Página 18 de 71 PrimerPrimer ... 816171819202868 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 171 al 180 de 708

Tema: LAS GRANDES DIVAS DE 7º ARTE

  1. #171
    Membresia 4 Estrellas Avatar de DEMAT
    Fecha de Ingreso
    31 jul, 08
    Ubicación
    Ni tan lejos ni tan cerca
    Mensajes
    4,159
    Gracias
    1
    Agradecido 50 veces en 47 mensajes

    Re: LAS GRANDES DIVAS DE 7º ARTE

    1906 Louise Brooks

    Louise Brooks (1906 – 1985) fue una actriz estadounidense que se convirtió en una de las caras más famosas del cine mudo. Se la conoce, principalmente, por sus papeles en películas mudas durante la última mitad de la década de los años 20 en los Estados Unidos y, sobre todo, por tres películas realizadas en Europa entre los años 1929 y 1930. Su corte de pelo, uno de los más imitados e influyentes de la historia del cine, es el rasgo más distintivo de su imagen.

    Mary Louise Brooks, cuya madre era una pianista de talento, nació el 14 de noviembre de 1906 en Cherryvale, Kansas. Sus padres le inculcaron desde pequeña una gran pasión por los libros y la música. Sin embargo, no pudieron protegerla de un vecino que abusó sexualmente de ella en varias ocasiones cuando contaba con tan sólo 9 años. Estos hechos marcarán profundamente su vida y su carrera de bailarina y actriz, actividades para las cuales tenía un don natural.

    Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como bailarina en la compañía de danza moderna de la escuela de danza Denishaw, con Martha Graham, Ruth St. Denis y Ted Shaw, pero su tozudez provocó su marcha de la compañía. Bajo la protección de amigos influyentes, consiguió entrar como bailarina en las Ziegfeld Follies de Broadway donde pronto fue descubierta por la Paramount, los estudios cinematográficos para los que rodó la gran mayoría de sus películas americanas. Su primer film fue The Street Of Forgotten Men, de 1925. Poco después empezaría a interpretar papeles de protagonista en diferentes comedias a lo largo de los años siguientes, uno de los cuales, dirigido por Howard Hawks en 1928 y titulado A Girl In Every Port, en el que hacía de vampiresa, le ayudó a empezar a ser conocida en Europa.

    La que es considerada su mejor actuación en una película americana fue en Beggars Of Life (192, en la que interpreta a una chica de pueblo de quien han abusado sexualmente, que se escapa con dos vagabundos (Richard Arlen y Wallace Beery) que se encuentra en un tren. En aquel momento de su vida se movía en los círculos de la alta sociedad y era una convidada habitual en las fiestas de la mansión de William Randolph Hearst. Su peinado había creado estilo y muchas mujeres se cortaban el pelo imitándola.
    Cuando el cine sonoro entró en escena, y después de negarse a hacer una versión sonora de su película The Canary Murder Case, decidió marcharse a Europa para rodar bajo las órdenes del gran director expresionista alemán G.W. Pabst. Este hecho marcará el punto final de su carrera en Hollywood.

    En Alemania protagonizará la película de G.W. Pabst 'Pandora's Box' (192, en la cual interpreta a Lulú, una vampiresa sexual que acaba siendo asesinada a manos de Jack El Destripador, tras arrastrar a todos sus amantes a la perdición. Esta fue la película que convirtió a Louise Brooks en un mito. El film es interesante por el moderno tratamiento que hace de la sexualidad, introduciendo por vez primera la aparición del lesbianismo en la pantalla. A continuación, rodó el drama social Diary Of A Lost Girl (1929) y Prix de Beaute (1930), esta última rodada en Francia. Las tres películas fueron severamente censuradas debido a que su contenido fue considerado demasiado “adulto” y al escándalo provocado por el tratamiento abierto de la sexualidad, además de su fuerte crítica social. Pasaron desapercibidas para el gran público porque en aquel momento se produjo la eclosión del cine sonoro, perdiendo el cine mudo rápidamente su atractivo. Hoy en día estos tres films están considerados como obras maestras del cine mudo y la actuación de Louise Brooks en el papel de Lulú en Pandora's Box es reconocida como una de las mejores interpretaciones de toda la historia del cine.

    Louise es una de las primeras actrices “naturales” del cine, ya que su manera de actuar es mucho más sutil y contenida comparada con los estándares del cine mudo. En aquella época empezó a utilizarse el primer plano de forma habitual, por lo que su rostro casi hipnótico era perfecto para esta nueva técnica cinematográfica. Difícil a la hora de dirigirla por su actitud obstinada y su lenguaje soez, que no dudaba en utilizar si así lo creía necesario, hizo además la promesa de no sonreir si no le apetecía. Es por esto por lo que en la mayoría de sus fotografías aparece con una expresión neutra en el rostro.

    Cuando decidió regresar a Hollywood, tras su aventura europea, se encontró con que los estudios la habían incluido en sus listas negras, así que nunca más volvió a disfrutar del éxito que había tenido antes de marcharse a Europa. Los grandes estudios hicieron correr el rumor de que no tenía una buena voz para actuar en el cine sonoro, aunque aquello no era cierto. El año 1938 se retiró definitivamente después de sufrir la humillación por parte de estos grandes estudios en forma de papeles de ínfima calidad en películas sonoras de serie B. Finalmente, optó por volver a Wichita, donde había crecido, pero acto seguido decidió establecerse en Nueva York, ciudad en la que trabajó para los almacenes Saks de la Quinta Avenida y, más adelante, de acompañante de hombres ricos.

    A principios de la década de los 50, los historiadores de cine franceses redescubrieron la figura de Louise Brooks en una retrospectiva sobre cine mudo en la Filmoteca Francesa y proclamaron que era un icono cinematográfico que superaba incluso a mitos de la altura de Marlene Dietrich o Greta Garbo. Ella misma fue la primera sorprendida cuando oyó esta noticia. Este renovado interés por su figura hizo que se llevasen a cabo diversas retrospectivas que consiguieron rehabilitar su situación en los Estados Unidos. Por aquel entonces, se trasladó a Rochester, Nueva York, para vivir cerca de la filmoteca de la casa de George Eastman. Con su ayuda, comenzó una más que notoria y prestigiosa carrera como cronista de la época del cine mudo norteamericano.

    Tuvo problemas con el alcohol durante la mayor parte de su vida. Tras vivir muchos años sola por voluntad propia, murió el 8 de agosto de 1985 de un ataque al corazón, a la edad de 78 años, después de haber sufrido de artritis y enfisema durante sus últimos años.


    Citas
    "Todo actor siente una animosidad natural contra cualquier otro actor; presente o ausente, vivo o muerto"

    "No hay otro trabajo que se pareciera más a la esclavitud que el de una estrella de cine"

    "El gran arte del cine no consiste en el movimiento descriptivo de la cara y el cuerpo sino en los movimientos del pensamiento y el alma transmitidos en una especie de intenso aislamiento"

    "Una estrella brilla por si misma, pero muchas veces la soledad la condena"


    Filmografía

    · Overland Stage Raiders (193
    · King of Gamblers (1937)
    · When You're in Love (1937)
    · Empty Saddles (1936)
    · Windy Riley Goes Hollywood (1931)
    · God's Gift to Women (1931)
    · It Pays to Advertise (1931)
    · Prix de beauté (1930)
    · Das Tagebuch einer Verlorenen (Diary of a Lost Girl) (1929)
    · The Canary Murder Case (1929)
    · Die Büchse der Pandora (Pandora's Box) (1929)
    · Beggars of Life (192
    · A Girl in Every Port (192
    · The City Gone Wild (1927)
    · Now We're in the Air (1927)
    · Rolled Stockings (1927)
    · Evening Clothes (1927)
    · Just Another Blonde (1926)
    · Love 'Em and Leave 'Em (1926)
    · The Show Off (1926)
    · It's the Old Army Game (1926)
    · A Social Celebrity (1926)
    · The American Venus (1926)
    · The Street of Forgotten Men (1925)




























    DEMAT

    Soy hombre: nada de lo que es humano me es indiferente.

  2. #172
    Membresia 4 Estrellas Avatar de DEMAT
    Fecha de Ingreso
    31 jul, 08
    Ubicación
    Ni tan lejos ni tan cerca
    Mensajes
    4,159
    Gracias
    1
    Agradecido 50 veces en 47 mensajes

    Re: LAS GRANDES DIVAS DE 7º ARTE

    1906 Madeleine Carroll

    Madeleine Carroll (26 de febrero de 1906 - 2 de octubre de 1987) fue un británica inmensamente popular en los años 1930 y 1940, que fue reconocida por su gran belleza.

    Ella nació como Edith Madeleine Carroll en el 32 de Herbert Street (actualmente número 44) West Bromwich, Inglaterra. Se graduó en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

    Ampliamente reconocida como una de las más bellas mujeres, Carroll la rubia aristocrática, estilo sofisticado y atractivo se vislumbra por primera película el público británico en las armas de Loos en 1928. Aumentan rápidamente al estrellato en Inglaterra, ella agraciados tales películas populares de principios de los años'30s como Pareja Woodley, Atlántico, La Escuela de escándalo y yo era un espía. Abruptamente, anunció planes para retirarse de las películas para dedicarse a la vida privada con su marido, la primera de las cuatro.

