Comencemos por el mejor sitio dónde quedarse.
La mayor parte de españoles contratan un paquete turístico a través de una agencia y ese es el primer error. Porque muchas opciones incluyen hoteles tan alejados de todo que no te vas a enterar de nada.
El modelo de ciudad de Salvador no es el europeo, sino el americano. Es decir, una ciudad muy extensa dónde es muy importante tener vehículo.
Por éso es crucial dónde te quedas. Ya que debe ser un sitio dónde tengas tiendas y sitios dónde pasear. Dónde haya "vida". Te puedes quedar en un complejo hotelero de los de "todo incluido", pero pienso que éso es lo peor de lo peor. Dónde practicamente no tienes contacto con el mundo local. Y para éso, te quedas en casa.
Barra, Ondina y Rio Vermelho para mí son las mejores opciones. Eso o irse directamente a Morro de Sao Paulo o hacia Porto Seguro (ya puestos a salir de la ciudad, hazlo totalmente).
Y para familiarizarte lo mejor es que comiences a ver un mapa de Google.
Aquí el link directo a Barra: MAPA
En ningún caso te vayas al centro. El centro y Pelourinho están en Cidade Alta, que está bien arribota y no tienen playas.
Si te vas a Barra, en cambio, siempre puedes coger un bus o un taxi muy barato para visitar algún día el Pelourinho. Y es bastante más agradable para pasear que el centro.
En Barra encontrarás además montones de hoteles y pousadas con fantásticas vistas al mar. Y hay vida de noche (cosa que fuera del Pelourinho es inexistente en Cidade Alta).
Para concretar te paso la información de 2 sitios en Salvador. Valen la pena:
1) Opción Barata: Hospedería de La Habana
Avenida Oceánica 84B
Barra - Tel 71 - 3237-5105 / 71 - 3495-3222
Se trata de una pousada al borde del mar en Barra. Buena zona. Rodeada de restaurantes y muy cerca del Shopping Barra. No tiene aire acondicionado pero es muy barata. Como unos 40 Euros la diaria con desayuno.
Link: Virtual Tourist.
2) Opción Deluxe: Hotel Monte Pascoal
Av. Oceánica 591
Barra / Salvador
Tel 71 – 203 4000
Es mi hotel favorito de Salvador. Tiene unas vistas fantásticas (sobre todo si te ponen en uno de los pisos altos). Aire acondicionado, bar.. y un fantástico desayuno (café de manhá) en plan buffet. También tiene piscina. Debe estar ahora a unos 100 Euros al día.
Link: Monte Pascoal
Otros hoteles en Barra son el Sol Barra y el Hotel Marazul. Que en general están bien. Tampoco son ninguna maravilla, pero a veces están incluidos en los paquetes turísticos.
También puedes quedarte un día en un hotel e indagar en la zona. Andando por la Avenida Sete de Setembro a partir del Forte Santo Antônio de Barra descubrirás cantidad de pequeñas pousadas muy atractivas.
Lo que si te recomendaría es que te hicieras el viaje en escuna a Itaparica.
Escunas son unas barcas grandes que te llevan de paseo por la Bahia. Salen del Mercado Modelo (debajo del elevador Lacerda) y te llevan a varias playitas de Itaparica (una isla inmensa enfrente de Salvador). Son paseos de todo un día en barcas llenas de turistas (la mayor parte brasileños y brasileñas) dónde se come, se baila y se canta. Y se liga.
Todo es bastante turístico. Pero créeme, vale la pena. La Bahia de Salvador es una de las grandes maravillas de la naturaleza.
El próximo día, más.![]()