El Sol desatado.
El 7 de junio, el Sol soltó una llamarada solar de tamaño medio a medida que la rotación trasladaba regiones activas de manchas solares hacia el limbo solar.
Esta llamarada fue seguida por un increíble borbollón de plasma magnetizado que se ve, a orillas del Sol, en esta fotografía en luz ultravioleta extrema captada desde el Observatorio de Dinámica Solar.
Hay varias películas espectaculares del evento que siguen el plasma durante horas, cada vez más oscuro y más frío, mientras cae en forma de lluvia sobre una amplia zona de la superficie del Sol y forma un arco a lo largo de las líneas del campo magnético, de lo contrario invisibles.
La masa coronal eyectada, una enorme nube de partículas de alta energía, salió disparada en dirección a la Tierra. Después de tocar de pasada la magnetosfera de la Tierra, puede haber provocado actividad auroral.
danielon (10/06/2011)
Supernovas en el Remolino.
En las galaxias espirales... ¿Donde se encuentran las supernovas?
Cerca de las regiones de formación de estrellas masivas, por supuesto.
Estas regiones tienden a esparcirse a lo largo de los brazos espirales azules. Como las estrellas masivas tienen una vida muy corta, no tienen la oportunidad de vagar lejos del lugar de nacimiento.
En los últimos 6 años, dos supernovas de tipo II, que representan las explosiones mortales de estrellas masivas, fueron detectadas en la galaxia espiral cercana M51. Junto con una tercera supernova observada en 1994, esto supone muchas supernovas para una sola galaxia.
Como se demuestra en estas dos imágenes, SN2005cs (la supernova descubierta en 2005) y SN2011dh (la supernova excepcionalmente brillante registrada por primera vez el mes pasado) se encuentran ambas a lo largo de los extensos brazos espirales de M51.
Quizá por eso la nebulosa espiral original M51 se conoce también como galaxia del Remolino.
M64 - La Bella Galaxia Durmiente,
A primera vista, la galaxia de la Bella Durmiente parece pacífica pero, en realidad, no para de dar vueltas.
Inesperadamente, varias observaciones recientes muestran que el gas de las regiones exteriores de esta fotogénica espiral está girando en dirección contraria a todas las estrellas.
Las colisiones entre el gas de las regiones interiores y exteriores están creando muchas estrellas azules calientes y una nebulosa de emisión de color rosa.
La imagen fue realizada por el Telescopio Espacial Hubble en 2001 y publicada en 2004.
Se cree que los fascinantes movimientos interiores de M64, también catalogada como NGC 4826, son el resultado de una colisión entre una galaxia pequeña y una galaxia grande, con una mezcla resultante que aún no se ha estabilizado.
Último despliegue de un transbordador espacial de la NASA.
A principios de este mes, el transbordador espacial de la NASA Atlantis, fue fotografiado mientras avanzaba lentamente hacia la plataforma de lanzamiento 39A desde donde, en julio, será lanzado hacia el Estación Espacial Internacional.
La misión, denominada STS-135, es la número 135 y última de un transbordador espacial de la NASA .
El Atlantis y su tripulación de cuatro personas transportará, entre otras cosas, el Multi-Purpose Logistics Module Raffaello con componentes y suministros para la Estación Espacial.
La fotografía muestra el Shuttle Crawler Transporter trasladando la poderosa nave sobre el camino de cinco kilómetros a una velocidad de menos de dos kilómetros por hora.
Más de 15.000 espectadores, algunos visibles a la derecha, estaban pendientes del histórico despliegue.
Luz de luna eclipsada.
Como preludio celeste al solsticio del pasado día 21, el eclipse total de Luna del 15 de junio fue uno de los más largos de los últimos años.
También fue uno de los más oscuros, pero no del todo. Incluso durante la totalidad, en el cielo nocturno estrellado se podía ver un disco lunar sombrío y rojo que reflejaba la luz enrojecida que caía sobre su superficie.
Desde una perspectiva lunar, la iluminación rojiza provenía de todos los atardeceres y amaneceres que se producían en el contorno de la Tierra vista a contra luz.
En este nítida fotografía de la Luna eclipsada, hecha desde Granada (España), el borde de la Luna refleja un tono azulado mientras emerge de la sombra de la Tierra.
La luz más azul sigue siendo filtrada por la atmósfera terrestre, pero se origina en los rayos de luz solar que pasan a través de las capas altas de la estratosfera superior. Esta luz es coloreada por el ozono que absorbe la luz roja y transmite los matices más azules.
danielon (28/06/2011)
Fábrica de estrellas en Messier 17.
Esculpida por los vientos estelares y la radiación, la fábrica de estrellas conocida como Messier 17, se encuentra a unos 5.500 años luz de distancia en la constelación de Sagitario, rica en nebulosas.
A esta distancia, el campo de visión de esta imagen, cortesía del nuevo VLT Survey Telescope de ESO y de OmegaCAM, se extiende casi en unos 100 años luz. La imagen, en falsos colores, incluye datos ópticos y de infrarrojo y muestra detalles del gas de la región y nubes de polvo contra un fondo de estrellas del centro de la Vía Láctea.
Poco a poco, los vientos estelares y la luz energética de las estrellas calientes y masivas formadas a partir del gas y el polvo de M 17 han cincelado el resto de material interestelar produciendo la apariencia cavernosa y las formas onduladas.
M 17 también se conoce como la nebulosa Omega o la nebulosa del Cisne.
VAR!
En la década de 1920, examinando las placas fotográficas del telescopio de 100 pulgadas del Observatorio de Mount Wilson, Edwin Hubble determinó la distancia de la nebulosa de Andrómeda y demostró de manera categórica la existencia de otras galaxias más allá de la Vía Láctea.
En el recuadro de la parte inferior derecha de la imagen, se muestran las históricas anotaciones de Hubble. A su alrededor hay dos fotografías de la región hechas casi 90 años después por un telescopio terrestre y por el Telescopio Espacial Hubble.
Comparando diferentes placas, Hubble buscaba novas, o sea, estrellas con un aumento repentino de brillo. En esta placa encontró varias y las marcó con una "N". Más tarde, descubrió que la que hay cerca de la esquina superior derecha (marcada con líneas) era en realidad un tipo de estrella variable conocida como cefeida. Entonces tachó la "N" y escribió "VAR".
Gracias al trabajo de la astrónoma de Harvard Henrietta Leavitt, las cefeidas, que son estrellas pulsantes que varían con regularidad, se pueden utilizar como faros estándares para determinar distancias.
La identificación de una cefeida permitió a Hubble demostrar que Andrómeda no era un pequeño cúmulo de estrellas y gas dentro de nuestra galaxia sino una gran galaxia que se encuentra a una considerable distancia de la Vía Láctea.
El descubrimiento de Hubble es responsable de establecer nuestro concepto moderno de un Universo lleno de galaxias.
que ganas de ver la aurora borealis...uno de los fenomenos mas espectaculares dicen...impresionante la foto.
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro" A.E.