    Ella atrajo la atención de Alfred Hitchcock y, en 1935, protagonizó una de las primeras peliculas del director “ Los 39 escalones” basado en la novela de espionaje de John Buchan. La película se convirtió en una sensación.

    El director quería volver al equipo de Carroll de Los 39 escalones con co-estrella y asi el año siguiente hizo agente secreto, un thriller de espionaje basada en una obra de W. Somerset Maugham.

    Lista para el estrellato internacional, Carroll fue la primera británica que se le ofrece un contrato para una gran película norteamericana, aceptó un lucrativo tratado con Paramount Pictures. Ella protagonizó frente a Gary Cooper en la aventura de The General Died at Dawn y con Ronald Colman en 1937 el éxito de taquilla El prisionero de Zenda. Intentó un gran musical On The Avenue en1937 frente a Dick Powell, otras de sus películas, incluyendo una noche en Lisboa (1941), y Mi Favorito Blonde (1942) con Bob Hope, son menos prestigiosos. Ella hizo su última película para el director Otto Preminger, The Fan adaptado a partir de Oscar Wilde la Lady Windermere's Fan en 1949.

    Por su contribución a la industria cinematográfica, Madeleine Carroll tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6707 Hollywood Blvd.. Un monumento conmemorativo placas y se dieron a conocer en su lugar de nacimiento, West Bromwich, para marcar el centenario de su nacimiento.

    Después de su única hermana Margarita fue asesinada en el Blitz, que cambió radicalmente sus prioridades en lugar de actuar para trabajar en hospitales de campaña como una enfermera de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial. Ella sirvió en el 61 Hospital de Campaña, Bari, Italia en 1944, donde muchos heridos aviadores americanos que volaban desde las bases aéreas de todo Foggia fueron hospitalizados. Fue galardonada con la Legión de Honor al valor en Francia.

    Ella se convirtió en un ciudadana de los Estados Unidos en 1943.

    Madeleine Carroll se casó cuatro veces:

    1. Capitán Philip Astley (1931-1940)
    2. Sterling Hayden (1942-1946)
    3. Andrew Heiskell (1950-1965)
    4. Henri Lavorel


    Madeleine Carroll falleció el 2 de octubre de 1987 de cáncer de páncreas en Marbella, España 81 años de edad. Fue enterrada inicialmente en Fuengirola, Málaga, España, pero en 1998 fue enterrada en el cementerio de Sant Antoni de Calonge, en Cataluña, España.









    DEMAT

    Soy hombre: nada de lo que es humano me es indiferente.

  3. #173
    Membresia 4 Estrellas Avatar de DEMAT
    Fecha de Ingreso
    31 jul, 08
    Ubicación
    Ni tan lejos ni tan cerca
    Mensajes
    4,159
    Gracias
    1
    Agradecido 50 veces en 47 mensajes

    Re: LAS GRANDES DIVAS DE 7º ARTE

    1906 Mary Astor

    EEUU, 1906-05-03 - California, 1989-09-25

    Hija de un inmigrante alemán y de una norteamericana de origen portugués, aprendió a tocar el piano gracias a las lecciones de su padre. En 1919 quedó finalista en un concurso de belleza y su padre que se trasladaran a Nueva York para potenciar así la carrera de su hija. Lucille firmó un contrato con la Paramount y cambió su nombre por el de Mary Astor.

    Debutó en la película muda "Sentimental Tommy" (1921). Su papel importante fue en "John Smith" (1922) tras la cual la familia se trasladó a Hollywood. Firmó un nuevo contrato con la Paramount que le garantizaba un sueldo de 500 dólares a la semana. El actor John Barrymore hizo que trabajara en su nueva película, "El árbitro de la elegancia" (Beau Brummel) (1924). Lanzó a Mary Astor a la fama y la actriz y Barrymore iniciaron una relación.

    El cine con sonido paró su carrera. Su voz era demasiado profunda. Tras tomar clases de canto y de entrenamiento de voz, vilvió a partir de 1930 con "Ladies Love Brutes". Su papel en "La gran mentira" (The Great Lie) en 1941 le dio el premio Oscar.













    DEMAT

    Soy hombre: nada de lo que es humano me es indiferente.

  4. #174
    Membresia 4 Estrellas Avatar de DEMAT
    Fecha de Ingreso
    31 jul, 08
    Ubicación
    Ni tan lejos ni tan cerca
    Mensajes
    4,159
    Gracias
    1
    Agradecido 50 veces en 47 mensajes

    Re: LAS GRANDES DIVAS DE 7º ARTE

    1906 Rafaela Aparicio

    Rafaela Díaz Valiente (Marbella, Málaga, 9 de abril de 1906 - Madrid, 9 de junio de 1996), conocida artísticamente como Rafaela Aparicio, fue una actriz teatral y cinematográfica española.

    Biografía
    Diplomada en Magisterio. Después de ejercer dos años como maestra, debuta en el teatro a los 23 en Córdoba con la obra El conflicto de Mercedes, de los hermanos Álvarez Quintero, junto a Luis Benito Arroyo, amigo de su padre, empresario taurino y teatral. Viaja a Madrid a la búsqueda de oportunidades y se une al actor Erasmo Pascual, iniciando una carrera teatral que nunca abandonará.
    Su filmografía incluye más de cien películas, la mayoría comedias, donde abundan los papeles de "chacha" y similares. Destacan La vida por delante, La vida alrededor, El extraño viaje y El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez; Ana y los lobos y Mamá cumple cien años, de Carlos Saura; El sur, de Víctor Erice; El año de las luces, de Fernando Trueba y ¡Oh, cielos!, de Ricardo Franco.
    En 1996 fallece acompañada de sus familiares en una residencia de ancianos de La Piovera (Madrid), a los 90 años de edad a causa de un derrame cerebral.




