JOAN SUTHERLAND
La soprano australiana Joan Sutherland, una de las grandes voces femeninas del siglo XX, ha muerto a la edad de 83 años tras una larga enfermedad. La cantante murió la madrugada del domingo, según su familia, informa el diario australiano The Sydney Morning Herald.
Se cree que en el momento de su fallecimiento se encontraba en Suiza, donde residía -concretamente en la localidad de Les Avents, cerca de Montreux- con su marido, el director de orquesta Richard Bonynge. Joan Alston Sutherland había nacido en la ciudad australiana de Sídney el 7 de noviembre de 1926 y se retiró definitivamente de los escenarios en 1990.
Su amplísimo repertorio incluye Lucia, de Lucia di Lammermoor, Amina, de La Sonámbula, Violetta, de La Traviata, Marguerite, de Fausto, Cleopatra, de Giulio Cesare, Norma, de la ópera homónima de Bellini, Donna Anna, del Don Giovanni, y la Reina de la Noche de La Flauta Mágica, de Mozart.
Después de una función de Alcina en el teatro de la Fenice, de Venecia, en 1960, la apodaron La Stupenda. La catalana Montserrat Caballé, con quien compartió escenario, dijo de su voz que era "celeste" y Pavarotti la calificó de "la voz del siglo".