En los años 20, tras gritar en un mitín político celebrado en Bilbao "¡Muera España!", tiene problemas legales y decide exiliarse en Francia, primero, Argelia después, y, finalmente, en Argentina y Brasil. Volvió a España, pero la Guerra Civil le obliga a partir de nuevo, esta vez a México. En ese país muere el 4 de septiembre de 1964, víctima de un cáncer de pulmón.

    Es el futbolista con más finales de Copa disputadas: 9 (empatado con el también jugador del Athletic de Bilbao Gaínza).

    Palmarés:

    Con el Athletic de Bilbao: 6 Copas del Rey (1910 -como Unión de Clubs-, 1911, 1914, 1915, 1916 y 1921)

    Con la Selección Española: Medalla de Plata en los Juegos Olímpios de Amberes (1920).




  10. #10
    icaro69
    Guest

    Re: Los ases del balón

    Cita Iniciado por Simunet
    Este año 2010 casi acabado de inaugurar es un año muy especial, muy importante, desde el punto de vista deportivo: a partir del 11 de junio se disputará en Sudáfrica el Mundial de Fútbol, uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Por ello, abro este hilo para rendir un modesto homenaje a aquellos futbolistas que han inscrito su nombre con letras de oro en la historia del fútbol y, por extensión, del deporte. Unos fueron grandes astros que marcaron una época en el fútbol, otros, fueron ídolos de masas, pero todos dejaron su huella en este maravilloso deporte.

    Como dijo DEMAT en su hilo de las divas del séptimo arte, hilo en el que se inspira el presente, todo ha de tener un principio...
    Impresionante hilo, Simu

Página 1 de 45 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Zeta y su trio de Ases...
    Por Zeta_travis en el foro Experiencias
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 18/01/2008, 22:20

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
ForosX
Deseo, placer y discreción con las acompañantes más selecta . Déjate caer en la tentación y disfruta de la mejor experiencia con la escort de Barcelona de tu preferencia. Nuestras escorts son muy discretas y ofrecen el mejor servicio profesional. Dúplex, lésbicos y más de lo que puedas imaginar. No lo dudes y contacta con una de nuestras escorts de Madrid consigue una noche de pasión con una de nuestras escorts... Disfruta de los servicios sexuales que siempre has querido en diferentes ciudades; las mejores escorts en madrid o las escorts de Tarragona te están esperando. Querrás repetir una experiencia sexual como la que vivirás con nuestras chicas escorts Barcelona