    Filmografía
    · Nobleza baturra. (1935) (figurante) dirigida por Florián Rey
    · La hija de Juan Simón (1935) dirigida por Nemesio M. Sobrevila
    · Al fin solos. (1955)
    · Todos somos necesarios. (1956) dirigida por José Antonio Nieves Conde
    · La gran mentira (1956). dirigida por Rafael Gil
    · El último cuplé (1957). dirigida por Juan de Orduña
    · El cristo de los Faroles (195. dirigida por Gonzalo Delgrás
    · Ya tenemos coche. (195 dirigida por Julio Salvador
    · La vida por delante. (195 dirigida por Fernando Fernán Gómez
    · Aquellos tiempos del cuplé. (195 dirigida por Mateo Cano
    · Bombas para la paz. (1959) dirigida por Antonio Román
    · Parque de Madrid. (1959) dirigida por Enrique Cahen Salaberry
    · La vida alrededor. (1959) dirigida por Fernando Fernán Gómez
    · Quiniela, La. (1959) dirigida por Ana Mariscal
    · Sólo para hombres. (1960) dirigida por Fernando Fernán Gómez
    · Indulto, El. (1960) dirigida por José Luis Sáenz de Heredia
    · Tómbola. (1962) dirigida por Luis Lucia
    · Grano de mostaza, El. (1962) dirigida por José Luis Sáenz de Heredia
    · Vuelve San Valentín. (1962) dirigida por Fernando Palacios
    · Sabían demasiado. (1962) dirigida por Pedro Lazaga
    · Abuelita Charlestón. (1962) dirigida por Javier Setó
    · Atraco a las tres. (1962) dirigida por José María Forqué
    · Hijas de Helena, Las. (1963) dirigida por Mariano Ozores
    · Becerrada, La. (1963) dirigida por José María Forqué
    · Historia de una noche. (1963) dirigida por Luis Saslavsky
    · Han robado una estrella. (1963) dirigida por Javier Setó
    · Los conquistadores del Pacífico (1963) dirigida por José María Elorrieta
    · Marisol rumbo a Río. (1963) dirigida por Fernando Palacios
    · Confidencias de un marido. (1963) dirigida por Francisco Prósper
    · Ella y el miedo. (1964) dirigida por León Klimovsky
    · Pecador y la bruja, El. (1964) dirigida por Julio Buchs
    · Historias de la televisión. (1965) dirigida por José Luis Sáenz de Heredia
    · Mi canción es para ti. (1965) dirigida por Ramón Torrado
    · Visita que no tocó el timbre, La. (1965) dirigida por Mario Camus
    · Viudas, Las. (1966) dirigida por Julio Coll
    · Es mi hombre. (1966) dirigida por Rafael Gil
    · Vestida de novia. (1966) dirigida por Ana Mariscal
    · Arte de casarse, El. (1966) dirigida por Jorge Feliú
    · Duendes de Andalucía, Los. (1966) dirigida por Ana Mariscal
    · Hoy como ayer. (1966) dirigida por Mariano Ozores hijo
    · Señora estupenda, Una. (1966) dirigida por Eugenio Martín
    · Amor en el aire. (1967) dirigida por Luis César Amadori
    · Sor Citroen. (1967) dirigida por Pedro Lazaga
    · Codo con codo. (1967) dirigida por Víctor Auz
    · Los chicos con las chicas (1967) dirigida por Javier Aguirre
    · Novios 68. (1967) dirigida por Pedro Lazaga
    · Los chicos del Preu (1967). dirigida por Pedro Lazaga
    · Millón en la basura, Un. (1967) dirigida por José María Forqué
    · Historia de la frivolidad. (1967) dirigida por Narciso Ibáñez Serrador
    · El extraño viaje(1967) dirigida por Fernando Fernán Gómez
    · La mujer del otro (1967) dirigida por Rafael Gil
    · Relaciones casi públicas. (196 dirigida por José Luis Sáenz de Heredia
    · Los que tocan el piano. (196 dirigida por Javier Aguirre
    · ¡Cómo sois las mujeres!. (196 dirigida por Pedro Lazaga
    · ¡Dame un poco de amooor...!. (196 dirigida por José María Forqué
    · Chica de los anuncios, La. (196 dirigida por Pedro Lazaga
    · Las secretarias (196 dirigida por Pedro Lazaga
    · Cristina Guzmán. (196 dirigida por Luis César Amadori
    · Susana. (1969) dirigida por Mariano Ozores
    · Prisionero en la ciudad. (1969) dirigida por Antonio de Jaén
    · A 45 revoluciones por minuto. (1969) dirigida por Pedro Lazaga
    · Abuelo Made in Spain. (1969) dirigida por Pedro Lazaga
    · Amor a todo gas. (1969) dirigida por Ramón Torrado
    · Matrimonios separados. (1969) dirigida por Mariano Ozores hijo
    · La que arman las mujeres. (1969) dirigida por Fernando Merino
    · El abogado, el alcalde y el notario. (1969)dirigida por José María Font
    · Verano 70. (1969) dirigida por Pedro Lazaga
    · Vamos por la parejita. (1969) dirigida por Alfonso Paso
    · Los extremeños se tocan. (1970) dirigida por Alfonso Paso
    · Con ella llegó el amor. (1970) dirigida por Ramón Torrado
    · El abominable hombre de la Costa del Sol (1970) dirigida por Pedro Lazaga
    · Cateto a babor. (1970) dirigida por Ramón Fernández
    · La casa de los Martínez. (1971) dirigida por Agustín Navarro
    · En la red de mi canción. (1971) dirigida por Mariano Ozores *Simón, contamos contigo. (1971) dirigida por Ramón Fernández
    · Hay que educar a papá. (1971) dirigida por Pedro Lazaga
    · Las Ibéricas F.C. (1971) dirigida por Pedro Masó
    · Dos chicas de revista. (1972) dirigida por Mariano Ozores
    · Venta por pisos. (1972) dirigida por Mariano Ozores
    · Guapo heredero busca esposa. (1972) dirigida por Luis María dirigida por lgado
    · Padre de la criatura, El. (1972) dirigida por Pedro Lazaga
    · No firmes más letras, cielo. (1972) dirigida por Pedro Lazaga
    · Manolo, la nuit. (1973) dirigida por Mariano Ozores
    · La curiosa (1973). dirigida por Vicente Escrivá
    · La descarriada (1973) dirigida por Mariano Ozores
    · Ana y los lobos. (1973) dirigida por Carlos Saura
    · ¡Qué cosas tiene el amor!. (1973) dirigida por Germán Lorente
    · Cuando el cuerno suena. (1974) dirigida por Luis María dirigida por lgado
    · Último proceso en París, El. (1974) dirigida por José Canalejas
    · Los Caballeros del Botón de Ancla (1974) dirigida por Ramón Torrado
    · Matrimonio al desnudo. (1974) dirigida por Ramón Fernández
    · Canciones de nuestra vida. (1975) dirigida por Eduardo Manzanos Brochero
    · No quiero perder la honra. (1975) dirigida por Eugenio Martín
    · Duerme, duerme, mi amor. (1975) dirigida por Francisco Regueiro
    · País, s.a.. (1975) dirigida por Antonio Fraguas
    · Tío ¿de verdad vienen de París?. (1975) dirigida por Mariano Ozores
    · El adúltero (1975) dirigida por Ramón Fernández
    · Un lujo a su alcance (1975) dirigida por Ramón Fernández
    · Guerreras verdes. (1976) dirigida por Ramón Torrado
    · El increíble aumento del coste de la vida. (1976) dirigida por Ricardo Franco
    · Adulterio a la española. (1976) dirigida por Arturo Marcos
    · El secreto inconfesable de un chico bien. (1976) dirigida por Jorge Grau
    · Señoritas de uniforme. (1976) dirigida por Luis María Delgado
    · Cuando los maridos se iban a la guerra. (1976) dirigida por Ramón Fernández
    · Cambio de sexo. (1977) dirigida por Vicente Aranda
    · El apolítico (1977) dirigida por Mariano Ozores
    · Estoy hecho un chaval. (1977) dirigida por Pedro Lazaga
    · Mamá cumple cien años. (1979) dirigida por Carlos Saura
    · La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (197 Ramón Fernández
    · ¿Dónde estará mi niño?. (1980) dirigida por Luis María Delgado
    · Profesor eróticus. (1981) dirigida por Luis María Delgado
    · La cripta (1981) dirigida por Cayetano del Real
    · El primer divorcio (1981), dirigida por Mariano Ozores
    · Todos al suelo. (1981) dirigida por Mariano Ozores
    · Adulterio nacional. (1981) dirigida por Francisco Lara Polop
    · Chispita y sus gorilas. (1982) dirigida por Luis María Delgado
    · En busca del huevo perdido. (1982) dirigida por Javier Aguirre
    · Cristóbal Colón, de oficio... descubridor. (1982) dirigida por Mariano Ozores
    · El sur (1982) dirigida por Víctor Erice
    · Loca por el circo. (1982) dirigida por Luis María Delgado
    · La loca historia de los tres mosqueteros (1983) dirigida por Mariano Ozores
    · El Cid cabreador. (1983) dirigida por Angelino Fons
    · Vivir mañana. (1983) dirigida por Nino Quevedo
    · Pico II, El. (1984) dirigida por Eloy de la Iglesia
    · Dos mejor que uno. (1984) dirigida por Ángel Llorente
    · Padre nuestro. (1985) dirigida por Francisco Regueiro
    · ¡Qué tía la C.I.A.! (1985) dirigida por Mariano Ozores.
    · Año de las luces, El. (1986) dirigida por Fernando Trueba
    · Cara de acelga. (1986) dirigida por José Sacristán
    · La vida alegre (1986) dirigida por Fernando Colomo
    · El pecador impecable (1987) dirigida por Augusto Martínez Torres
    · Esto sí se hace (1987) dirigida por Mariano Ozores.
    · El aire de un crimen (198 dirigida por Antonio Isasi
    · El mar y el tiempo.(1989) dirigida por Fernando Fernán Gómez
    · Mala yerba. (1991) dirigida por José Luis Pérez Tristán
    · Oh, cielos. (1994) dirigida por Ricardo Franco

    Televisión
    · Entre platos anda el juego (1990-1993)
    · La comedia
    o Alicia en el París de las Maravillas (3 de abril de 1984) - Adela
    · Lecciones de tocador (1983)
    · Un, dos, tres... responda otra vez (1976)
    · La tía de Ambrosio (1971)
    · Las doce caras de Juan
    o Tauro (11 de noviembre de 1967)
    · Y al final esperanza
    o El w-end de Andromaca (18 de febrero de 1967)
    · Teatro de siempre
    o Los milagros del desprecio (9 de febrero de 1967)
    o Aulularia (26 de septiembre de 196
    · La casa de los Martínez (1967-1970)
    · Nosotras y ellos (1966)
    · Telecomedia de humor
    o París... Oh la, la (25 de diciembre de 1966)
    · Estudio 1
    o Semana de Pasión (30 de marzo de 1966)
    o Vivir de ilusiones (15 de septiembre de 1972)
    · Novela
    o Silvestre Paradox (28 de diciembre de 1965)
    o El malvado Carabel (31 de enero de 1966)
    · Tiempo y hora
    o Decir que no (10 de octubre de 1965)
    · Teatro para todos
    o La muerte le sienta bien a Villalobos (8 de agosto de 1965)
    · Tú tranquilo
    o Carta de recomendación (3 de julio de 1965)
    · Teatro de humor
    o Tú y yo somos tres (19 de junio de 1965)
    · Estudio 3
    o A mí lo que me tira es el comercio (24 de enero de 1965)
    · Confidencias
    o 28 de febrero de 1964
    o Román y Marisa (19 de junio de 1964)
    · Primera fila
    o Malvaloca (21 de junio de 1963)
    · El hombre, ese desconocido
    o El mago de la suerte (11 de mayo de 1963)
    o La chica que no quería ser artista (7 de junio de 1963)
    o 6 de julio de 1963



    Premios
    Premios Goya
    Año Categoría Película Resultado
    1987 Goya de Honor Ganadora
    1989 Mejor interpretación femenina protagonista El mar y el tiempo Ganadora

    Fotogramas de Plata
    Año Categoría Película/Montaje Resultado
    1986 Toda una vida Ganadora
    1989 Mejor actriz de cine El aire de un crimen El mar y el tiempo Candidata
    1990 Mejor intérprete de teatro Mala yerba Candidata

    Otros
    · 1973 - Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor actriz de reparto por Ana y los lobos
    · 1979 - Premios Sant Jordi: Mejor interpretación en película española por Mamá cumple cien años
    · 1989 - Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
    · 1991 - Premio Nacional de Cinematografía
    DEMAT

    Soy hombre: nada de lo que es humano me es indiferente.

