1984, de Apple Macintosh.
Uno de los mejores anuncios, para muchos el mejor, viene de la mano de Apple. Advertising Age lo nombró en los ochenta como ”El anuncio de la década” y en 1999 el US TV Guide lo seleccionó como número 1 en su lista de “Los 50 mejores anuncios de todos los tiempos”..
Está inspirado en la novela 1984 de George Orwell, fue dirigido por Ridley Scott y televisado el 22 de enero de 1984 durante un tiempo muerto de la Super Bowl.
En él, podemos ver a una heroína que agarrando un martillo escapa de los guardias que la persiguen. Consiguiendo atravesar una sala llena de personas que impasibles oyen y ven a través de una pantalla al “Gran hermano”, que los reprime (una representación de IBM).
Finalmente, la heroína se detiene frente a la pantalla, y lanzando el martillo hacia ella, libera a todos de la opresión a la que estaban sumidos.
Con este anuncio, se produjo un antes y un después en la historia, sobre todo por lo que se representa. El lanzamiento del revolucionario ordenador personal Macintosh 128K de Apple, en 1984. Fue el primer ordenador capaz de mostrar imágenes, sonidos (incluso “hablaba” leyendo lo escrito) y el primero que se podía utilizar con ratón.