  5. #175
    Membresia 4 Estrellas Avatar de DEMAT
    Fecha de Ingreso
    31 jul, 08
    Ubicación
    Ni tan lejos ni tan cerca
    Mensajes
    4,159
    Gracias
    1
    Agradecido 50 veces en 47 mensajes

    Re: LAS GRANDES DIVAS DE 7º ARTE

    1907 Adrienne Ames

    Adrienne Ames (3 de agosto de 1907 - 31 de mayo de 1947) fue una actriz de cine americana.

    Adrienne Ruth McClure, nació en Fort Worth, Texas,
    Ames comenzó su carrera cinematográfica en 1927 como una Stand-in de Pola Negri. Una sorprendentemente glamorosa mujer, Ames pronto fue haciendo en pequeños papeles de cine en las películas mudas.

    Ames su popularidad creció. Hizo treinta películas durante la década de 1930 con su mayor éxito fue Escándalos (1934), una película que fue también notable como el debut de Alice Faye. Ames también apareció con los tres principales actores de época, en la versión del 1931 de Drácula con Bela Lugosi, David Manners y Edward Van Sloan en El Beso de Muerte (1932).

    A finales de la década, Ames cuando su popularidad havia disminuido, ella se retiró a principios de los años 1940. Ames se había casado tres veces, incluyendo al actor Bruce Cabot desde 1933 hasta 1937.

    Ella tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Vine Street por su contribución a la Motion Pictures en 1612.

    Murió en Nueva York de cáncer y enterrada en el Cementerio Oakwood en su ciudad natal de Fort Worth, Texas.










    DEMAT

    Soy hombre: nada de lo que es humano me es indiferente.

  6. #176
    Membresia 4 Estrellas Avatar de DEMAT
    Fecha de Ingreso
    31 jul, 08
    Ubicación
    Ni tan lejos ni tan cerca
    Mensajes
    4,159
    Gracias
    1
    Agradecido 50 veces en 47 mensajes

    Re: LAS GRANDES DIVAS DE 7º ARTE

    1907 Barbara Stanwyck

    Barbara Stanwyck, Brooklyn, Nueva York, 16 de julio de 1907 - Santa Mónica, California, 20 de enero de 1990. Actriz estadounidense, varias veces candidata a los Premios Oscar de Hollywood. Es uno de los Mitos del Séptimo Arte y una de las mujeres fatales más emblemáticas de la historia del cine.

    Su nombre real era Ruby Catherine Stevens. La menor de cinco hermanos, su madre murió cuando ella era muy niña y su padre la abandonó poco después, y creció entre familias. Comenzó trabajando de telefonista, y como corista en distintos espectáculos de vodevil. Posteriormente conseguiría trabajar en Broadway, donde conoció a su primer marido, el polémico actor Frank Fay, y con el que se fue a Los Ángeles para intentar comenzar una carrera en el cine. Se dice que el guión para la película Ha nacido una estrella, de William A. Wellman está basado en su conflictivo matrimonio y la obsesión de su marido por convertirla en una estrella. Adoptó un niño, y se divorció de Frank en el año 1936. Se casó por segunda vez con el actor estadounidense Robert Taylor en el año 1939, del que se divorció en 1950, después de muchos romances del actor, entre otras, con Ava Gardner y Lana Turner. En el rodaje de Sueños de oro conoce a William Holden, y ahí se iniciaría una larguísima amistad que duraría hasta la muerte de él, hasta el punto de que cuando ella ganó el premio Oscar honorífico en el año 1982, se lo dedicó a él, ya que había fallecido poco tiempo antes. Murió a los 82 años de edad en su casa de Santa Mónica, debido a una enfermedad del corazón.

    Trayectoria
    Su primera película en el cine fue Broadway Nights, en el año 1927. Colaboró en muchas películas con Frank Capra, como Mujeres ligeras o Amor prohibido, ambas del año 1932. Después de algunas otras películas, con directores como John Ford, su primer gran papel llega con la película Stella Dallas, de King Vidor, en el año 1937, con la que lograría su primera nominación a los Oscar, aunque en esta ocasión se lo llevó Louise Rainier por La buena tierra. Barbara se empezó a especializar en papeles de mujeres duras y fuertes. Su belleza no era tan ortodoxa como el de las grandes estrellas de Hollywood, pero eso no le impidió interpretar a algunas de las mujeres fatales más importantes de la historia del cine. Hizo otras películas estupendas, como Bola de fuego (Ball of fire), de Howard Hawks en 1941 (su segunda nominación al Oscar, que tampoco se llevó) o Juan Nadie (Meet John Doe), de Frank Capra también en el año 1941, donde demostró que aparte de cine negro, era capaz de hacer comedias y melodramas.

    Double Indemnity
    El mayor éxito de su carrera le llegó en el año 1944, con la película Double Indemnity, dirigida por Billy Wilder, e interpretada también por Fred MacMurray y Edward G. Robinson. Con un guión de Raymond Chandler, basado en una novela de James Cain, la película es una de las grandes obras maestras del cine negro, y ella interpretó el papel de mujer manipuladora, insensible y malvada. Su papel de "Phyllis Dietrichson", es probablemente el modelo en el que se han basado para definir el estereotipo cinematográfico de mujer fatal. Su magnífica interpretación le valió su tercera nominación al Oscar, pero tampoco se lo llevó ya que era el año en que Ingrid Bergman lo ganó por Luz que agoniza.

    Posteriormente a este gran personaje, hizo otras películas también memorables, como El extraño amor de Martha Ivers (1946), de Lewis Milestone, o Sorry, wrong number, en 1948, de Anatole Litvak, lo que le supuso su cuarta nominación a los Oscar, que en esta ocasión se lo arrebató Jane Wyman. Continuó haciendo películas magníficas en papeles nada convencionales, como en Clash by Night, de Fritz Lang, en 1952, o en Walk on the wild side, en 1962, de Edward Dmytryck, en donde interpretó a la primera lesbiana declarada de la historia del cine.


    Últimos trabajos
    Durante los años 1950 y los años 1960 hizo bastante televisión, tuvo su propio programa, que le valió un premio Emmy, aparte de colaborar en diversas series. Más recientemente, también participó en El pájaro espino (The thorn birds).
    Por sus contribuciones al mundo del cine, se le puso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1751 de Vine Street. Como reconocimiento a toda su carrera, en el año 1982 consiguió un Oscar honorífico. Tras rechazar el papel de Angela Channing en la serie estadounidense Falcon Crest, Bárbara intervino en dos series emblematicas de los ochenta que fueron sus ultimos trabajos, Dinastía y Los Colby, en ambas en el papel de Constance Colby.


    Filmografía
    · The Thorn Birds - (1983)
    · A Taste of Evil - (1971)
    · The House That Would Not Die - (1970)
    · Roustabout - (1964)
    · Walk on the Wild Side - (1962)
    · Crime of Passion - (1957)
    · Forty Guns - (1957)
    · The Maverick Queen - (1956)
    · There's Always Tomorrow - (1956)
    · The Violent Men - (1955)
    · Cattle Queen of Montana - (1954)
    · Witness to Murder - (1954)
    · The Moonlighter - (1953)
    · All I Desire - (1953)
    · Clash by Night - (1952)
    · The Man with a Cloak - (1951)
    · To Please a Lady - (1950)
    · The File on Thelma Jordon - (1950)
    · East Side, West Side - (1949)
    · Sorry, Wrong Number - (194
    · B.F.'s Daughter - (194
    · Cry Wolf - (1947)
    · The Other Love - (1947)
    · California - (1946)
    · Christmas in Connecticut - (1945)
    · Double Indemnity - (1944)
    · Lady of Burlesque - (1943)
    · Ball of Fire - (1941)
    · The lady Eve (1941)
    · You Belong to Me - (1941)
    · Meet John Doe - (1941)
    · Remember the Night - (1940)
    · The Mad Miss Manton - (193
    · Stella Dallas - (1937)
    · Internes Can't Take Money - (1937)
    · His Brother's Wife - (1936)
    · Red Salute - (1935)
    · Annie Oakley (1935)
    · The Secret Bride - (1934)
    · A Lost Lady - (1934)
    · Baby Face - (1933)
    · Ladies They Talk About - (1933)
    · The Purchase Price - (1932)
    · Forbiden - (1932)
    · Ten Cents a Dance - (1931)
    · Ladies of Leisure - (1930)
    · Mexicali Rose - (1929)


























    DEMAT

    Soy hombre: nada de lo que es humano me es indiferente.

  7. #177
    Membresia 4 Estrellas Avatar de DEMAT
    Fecha de Ingreso
    31 jul, 08
    Ubicación
    Ni tan lejos ni tan cerca
    Mensajes
    4,159
    Gracias
    1
    Agradecido 50 veces en 47 mensajes

    Re: LAS GRANDES DIVAS DE 7º ARTE

    1907 Fay Wray

    Vina Fay Wray (15 de septiembre de 1907 – 8 de agosto de 2004) fue una actriz nacida en Canadá y posteriormente nacionalizada estadounidense.

    Wray nació en un rancho cerca de Cardston, Alberta (Canadá). Sus padres eran Elvina Marguerite Jones, natural de Salt Lake City, Utah, y Joseph Heber Wray, natural de Kingston upon Hull, Reino Unido. Su familia se trasladó a Estados Unidos cuando ella tenía tres años de edad. En su autobiografía se discute sobre su ascendencia familiar mormona, pero parece ser que nunca fue bautizada como miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La familia de Wray vivió en comunidades predominantemente mormonas en Alberta, Arizona y Salt Lake City, antes de mudarse a Los Angeles, California, donde obtuvo su primer trabajo en el cine en unos cortos cómicos de Hal Roach y en películas del oeste de bajo presupuesto fechadas a inicios de los años veinte.
    Wray consiguió la atención de los medios cunado fue seleccionada como una de las WAMPAS Baby Stars en 1926, tras lo cual fue contratada por Paramount Pictures.

    En 1928, el director Erich von Stroheim eligió a Wray para el papel principal femenino de su producción The Wedding March (La marcha nupcial), la cual fue controvertida en Hollywood debido a su alto presupuesto y calidad de la producción. Fue un fracaso económico, pero dio a Wray su primer papel estelar.

    Es sobre todo recordada por el papel de Ann Darrow, la rubia seductora de un gorila gigantesco en la película clásica de terror y aventuras King Kong (1933). Para el papel usó una peluca rubia que ocultaba su cabello oscuro.
    Siguió haciendo cine, pero a inicios de los años cuarenta sus apariciones se hicieron esporádicas. Sin embargo intervino con frecuencia en la televisión, con una última aparición en 1980.

    Su autobiografía, On the Other Hand (ISBN 0-312-02265-4), fue publicada en 1988.
    En sus últimos años, Wray siguió apareciendo en público, y fue invitada a la gala de los Oscar de 1997, donde el presentador de la misma, Billy Crystal, la homenajeó por su contribución al cine.

    A Wray se le propuso hacer un pequeño cameo en la película King Kong (2005), y llegó a conocer a Naomi Watts, la cual iba a hacer el papel de Darrow. Sin embargo, antes de iniciar el rodaje, Wray falleció mientras dormía en su casa de Maniatan. Fue enterrada en el cementerio Hollywood Forever en Hollywood, California. Tras su muerte se anunció que las luces del Edificio Empire State se apagarían 15 minutos en su memoria.

    Por su contribución a la industria cinematográfica, Fay Wray tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6349 de Hollywood Blvd. Recibió una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Canadá en Toronto el 5 de junio de 2005. En su honor se dio su nombre a un pequeño parque en Cardston, Alberta, en Main Street. En mayo de 2006, el servicio postal de Canadá emitió un sello con su figura.
    Richard O'Brien tributó un homenaje a Fay Wray en el musical Rocky Horror Picture Show. En la canción "Rose Tint My World," Frank-n-Furter canta:
    Whatever happened, to Fay Wray?/ that delicate, satin-draped frame / as it clung to her thigh / how i started to cry / 'cause i wanted to be dressed just the same

    Filmografía
    · Gasoline Love (1923) (corto)
    · Thundering Landlords (1925) (corto)
    · No Father to Guide Him (1925) (corto)
    · The Coast Patrol (1925)
    · Sure-Mike (1925) (corto)
    · What Price Goofy (1925) (corto)
    · Isn't Life Terrible? (1925) (corto)
    · Chasing the Chaser (1925) (corto)
    · Madame Sans Jane (1925) (corto)
    · Unfriendly Enemies (1925) (corto)
    · Your Own Back Yard (1925) (corto)
    · Moonlight and Noses (1925) (corto)
    · Should Sailors Marry? (1925) (corto)
    · WAMPAS Baby Stars of 1926 (1926) (corto)
    · One Wild Time (1926) (corto)
    · Don Key (A Son of a Burro) (1926) (corto)
    · The Man in the Saddle (1926)
    · Don't Shoot (1926) (corto)
    · The Wild Horse Stampede (1926)
    · The Saddle Tramp (1926) (corto)
    · The Show Cowpuncher (1926) (corto)
    · Lazy Lightning (1926)
    · Loco Luck (1927)
    · A One Man Game (1927)
    · Spurs and Saddles (1927)
    · A Trip Through the Paramount Studio (1927) (corto)
    · The Honeymoon (192 (no estrenada)
    · The Legion of the Condemned (La legión de los condenados) (192
    · Street of Sin (192
    · The First Kiss (El primer beso) (192
    · The Wedding March (La marcha nupcial) (192
    · Thunderbolt (1929)
    · The Four Feathers (Las cuatro plumas) (1929)
    · Pointed Heels (1929)
    · Behind the Make-Up (1930)
    · Paramount on Parade (1930)
    · The Texan (Todo un hombre) (1930)
    · The Border Legion (1930)
    · The Sea God (1930)
    · Captain Thunder (1930)
    · The Conquering Horde (1931)
    · Three Rogues (1931)
    · The Slippery Pearls (1931) (corto)
    · Dirigible (Dirigible) (1931)
    · The Finger Points (El dedo acusador) (1931)
    · The Lawyer's Secret (1931)
    · The Unholy Garden (El paraíso del mal) (1931)
    · Hollywood on Parade (1932) (corto)
    · Stowaway (1932)
    · Doctor X (El doctor X) (1932)
    · The Most Dangerous Game (El malvado Zaroff) (1932)
    · The Vampire Bat (La vuelta del vampiro) (1933)
    · Mystery of the Wax Museum (Los crímenes del museo) (1933)
    · King Kong (1933)
    · Below the Sea (El secreto del mar) (1933)
    · Ann Carver's Profession (1933)
    · The Woman I Stole (1933)
    · Shanghai Madness (La locura de Shanghai) (1933)
    · The Big Brain (1933)
    · One Sunday Afternoon (La mujer preferida) (1933)
    · The Bowery (El arrabal) (1933)
    · Master of Men (1933)
    · The Clairvoyant (El vidente) (1934)
    · Madame Spy (1934)
    · The Countess of Monte Cristo (1934)
    · Once to Every Woman (1934)
    · Viva Villa! (1934)
    · The Affairs of Cellini (El burlador de Florencia) (1934)
    · Black Moon (1934)
    · The Richest Girl in the World (La venus de oro) (1934)
    · Cheating Cheaters (1934)
    · Woman in the Dark (1934)
    · Come Out of the Pantry (1935)
    · Mills of the Gods (Cuando una mujer quiere) (1935)
    · Bulldog Jack (1935)
    · White Lies (1935)
    · When Knight Were Bold (1936)
    · Roaming Lady (Rebelión en China) (1936)
    · They Met in a Taxi (1936)
    · It Happened in Hollywood (1937)
    · Murder in Greenwich Village (1937)
    · The Jury's Secret (193
    · Smashing the Spy Ring (La cita a medianoche) (1939)
    · Navy Secrets (1939)
    · Wildcat Bus (1940)
    · Melody for Three (1941)
    · Adam Had Four Sons (Los cuatro hijos de Adán) (1941)
    · Not a Ladies' Man (1942)
    · Treasure of the Golden Condor (El tesoro del Cóndor de Oro) (1953)
    · Small Town Girl (1953)
    · Hell on Frisco Bay (1955)
    · The Cobweb (La tela de araña) (1955)
    · Queen Bee (1955)
    · Rock, Pretty Baby (1956)
    · Crime of Passion (Crimen de pasión) (1957)
    · Tammy and the Bachelor (Tammy, la muchacha salvaje) (1957)
    · Summer Love (195
    · Dragstrip Riot (195
    · Gideons Trumpet(1980)
    · Off the Menu: The Last Days of Chasen's (1997) (documental)
    · Broadway: The Golden Age, by the Legends Who Were There (2003) (documental)

    DEMAT

    Soy hombre: nada de lo que es humano me es indiferente.

  8. #178
    Membresia 4 Estrellas Avatar de DEMAT
    Fecha de Ingreso
    31 jul, 08
    Ubicación
    Ni tan lejos ni tan cerca
    Mensajes
    4,159
    Gracias
    1
    Agradecido 50 veces en 47 mensajes

    Re: LAS GRANDES DIVAS DE 7º ARTE

    1907 Greta Granstedt




    DEMAT

    Soy hombre: nada de lo que es humano me es indiferente.

  9. #179
    Membresia 4 Estrellas Avatar de DEMAT
    Fecha de Ingreso
    31 jul, 08
    Ubicación
    Ni tan lejos ni tan cerca
    Mensajes
    4,159
    Gracias
    1
    Agradecido 50 veces en 47 mensajes

    Re: LAS GRANDES DIVAS DE 7º ARTE

    1907Katharine Hepburn

    Katharine Houghton Hepburn (Hartford, Connecticut, 12 de mayo de 1907 - Old Saybrook, Connecticut, 29 de junio de 2003) fue una actriz estadounidense, la única en ganar 4 premios Oscar y una de las más nominadas con 12 candidaturas. Tan solo es superada por Meryl Streep con 14 nominaciones, pero mientras que Streep tiene varias candidaturas como Mejor Actriz Secundaria, Hepburn las consiguió todas como Mejor Actriz Principal.


    Primeros años
    Nació en Hartford, estado de Connecticut en 1907. Pertenecía a una familia descendiente de colonos del Mayflower y hasta tenía sangre real en sus venas. Su padre era ginecólogo y fue el que la educó. Su madre, Katharine Houghton, era una decidida sufragista muy activa en su comunidad y que luchó por el reconocimiento de las prostitutas. Hepburn se crió en un ambiente libre y tolerante, lo cual marcaría su carácter. Practicó desde muy pequeña muchos deportes y según cuenta en su autobiografía, un verano se cortó el pelo y se hizo llamar Jimmy, y según se define ella misma, fue un «marimacho».

    Siendo muy joven, Hepburn recibe un duro golpe: su hermano Tom de 14 años, a quien ella estaba muy unida, se suicida ahorcándose en Nueva York durante una visita a un familiar: esto la convierte en una joven retraída y poco comunicativa. Deja los estudios en la escuela y da clases con su madre en su casa.

    Inició sus estudios de Física en el Bryn Mawr College, lugar donde comienza sus actuaciones teatrales. Cuando los termina en 1928 decide dedicarse de lleno a la interpretación. Tiene pequeños papeles en obras como La Zarina donde hace una sustitución y viaja a Nueva York donde toma clases de dicción con la antigua cantante Frances Robinson Duff. En 1932 tiene un enorme éxito con la obra teatral The warrior's husband, una fábula griega. Ese mismo año es requerida por el cine y protagoniza para la RKO la película Doble Sacrificio, junto a John Barrymore y dirigida por quien sería uno de sus más íntimos amigos, George Cukor.

    Protagoniza Hacia las alturas en la que interpreta a una piloto, muy inspirada en la figura de Amelia Earhart. En 1933 gana su primer Oscar por interpretar a una actriz provinciana que va a buscar gloria en la gran ciudad, en Gloria de un día. En 1934 gana el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación en Las cuatro hermanitas, donde interpretó a Jo March, en la versión de George Cukor del clásico Mujercitas.

    Veneno para la taquilla
    Sus siguientes películas, Sangre gitana (en la que interpreta a una gitana irlandesa) y el gran clásico de la screwball comedy La fiera de mi niña, son un rotundo fracaso y las productoras la bautizan como «veneno para la taquilla» como a Fred Astaire, Joan Crawford y Marlene Dietrich.
    Protagoniza junto a las Chicas de la RKO la película Damas del teatro, que es nominada a varios Oscar pero no asienta totalmente a Hepburn. En 1933 y tras el éxito de Gloria de un día, se embarca en la obra teatral The Lake, de la que sale muy mal parada.
    Vuelve a Connecticut con su familia y regresa triunfante al teatro en Broadway con la comedia Historias de Filadelfia, que en 1940 es adaptada para el cine y protagonizada por ella, James Stewart y Cary Grant, y que la devuelve a la palestra cinematográfica. El guión de Historias de Filadelfia fue un regalo del magnate Howard Hughes, su pareja entonces.

    En 1942, protagoniza junto a Spencer Tracy, con quien mantuvo una relación sentimental hasta la muerte del actor, la comedia La mujer del año en la que hace gala de su plurilingüismo hablando francés, ruso y español. Hepburn y Tracy harían 9 películas en común. Durante los años 40 protagoniza varias películas junto a Tracy: Sin amor dirigida por George Stevens o Mar de Hierba de Frank Capra, con Angela Lansbury. En 1949, protagoniza junto a Tracy La costilla de Adán que narra las situaciones en las que un matrimonio de abogados se pone cuando se enfrentan en un tribunal. En 1951 rueda junto a John Huston y Humphrey Bogart La reina de África, otro gran clásico. En 1952 realiza en Venecia y dirigida por David Lean Locuras de Verano, en la que encarna a una solterona secretaria de vacaciones que descubre el amor. Durante todos los años 50, Hepburn realizó numerosas obras de teatro, entre ellas Como gustéis y El mercader de Venecia de William Shakespeare y La Millonaria de George Bernard Shaw.


    La tranquilidad de una estrella
    En 1959, Hepburn realiza el papel más iconoclasta de su carrera, el de Violet Venable en De repente, el último verano de Tennessee Williams, junto a Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, y por el cual es aclamada por la critica.
    A partir de ahí, se especializa en adaptaciones cinematográficas de obras teatrales, como Larga jornada hacia la noche de Eugene O'Neill, en la que interpreta con maestría a una morfinómana metida en una familia rota y por la que gana el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Tras cinco años de parón, en los que cuida a un cada vez más enfermo Tracy, reaparece junto a él en su último film juntos Adivina quién viene esta noche, tras la que Tracy muere. Hepburn gana, por este film, su segundo Oscar; muchos dicen que no le concedieron a Hepburn ese Oscar por su interpretación -magnífica por otra parte- sino como agradecimiento por haber cuidado tantos años de Tracy. En 1968 interpreta a Leonor de Aquitania en El león en invierno y gana su tercer Oscar, compartido con Barbra Streisand por Funny Girl.
    En el año 1969 Hepburn realiza uno de sus papeles más recordados en el teatro. Protagoniza Coco, musical de gran éxito inspirado en la vida de la diseñadora de moda Coco Chanel. Hepburn grabó un álbum con las canciones del musical que vendió numerosas copias. Cansada de este duro trabajo diario dejó la función. Su rol fue asumido con solvencia por la actriz y cantante francesa Danielle Darrieux.

    Ya en los años 70, Hepburn realiza papeles importantes en más adaptaciones a la pantalla de clásicos teatrales, como el de la Condesa Aurelia en La loca de Chaillot de Jean Giraudoux y el de Hecuba en Las troyanas de Eurípides junto a Irene Papas y Vanessa Redgrave. Encarna a Eula Goodnitgh en El rifle y la biblia, un film del Oeste junto a John Wayne y cuyo argumento se parece demasiado al de la exitosa La reina de África. Interviene en Un balance delicado con Paul Scofield y dirigida por Anthony Harvey y en la obra de teatro filmada El zoo de cristal.
    Realiza además algunos trabajos para televisión, y dirigida por George Cukor protagoniza Amor entre ruinas con Laurence Olivier y por la que gana un premio Emmy, además de El trigo esta verde. En 1981, Hepburn interviene en la romántica En el estanque dorado junto a Henry Fonda y por el cual gana su cuarto Oscar.

    Sus últimos papeles en el cine son el de La última solución de Grace Quigley en el que interpreta a una anciana que contrata a un sicario, Nick Nolte, para matar a sus amigos que ya sufren los achaques de la edad y el de la anciana tía Ginny en la película de Warren Beatty, Un asunto de amor. A partir de ahí Hepburn realiza pequeñas películas para televisión que la mantienen en activo pero una vez su estado de salud se agrava se retira a Connecticut.

    Casada con Ludlow Ogden Smith, se divorció de él en la década de los 30 y mantiene relaciones con John Ford, que la dirigió en María Estuardo, con su agente Leland Hayward y con el magnate Howard Hughes mantiene una relación amistad-amante.
    En 1942 conoce a Spencer Tracy, del que no se separaría hasta su muerte en 1967. Hepburn y Tracy mantuvieron esta duradera relación sin casarse, pues Tracy, que era católico, no quiso separarse nunca de su esposa.

    Aunque muchos dijeron que Hepburn padecía la enfermedad de Parkinson, ella siempre lo negó diciendo que era una herencia de su abuelo, al que también le temblaban las articulaciones y la cabeza. Hepburn padeció también de pequeños cánceres en su piel y en sus últimos meses, un tumor en el cuello se le agravó.

    Hepburn murió en su casa de Old Saybrook, en el estado de Connecticut el 29 de junio de 2003.
    Katharine Hepburn publicó su autobiografía en el año 1991 con el título en español Yo misma, historias de mi vida. Hepburn ya había publicado con gran éxito un cuaderno de viaje del rodaje de La Reina de África con el largo título Cómo viajé a África con Huston, Bogart y Bacall y casi pierdo la razón. La vida de Katharine Hepburn ha dado numerosas biografías como Recordando a Kate del estadounidense A. Scott Berg, ganador del premio Pulitzer, en la que cuenta la amistad que le unió con la actriz durante 20 años.


    Carrera teatral
    Katharine Hepburn tuvo una sólida carrera teatral. Comenzó a dar sus pasos en el mundo de la actuación en Broadway en obras como Night Hostess y These days.

    Tiene un gran éxito con The Warrior's husband, una obra inspirada en Lisístrata. Una vez triunfa en Hollywood, se decide a protagonizar The lake, obra con la que no está contenta y que finiquita con 15.000 dólares.

    Tras unos fracasos en el cine vuelve al teatro y protagoniza Jane Eyre e Historias de Filadelfia, que la catapulta de nuevo a la fama en su carrera como estrella de cine gracias a su adaptación cinematográfica.

    Tras varios años en la primera plana de la palestra cinematográfica y con algunos problemas con Spencer Tracy, Hepburn vuelve al teatro en la década de los 50. Protagoniza Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces, El mercader de Venecia y Antonio y Cleopatra, y realiza una gira que la lleva a Australia, Stratford y Estados Unidos. Triunfa con crítica y público con La millonaria.

    Vuelve al cine y tras ganar dos Oscar, se mete en el papel de la diseñadora francesa Coco Chanel en el musical Coco por el que es nominada al Premio Tony. Hepburn no está muy convencida de la obra pero hace multitud de representaciones llenando siempre los teatros de Broadway. En 1981 protagoniza The West Side Waltz por la que es nominada al Tony.


    Filmografía
    · Doble sacrificio (1932) como Sydney Farfield
    · Hacia las alturas (1933) como Lady Cynthia Carrington
    · Gloria de un día (1933) como Eva Lovelace
    · Mujercitas (1933) como Jo March
    · Mística y rebelde (1934) como Trigger Hicks
    · Sangre gitana (1934) como Bárbara
    · Corazones rotos (1935) como Constance Dane Roberti
    · Sueños de juventud (1935) como Alice Adams
    · La gran aventura de Silvia (1936) como Sylvia Scarlett
    · María Estuardo (1936) como Maria Estuardo, reina de Escocia
    · La rebelde (1936) como Pamela Thistlewiste
    · Olivia (1937) como Phoebe Throssel
    · Damas del teatro (1937) como Terry Randall
    · La fiera de mi niña (193 como Susan Vance
    · Vivir para gozar (193 como Linda Seton
    · Historias de Filadelfia (1940) como Tracy Samantha Lord
    · La mujer del año (1942) como Tess Harding
    · La llama sagrada (1942) como Miss Christine Forrest
    · Tres días de amor y de fe (1943) (cameo)
    · Estirpe de on (1944) como Jade Tan
    · Sin amor (1945) como Jamie Rowan
    · Corrientes ocultas (1946) como Ann Hamilton
    · Mar de hierba (1947) como Lutie Cameron Brewton
    · Pasión inmortal (1947) como Clara Wieck Schumann
    · El estado de la unión (194 como Mary Matthews
    · La costilla de Adán (1949) como Amanda Bonner
    · La Reina de África (1951) como Miss Rose Sayer
    · La impetuosa (1952) como Patricia Pemberton
    · Locuras de verano (1955) como Jane Hudson
    · El farsante (1956) como Lizzie Curry
    · Faldas de acero (1956) como Vinka Kovalenko
    · Su otra esposa (1957) como Bunny Watson
    · De repente, el último verano (1959) como Miss Violet Venable
    · Larga jornada hacia la noche (1962) como Mary Tyrone
    · Adivina quién viene esta noche (1967) como Christina Drayton
    · El león en invierno (196 como Leonor de Aquitania, reina de Francia
    · La Loca De Chaillot (1969)
    · Las troyanas (1971) como Hecuba
    · A Delicate Balance (1974) como Agnes
    · El rifle y la Biblia (1975) como Eula Goodnight
    · Olly Olly Oxen Free (197 como Miss Pudd
    · En el estanque dorado (1981) como Ethel Trayer
    · La última solución de Grace Quigley (1985) como Grace Quigley
    · Laura Lansing durmió aquí (1986) como Laura Lansing
    · Un asunto de amor (1994) como Tia Ginny


    Obras teatrales

    · 1928
    o The Czarina: Lady-In-Waiting
    o The Cradle Snatchers: Flapper
    o The Big Pond: Barbara
    o These Days: Veronica Sims
    o Holiday Understudy
    · 1929
    o Death Takes A Holiday: Grazia
    · 1930
    o A Month In The Country: Katia
    o The Admirable Crichton: Lady Agatha Lasenby
    o The Romantic Young: Lady Amalia
    o Romeo & Juliet: Kinswoman to the Capulets
    o Art & Mrs Bottle: Judy Bottle
    · 1931
    o The Animal Kingdom: Daisy Sage
    · 1932
    o The Warrior's Husband: Antiope
    o The Bride The Sun Shines On: Psyche Marbury
    · 1933
    o The Lake: Stella Surrege
    · 1936
    o Jane Eyre: Jane Eyre
    · 1939
    o The Philadelphia Story: Tracy Samantha Lord
    · 1942
    o Without Love: Jamie Coe Rowan
    · 1950
    o As You Like It: Rosalind
    · 1952
    o The Millionairess: Epifania
    · 1957
    o The Merchant Of Venice: Portia
    o Much Ado About Nothing: Beatrice
    · 1960
    o Twelfth Night: Viola
    o Antony & Cleopatra: Cleopatra
    · 1969
    o Coco: Coco Chanel
    · 1976
    o A Matter Of Gravity: Mrs Basil
    · 1981
    o West Side Waltz Margaret: Mary Elderdice



    Premios

    Oscar
    Año Categoría Película Resultado
    1981 Mejor actriz On Golden Pond Ganadora
    1968 Mejor actriz El león en invierno Ganadora
    1967 Mejor actriz Guess Who's Coming to Dinner Ganadora
    1962 Mejor actriz Larga jornada hacia la noche Candidata
    1959 Mejor actriz Suddenly, Last Summer Candidata
    1956 Mejor actriz El farsante Candidata
    1955 Mejor actriz Locuras de verano Candidata
    1951 Mejor actriz La reina de África Candidata
    1942 Mejor actriz La mujer del año Candidata
    1940 Mejor actriz Historias de Filadelfia Candidata
    1935 Mejor actriz Alice Adams Candidata
    1933 Mejor actriz Gloria de un día Ganadora
    1. Hepburn compartió su Oscar con Barbra Streisand.

    Globos de Oro
    Año Categoría Película Resultado
    1952 Mejor actriz - Comedia o musical La impetuosa Candidata
    1956 Mejor actriz - Drama El farsante Candidata
    1959 Mejor actriz - Drama Suddenly, Last Summer Candidata
    1962 Mejor actriz - Drama Larga jornada hacia la noche Candidata
    1967 Mejor actriz - Drama Guess Who's Coming to Dinner Candidata
    1968 Mejor actriz - Drama El león en invierno Candidata
    1981 Mejor actriz - Drama On Golden Pond Candidata
    1992 Mejor actriz - Miniserie o telefilme The man upstairs Candidata

    Premios BAFTA
    Año Categoría Película Resultado
    1953 Mejor actriz La impetuosa Candidata
    1956 Mejor actriz Locuras de verano Candidata
    1958 Mejor actriz El farsante Candidata
    1967 Mejor actriz Guess Who's Coming to Dinner Ganadora
    1968 Mejor actriz El león en invierno Ganadora
    1981 Mejor actriz On Golden Pond Ganadora

    Festival Internacional de Cine de Venecia
    Año Categoría Película Resultado
    1934 Premio a la mejor actriz Las cuatro hermanitas Ganadora

    Festival Internacional de Cine de Cannes
    Año Categoría Película Resultado
    1962 Premio a la mejor actriz Larga jornada hacia la noche Ganadora

    Festival de Montreal
    Año Categoría Resultado
    1984 Premio de Honor a toda una vida dedicada al cine Ganadora

    Premios Tony
    Año Categoría Película Resultado
    1969 Premio a la mejor actriz en musical Coco Candidata
    1981 Premio a la mejor actriz dramática The West Wide Waltz Candidata

    Premios Emmy
    Año Categoría Película Resultado
    1973 Premio a la mejor actriz El zoo de cristal Candidata
    1975 Premio a la mejor actriz Love among the Ruins Ganadora
    1979 Premio a la mejor actriz The corn is green Candidata
    1986 Premio a la mejor actriz Miss Delafield quiere casarse Candidata

    Premio de los Círculos de críticos de Chicago, Nueva York y Kansas
    Año Categoría Película Resultado
    1940 Premio a la mejor actriz (Chicago) Historias de Filadelfia Ganadora
    1973 Premio a la mejor actriz (Kansas City) Las troyanas Ganadora
    1981 Premio a la mejor actriz(Nueva York) On Golden Pond Ganadora

    Premios Golden Laurel
    Año Categoría Película Resultado
    1960 Premio a la mejor actriz De repente, el último verano Candidata
    1968 Premio a la mejor actriz El león en invierno Ganadora

    Premios del Sindicato de Actores
    Año Categoría Película Resultado
    1994 Premio a la mejor actriz La última Navidad Candidata


    Curiosidades
    · Hepburn nunca vio "Adivina quién viene esta noche" por ser la última película de Spencer Tracy.

    · Jane Fonda, con la que intervino en "En el estanque dorado", comentó en una entrevista, que le había preguntado a Miss Hepburn el porqué de su cabezonería al no ver sus tomas una vez filmadas, Hepburn contestó divertida, "Llegó un momento en que no me fijaba en la actuación, sino donde estaba mi cuello o como estaba mi cara"

    · Cuando Hepburn se enteró del interés en hacer un biopic sobre su vida, apostó por Vanessa Redgrave para hacer de ella misma.

    · Glenn Close era la actriz teatral que menos le gustaba, de ella decía que "tenía unos enormes y gordos pies", Meryl Streep era su actriz menos querida de la pantalla. "Clic, clic, clic" decía Hepburn, en una clara parodia a la forma de actuar de Streep.

    · Mientras rodaba "La Reina de África", Hepburn, como el resto del equipo excepto Humphrey Bogart y John Huston que prácticamente sólo bebían alcohol, tuvo unos enormes dolores estomacales y náuseas. En la escena principal, cuando Hepburn toca el órgano en la iglesia y su hermano, el reverendo da el sermón, la actriz tuvo siempre un cubo cerca, para poder vomitar entre toma y toma. Era tal su palidez que el director de fotografía del film, Jack Cardiff, temió que su piel saliera verde.

    · Para el rodaje "La gran aventura de Silvia", Hepburn tuvo que vestirse de hombre la mayoría del film, recibió muchas críticas por tener que besar a una mujer. Esto contribuyó a aumentar los rumores sobre su ambigüedad sexual.

    · Hepburn no tuvo grandes problemas de convivencia con Spencer Tracy en los casi 30 años de relación, aunque en su biografía apuntaba que éste le había pegado en una ocasión, sin que ella se lo recordara nunca.

    · Muchos empleados de hoteles pueden recordar a Hepburn adormilada ante la habitación de Tracy, esperando a que éste se levantara para ayudarle.

    · Miss Hepburn no acudió nunca a la gala de entrega de los Prémios Oscar salvo en 1974. Hepburn vestida con un pijama en protesta por la banalidad de los Premios, entregó el Premio Irving Thalberg.

    · Los 4 Oscar ganados por Hepburn fueron donados al Empire State Building de Nueva York. Hepburn admitió siempre que, si no iba a recogerlos, no debía tampoco tenerlos.

    · Hepburn escupió a los pies de Joseph Mankiewicz, el director de "De repente, el último verano" por el pésimo trato que le daba debido a la enorme displicencia que éste tenía con la otra protagonista, Elizabeth Taylor.

    · De Montgomery Clift dijo que estaba "como una regadera", por su extravagante comportamiento.

    · Hepburn iba a protagonizar "Viajes con mi tía" con George Cukor como director, pero los cambios que exigía hicieron que fuera despedida y contratada Maggie Smith para ese papel.

    · Judy Garland, fue ayudada en sus recaídas con las pastillas por Miss Hepburn.

    · De Spencer Tracy dijo que era "básico, como una patata asada"

    · De ella dijeron, entre otros, Frank Capra, "Hay mujeres y luego está Kate" o Spencer Tracy, "Kate tiene poca carne, pero la que tiene es de mucha calidad"

    · Hepburn fue nombrada la mejor actriz de la historia por varias revistas.

    · La revista Esquire, la incluyó entre las 50 personalidades más influyentes del siglo XX.

    · La Royal Society of Chemistry británica calificó a la pareja Hepburn-Tracy como la que científicamente tenía más química en la pantalla. Otros fueron Elizabeth Taylor y Richard Burton y Lauren Bacall y Humphrey Bogart.

    · Su sobrina Katharine Houghton, hizo el papel de su hija en "Adivina quién viene esta noche".

    · Era conocida como Katharine "La Arrogante" por su fuerte carácter. El nombre viene de Catalina de Aragón

    · El día que Katharine Hepburn murió (23-6-2003), las luces de todos los teatros de Broadway se apagaron durante una hora en su honor.

    · En la ceremonia de entrega de los Oscars en el año 2004, recibió un cálido homenaje póstumo presentado por Julia Roberts.


































    DEMAT

    Soy hombre: nada de lo que es humano me es indiferente.

  10. #180
    Membresia 4 Estrellas Avatar de DEMAT
    Fecha de Ingreso
    31 jul, 08
    Ubicación
    Ni tan lejos ni tan cerca
    Mensajes
    4,159
    Gracias
    1
    Agradecido 50 veces en 47 mensajes

    Re: LAS GRANDES DIVAS DE 7º ARTE

    1907 Lina Basquette

    Lina Basquette (19 de abril de 1907 – 30 de septiembre de 1994) fue una actriz cinematográfica estadounidense.


    Biografía
    Su verdadero nombre era Lena Copeland Baskette, y nació en San Mateo (California). Antes de actuar en el cine, Lena bailó con las Ziegfeld Follies en Nueva York. Basquette empezó a actuar en el cine cuando tenía 9 años de edad, en 1916. Su primera actuación tuvo lugar en What Can Love Do. En 1929 rodó The Godless Girl (La incrédula) con Cecil B. DeMille y The Younger Generation (La nueva generación), dirigida por Frank Capra.

    En 1925 se casó con Sam Warner, de la compañía Warner Bros., considerado El padre del cine sonoro. A los 20 años de edad enviudó, ya que Warner falleció a causa de un absceso cerebral complicado con una neumonía. Tuvieron una hija. Basquette intentó suicidarse en 1930, tras una batalla legal por la custodia de su hija, litigio que perdió ante los hermanos de Warner.
    La carrera de Basquette se prolongó hasta la década de 1990. En 1991 Lina fue elegida para rodar Paradise Park, película de Daniel Boyd. En el film interpretaba a una abuela, y en el mismo trabajaban las estrellas de la música country Porter Wagoner y Johnny Paycheck.
    Lina Basquette falleció en Wheeling, Virginia Occidental, a causa de un cáncer.

    Lina Basquette era medio hermana de la actriz Marge Champion. En 1928 fue nombrada una de las trece WAMPAS Baby Stars. En su homenaje hay una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1529 de Vine Street


    Filmografía como Lina Basquette
    · The Weaker Vessel (1919)
    · Penrod (1922)
    · Serenade (1927)
    · Ranger of the North (1927)
    · Show Folks (Gente de teatro) (192
    · Celebrity (192
    · Wheel of Chance (La rueda del destino) (192
    · The Noose (Última pena) (192
    · Come Across (1929)
    · The Godless Girl (La incrédula) (1929)
    · The Younger Generation (La nueva generación) (1929)
    · The Dude Wrangler (1930)
    · Mounted Fury (1931)
    · Trapped (1931)
    · Morals for Women (1931)
    · Hard Hombre (1931)
    · Arizona Terror (1931)
    · Pleasure (1931)
    · Goldie (1931)
    · The Phantom Express (1932)
    · Hello Trouble (1932)
    · The Midnight Lady (1932)
    · Arm of the Law (1932)
    · The Chump (1934)
    · Stolen Harmony (1935)
    · The Final Hour (1936)
    · Ebb Tide (1937)
    · Four Men and a Prayer (193
    · Rose of the Rio Grande (193
    · A Night for Crime (1943)


    Filmografía como Lena Basquette
    · The Caravan (1916)
    · The Human Cactus (1916)
    · The Grip of Crime (1916)
    · Brother Jim (1916)
    · The Dance of Love (1916)
    · Juvenile Dancer (1916)
    · Little Marian's Triumph (1917)
    · A Prince for a Day (1917)
    · A Romany Rose (1917)
    · A Dream of Egypt (1917)
    · The Star Witness (1917)
    · The Gates of Doom (1917)
    · His Wife's Relatives (1917)
    · Polly Put the Kettle On (1917)





    DEMAT

    Soy hombre: nada de lo que es humano me es indiferente.

Página 18 de 71 PrimerPrimer ... 816171819202868 ... ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

  1. 14/01/2014, 18:23
  2. 24/02/2013, 00:22
  3. 31/01/2013, 02:53

Temas Similares

  1. Alejandra de divas
    Por gorka en el foro Experiencias
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 20/08/2006, 12:40
  2. divas
    Por juancapitan en el foro Temas Generales
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 21/03/2006, 13:22
  3. DIVAS BCN
    Por sexis en el foro Experiencias
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 05/03/2006, 22:38
  4. DIVAS BCN
    Por en el foro Escorts Independientes
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 09/09/2005, 16:13
  5. Divas barcelona en ibiza
    Por en el foro Agencias de Escorts
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 12/08/2005, 15:27

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
ForosX
Deseo, placer y discreción con las acompañantes más selecta . Déjate caer en la tentación y disfruta de la mejor experiencia con la escort de Barcelona de tu preferencia. Nuestras escorts son muy discretas y ofrecen el mejor servicio profesional. Dúplex, lésbicos y más de lo que puedas imaginar. No lo dudes y contacta con una de nuestras escorts de Madrid consigue una noche de pasión con una de nuestras escorts... Disfruta de los servicios sexuales que siempre has querido en diferentes ciudades; las mejores escorts en madrid o las escorts de Tarragona te están esperando. Querrás repetir una experiencia sexual como la que vivirás con nuestras chicas escorts Barcelona